Motor.es

Las patentes desvelan el aspecto del deportivo no nato de Yamaha

La firma canceló hace unos meses su programa de desarrollo de automóviles basado en la tecnología iStream de Gordon Murray. Lo que supuso la muerte de los que iban a ser sus primeros modelos, un utilitario urbano y un deportivo de motor central, que nunca llegaron a ser presentados oficialmente. Finalmente, los bocetos de patente revelan el posible aspecto definitivo del pequeño deportivo.

Las patentes desvelan el aspecto del deportivo no nato de Yamaha
Patentes de la versión de producción del Yamaha Sports Ride concept - CybertruckTalk

6 min. lectura

Publicado: 28/04/2020 14:00

Durante años se habló de la iniciativa de la firma japonesa de entrar en el sector de la automoción. A pesar de ser un reputado fabricante de motores empleados por diversos fabricantes de automóviles, hasta ahora, Yamaha no se había atrevido a dar el salto al mundo de los vehículos de habitáculo cerrado. A pesar de haberlo intentado en el pasado, con el espectacular Yamaha OX99-11 presentado en la década de los noventa. Otro proyecto que terminó siendo cancelado.

En esta ocasión, Yamaha desarrolló un ambicioso proyecto con un objetivo más ambicioso, pero también más asequible que el de un hiperdeportivo basado en un motor de Fórmula 1, pues la firma de Iwata adquirió los derechos de la tecnología iStream desarrollada por Gordon Murray. Un proceso de fabricación en fibra de carbono creada por el genial ingeniero sudafricano que en teoría debía haber dado como resultado la creación de una pequeña gama de asequibles vehículos urbanos.

Varias entradas de aire pero ninguna salida de escape.

Aunque Yamaha no solo estaba interesada en lanzar una serie de utilitarios como el Yamaha MOTIV, pues también tenía en preparación un excitante deportivo de motor central que fue adelantado por el Yamaha Sports Ride concept, un atractivo prototipo presentado en el Salón del Automóvil de Tokio 2015. Sin embargo, ni el utilitario ni el deportivo llegaron a ver la luz, pues a finales de 2019 supimos que Yamaha había decidido cancelar el proyecto.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Hasta ahora no habíamos podido ver el aspecto del deportivo que estaba desarrollando Yamaha, por lo que estos bocetos de patente presentados por la firma japonesa son el primer vistazo que tenemos a la posible variante de producción definitiva del proyecto.

Los bocetos muestran un modelo de aspecto algo más convencional que el Yamaha Sports Ride concept presentado en 2015. Aunque eso no significa que sea menos atractivo, pues tanto las líneas como las proporciones que sugieren estos dibujos, resultan más deportivas y agresivas que las del prototipo original. Además de un frontal muy inclinado, encontramos entradas de aire en los laterales e incluso sobre el techo. Además, en la zaga encontramos pequeñas ópticas circulares en lugar de las horizontales del concept y unos marcados difusores en el paragolpes. Por lo que el pequeño biplaza contaba con una imagen bastante radical y agresiva.

De pequeño tamaño, debía pesar unos 750 kilos.

Estos bocetos fueron descubiertos por CybertruckTalk y gran parte de la prensa anglosajona ya se ha hecho eco de su aparición. Por lo que ya encontramos incluso reacciones a lo que sugieren estos dibujos, como por ejemplo la ausencia de entradas de aire en el frontal y de salidas de escape en la zaga. Lo que ha sido interpretado como una posible evolución del proyecto hacia mecánicas eléctricas, en sustitución de las mecánicas convencionales que se suponía iban a montar en un principio. Aunque lo cierto es que la marca nunca llegó a confirmar las especificaciones del prototipo o de la futura variante de producción.

Esto es tan solo una hipótesis basada en el aspecto de estos bocetos, ya que la marca nunca ha confirmado tal cosa. Analizando con detenimiento estos dibujos, podemos descubrir que, efectivamente, carecen de entradas de aire en la zona delantera. Sin embargo, estas no son en absoluto necesarias en un modelo de motor trasero con las enormes entradas de aire laterales que caracterizan a este diseño. Entradas que además se antojan bastante grandes para ser un posible modelo eléctrico, que no precisa ni de tanta refrigeración ni del tan necesario aire para el sistema de admisión de una mecánica de combustión tradicional.

Por otro lado, la ausencia de las salidas de escape es bastante evidente, pues en la zona trasera aparecen claramente dos enormes difusores que no parecen dejar espacio para este elemento. Sin embargo, ese puede ser tan solo un accesorio no incluido en los bocetos y que podría ser montado sobre el difusor. Por lo que si bien podía haber sido desarrollado como un modelo eléctrico, lo cierto es que no contamos con ninguna base en la que apoyar esta teoría.

Pixel