Xiaomi se equivoca, comprarse un rincón en Nürburgring no le abrirá las puertas de Europa

Xiaomi ha logrado su primer gran logro en Europa, y no es el de meter sus zarpas en el mercado de lujo. Su berlina deportiva ha estado haciendo méritos en Nürburgring desde hace meses, consiguiendo ahora tener su propio sitio en el circuito. Un detalle de prestigio pero que no le garantiza el éxito.

Xiaomi se equivoca, comprarse un rincón en Nürburgring no le abrirá las puertas de Europa
El SU7 Ultra vuelve a ser protagonista en Nürburgring, pero no como te imaginas. - Xiaomi

4 min. lectura

Publicado: 13/05/2025 09:00

Desde hace meses, un equipo de ingenieros ha estado exprimiendo a fondo al rival chino que pretende superar a los alemanes en el campo de las berlinas deportivas. El prototipo del Xiaomi SU7 Ultra ha estado rodando al límite, pero nunca mezclándose con otros prototipos en pruebas, sino reservando los 21 kilómetros del trazado alemán para él solo, batiéndose a sí mismo una y otra vez.

Ahora, se ha sabido que Xiaomi ha conseguido tener su propio nombre escrito en una de las secciones del trazado alemán. Este no solo es conocido por ser una cuna de récords, sino también por ofrecer un trazado más exigente para sacar lo mejor de la dinámica de conducción que alcanzar récords de velocidad punta.

Porsche 911 GT3
Porsche suma más de 50 récords en diferentes categorías en Nürburgring.

La desmedida ambición de Xiaomi no sirve para ganar clientes

Además, cada sección, sea recta, un cambio de rasante o una curva tiene nombre propio, y el giro número 12 del circuito ya tiene el de esta marca china. Los 6:46.874 en la pista alemana es un verdadero espectáculo, una de las primeras huellas que dejaba el prototipo del Xiaomi SU7 en suelo europeo para acercarse a los clientes que sienten pasión por los coches Premium y por las más elevadas prestaciones.

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En un comunicado oficial emitido por el circuito de Nürburgring, este ha confirmado que Xiaomi ahora también participa en las pruebas y desarrollos en Nürburgring. El programa conocido como «Industriepool» da derecho a usar el asfalto durante dieciséis semanas al año para que, tanto marcas como proveedores, realicen las pruebas de los futuros modelos.

La curva de Xiaomi en Nürburgring, «que se vea bien»

Xiaomi ha prestado su nombre a la curva 12, a izquierdas rápida y técnicamente exigente, vista desde las gradas de tribunas al final de la línea de salida (o meta) y desde la entrada a la sección norte. Una colaboración a golpe de talonario, de la que no se sabe por cuánto tiempo, ni la cuantía, pero está claro que el montante no es pequeño.

Los responsables de Nürburgring dicen estar encantados con la colaboración con Xiaomi, pero lo cierto es que esta maniobra no garantiza ventas en el continente europeo. Se dice que el cliente chino es muy exigente, pero el europeo lo es mucho más. Los terribles fallos del primer coche de Xiaomi no son precisamente el mejor cartel publicitario, por mucho esfuerzo de la marca.

La calidad es crucial en todos los segmentos, mucho más aquellos fallos que pueden causar accidentes, y en la liga en la que quiere jugar el Xiaomi, en verdad, lo tiene muy difícil. Porsche, ni se ha dado por aludida por el último récord conseguido por el SU7. Una maniobra que solo es importante para el cliente asiático y el dueño...

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