Motor.es

Xavi Foj disputará el Dakar 2022 con uno de los buggies T3 de ASM

  • Xavi Foj afronta el desafío de competir en la categoría T3 con el nuevo ASM Oryx, el 'Side by Side' diseñado por ASM Motorsport.
  • La experiencia del piloto catalán es un punto extra para un proyecto que tiene el desafío de asentarse entre grandes 'colosos'.
Xavi Foj disputará el Dakar 2022 con uno de los buggies T3 de ASM
Xavi Foj deja atrás su dilatada trayectoria en la categoría T2 junto a Toyota para competir con ASM.

3 min. lectura

Publicado: 02/07/2021 15:30

Xavi Foj es uno de los pilotos 'Legend' del Dakar. Con una treintena de participaciones en el rally-raid más duro del mundo, el piloto de Badalona es uno de los integrantes más apreciados del bivouac. Habitual de la categoría T2 -vehículos de serie- de la mano de Toyota, el catalán ha decidido cambiar de 'aires' para la próxima edición de evento y competir en la categoría T3. De hecho, Xavi Foj y ASM Motorsport han unido fuerzas y el barcelonés competirá con uno de los Oryx del preparador español, 'Side by Side' que el propio Foj está ayudando a diseñar y concebir.

El catalán Xavi Foj ha señalado al respecto: «Este tipo de vehículos está ganando mucha aceptación en los rally-raids, particularmente en el Dakar, por su buena relación entre rendimiento y precio. He tenido el placer de participar junto a SM Motorsport y Nacho Santamaría en el desarrollo del nuevo coche y las sensaciones son muy buenas. Nuestro objetivo en el próximo Dakar es pelear por las primeras posiciones de la categoría T3. Estamos preparando cada detalle del rally, sobre todo porque tendrá una primera semana muy selectiva en las dunas del 'Empty Quarter'. Esperamos que nuestro nuevo T3 esté a la altura del desafío».

El ASM Oryx es un buggy T3 desarrollado a partir del nuevo reglamento desarrollado por la FIA. Cuenta con un motor turbo de gasolina de origen Ford, propulsor de enorme fiabilidad y que ha sido utilizado en multitud de proyectos. El propulsor está asociado a un cambio secuencial de competición, siendo esta transmisión uno de los puntos clave de la propuesta de ASM. Con tracción a las cuatro ruedas y recorrido de las suspensiones de 400 mm., el ASM Oryx presume de carrocería cerrada de fibra de carbono y un peso final de sólo 930 kilogramos, aunque eso no le impide ser un vehículo fiable y robusto.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Fotos: Xavi Foj

Compártela en:

Pixel