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Primer contacto Renault Clio 2023, el icono de una generación

La quinta generación del Renault Clio se pone al día. Una generación que ha venido marcada por la electrificación y por ser una de las mejores alternativas de su segmento. Ahora, los franceses quieren repetir el éxito con un destacado lavado de cara que incorpora todo tipo de mejoras. Nosotros ya las hemos podido conocer en vivo y en directo.

Primer contacto Renault Clio 2023, el icono de una generación
Las primeras unidades del Clio llegarán a sus propietarios a finales del próximo verano.

11 min. lectura

Publicado: 19/04/2023 10:00

El Renault Clio siempre ha sido uno de los utilitarios más emblemáticos y populares de nuestras carreteras. Más de un millón de unidades han sido vendidas en España desde su nacimiento en 1990 y por ello cada vez que se renueva atrae todas las miradas.

La quinta generación del Clio ha recibido una notable puesta al día que ha traído consigo importantes novedades en diseño, equipamiento y motores. Una actualización que, por cierto, también dará vida a la nueva generación del renacido Mitsubishi Colt con el que compartirá casi todo. El japonés llegará al mercado después del verano y seguirá la misma estrategia de la Alianza con el Mitsubishi ASX y el Renault Captur.

El nuevo Renault Clio mantiene las formas principales de sus faros traseros aunque modifica su diseño interior.

Volviendo al modelo galo, el denominado Clio V Phase 2 (actualización de la quinta generación) ha adoptado el nuevo lenguaje de diseño de la marca, transformando completamente su frontal. En el centro destaca el renovado logotipo de la marca francesa en cromo satinado cepillado. Es el protagonista de una parrilla ajedrezada que ha ganado en anchura y que presenta una tonalidad con efecto degradado, oscuro en el centro y más claro en los extremos. Esta solución añade profundidad y tridimensionalidad.

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¡Infórmate!

Un elemento clave en la nueva identidad del Clio son los grupos ópticos. Los faros frontales son Full LED en todas las versiones y destacan por ofrecer una nueva firma lumínica delantera. Las luces diurnas LED son un importante centro de atención al disponerse en vertical en forma de medio rombo, característica inspirada en el Renault Vision Scenic Concept y, he de decir, que en directo presentan una vista frontal realmente espectacular. Los paragolpes también han sido rediseñados para mostrar una mayor robustez.

Delante, las versiones altas, añaden una lama aerodinámica en su parte inferior, detrás se proponen diferentes embellecedores en función del acabado. Por su parte, los pilotos posteriores mantienen la silueta del Clio precedente pero adoptan un cristal transparente y una nueva distribución de sus elementos, lo que le da un aire completamente renovado.

El nuevo Clio incrementa su presencia frontal con un rediseño completo de esta zona.

En esta puesta al día las dimensiones exteriores son prácticamente idénticas a las del modelo anterior con 4.053 mm de longitud, 1.988 mm de anchura y 1.439 mm de altura. La gama de tonalidades exteriores abarca siete colores entre los que destaca el nuevo color tricapa Gris Zinc. También se oferta un amplio abanico de llantas de aleación que van desde las 15 a las 17 pulgadas (estas últimas exclusivas del acabado Espirit Alpine).

El facelift del modelo del segmento B de Renault también impone novedades en su habitáculo. El diseño interior es muy similar pero ha traído nuevos materiales que aportan una mayor sensación de calidad y durabilidad. Al mismo tiempo se muestra más sostenible al renunciar al cuero en favor de fibras TEP recicladas (polietileno). La versión "Techno" y "Espirit Alpine" dan un paso más en este fundamento medioambiental proponiendo materiales fabricados con un 60% de fibras vegetales en el salpicadero, los paneles de las puertas y los asientos. El objetivo de la compañía a largo plazo es el de eliminar por completo la piel de origen animal, en favor de estos nuevos de procedencia vegetal o artificial.

No podía faltar una dotación tecnológica de primer nivel en el popular modelo galo. Todas las versiones cuentan con un cuadro instrumentos totalmente digital con ajustes personalizados según los modos de conducción y que puede alcanzar una diagonal de hasta 10 pulgadas. El sistema multimedia Easy Link puede disponer de una pantalla de hasta 9,3 pulgadas. Este funciona con mucha fluidez y además cuenta con compatibilidad inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay.

Su habitáculo, aunque muy continuista, incorpora nuevos tipos de tejido de origen textil o reciclado.

La propuesta de niveles de equipamiento del Clio 2023 está formada por tres niveles y añade un nuevo tope de gama, el Esprit Alpine que ya está presente en la propuesta del Renault Austral y el Renault Espace. Con ese apellido no es de extrañar que ese acabado sea el que propone un aspecto más deportivo y exclusivo. Incorpora unas llantas de aluminio negras diamantadas y lacadas, detalles en gris pizarra mate para la spoiler delantero, el difusor posterior y los umbrales de las puertas, unos asientos envolventes con costuras azules y la bandera francesa en el lateral, pedales de aluminio y numerosos detalles de color en el volante, el salpicadero y los cinturones de seguridad.

En esta renovación no ha habido cambios en cuanto a habitabilidad. Por ello en las plazas traseras siguen siendo suficientes para pasajeros de estatura media, aunque los más altos encontraban limitaciones para las piernas. Si se ha aprovechado para echar una mayor capacidad del espacio de carga, con un maletero de 391 litros de volumen que lo sitúan como uno de los mejores de la categoría. La versión híbrida se queda en 301 litros debido a la presencia de la batería debajo del piso de carga.

Nuestra primera toma de contacto con el nuevo Clio 2023 es en una presentación estática así que será en otra ocasión cuando podamos comprobar su evolución dinámica. Sin embargo, Renault ya ha presentado cuáles son los cuatro motores que estarán disponibles en la gama española.

El Clio 2023 mantiene sus cotas y, por lo tanto, también su espacio habitable interior.

Una oferta de propulsores muy variada que tiene en la versión E-Tech Full Hybrid su mecánica estrella. Se trata de un híbrido que combina un motor de gasolina 1.6 de cuatro cilindros con dos motores eléctricos, una batería de 1,2 kWh y una transmisión automática multimodo sin embrague. Con 145 CV y 205 Nm de par máximo, es la versión más potente y también la más eficiente del nuevo Clio. Eleva así su potencia en 5 CV con respecto a la versión saliente gracias a una pequeña puesta a punto de su motor térmico. Gracias a todos sus elementos mecánicos es un coche que porta la ansiada etiqueta ECO de la DGT.

La mecánica híbrida es la más recomendable, con 145 CV y una enorme autonomía de más de 900 kilómetros

Este, según los datos de la firma, es capaz de marcar consumos de apenas 4,1 litros de media gracias a unos recorridos en modo eléctrico durante el 80% del tiempo en recorridos urbanos. En largos viajes podrá superar los 900 kilómetros de autonomía. Podrá circular en modo eléctrico hasta los 130 km/h.

La propuesta de acceso es un motor de gasolina turbo con tres cilindros y 90 CV, el 1.0 TCe 90, vinculado a un cambio manual de seis marchas. Por encima de este se sitúa una propuesta bifuel con el 1.0 TCe 100 GLP que promete más de 1.000 km de autonomía gracias a sus dos depósitos de gasolina y gas licuado.

Su espacio de carga alcanza los 391 litros en las versiones de combustión "clásicas".

Por otro lado, el icónico modelo de Renault es de los pocos utilitarios que sigue proponiendo una versión diésel. Se trata del motor 1.5 Blue dCi 100, que como curiosidad se fabrica en la factoría de motores de Valladolid. Es una opción especialmente interesante para quienes hagan muchos kilómetros anuales y para flotas de empresa.

El Renault Clio es el coche francés más vendido de la historia, con 16 millones de unidades comercializadas en todo el mundo. Con esta nueva actualización el utilitario de la marca del rombo sigue siendo una de las referencias del segmento B. Por el momento el fabricante aún no ha anunciado los precios de venta del nuevo Clio, que se conocerán cuando se abra el libro de pedidos el próximo mes de junio. Las primeras unidades llegarán a manos de sus clientes a finales del verano.

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