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Toma de contactoEléctricos e híbridos VW (I): Volkswagen e-up!

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El e-up! es el primer modelo eléctrico de Volkswagen y emplea un motor de 82 CV que se alimenta con una batería de iones de litio. Es el eléctrico más eficiente del mercado. Diversos elementos de diseño mejoran la aerodinámica. El Volkswagen-up! está a la venta desde 26.890€ sin contar descuentos ni las ayudas por la compra de un coche eléctrico.

El Volkswagen e-up! es el primer eléctrico del fabricante alemán y ha abierto la puerta a una gama de híbridos y eléctricos que irá creciendo en los próximos años. Hemos tenido oportunidad de tener un contacto con este modelo durante las jornadas que la marca ha organizado en Madrid estos días.

En nuestra galería de fotos encontrarás todas las imágenes de los modelos eléctricos e híbridos de Volkswagen

Tres colores para la carrocería: azul, blanco y gris

Estilo propio

La variante 100% eléctrica del up! presenta algunos detalles de diseño específicos como los paragolpes delantero -que integran luces diurnas de leds-, faldones laterales, logos con aristas en color azul, llantas de aleación de 15 pulgadas con diseño propio calzadas con neumáticos de baja resistencia a la rodadura en medidas 165/65 y elementos en los bajos para mejorar la aerodinámica (el Cx es de 0,308). Lógicamente, carece de tubo de escape.

En el interior destaca la tapicería gris con costuras azules de contraste, algunos detalles cromados y un navegador extraíble Garmin con funciones específicas denominado Maps&More que resultan útiles para su condición de vehículo eléctrico. Las baterías están bajo el habitáculo así que se conservan las cuatro plazas y el maletero tiene la misma capacidad que las versiones con propulsor térmico (250 litros).

Las llantas de 15 pulgadas tienen un diseño aerodinámico

El motor eléctrico más eficiente del mercado

El motor eléctrico síncrono de imanes permanentes del e-up! anima las ruedas delanteras con una potencia de 60 kW (82 CV) y un par máximo de 210 Nm. Para su alimentación emplea una batería de iones de litio formada por 204 celdas y con una capacidad de 18,7 kWh. El peso de la batería es de 230 kg, lo que hace que el e-up! sea notablemente más pesado que las versiones de gasolina.

Según Volkswagen, el motor consume 11,7 kWh/100 km lo que supone que el e-up! es el eléctrico más eficiente del mercado. En nuestra prueba obtuvimos un consumo eléctrico de 14 kWh/100 km, que sigue siendo muy bajo a pesar de que no realizamos una conducción orientada a la eficiencia.

En una estación de carga o en un wallbox, la batería se carga en siete horas

La batería se recarga a través de un enchufe doméstico convencional (230V) en nueve horas. Volkswagen ofrece la opción de instalar un wallbox que reduce el tiempo de carga hasta las siete horas. También es posible utilizar un sistema de carga rápida de corriente continua que recarga el 80% de la batería en 30 minutos.

La toma de recarga se ubica en el lateral derecho del coche, en el mismo lugar que la boca de llenado del depósito de gasolina del resto de versiones. Las baterías tienen una garantía de ocho años ó 180.000 kilómetros.

El Volkswagen-up! está a la venta desde 26.890 euros

Divertido y práctico

Es un coche divertido de conducir. La respuesta del motor cuando se pisa el acelerador es inmediata gracias a la entrega instantánea del par máximo desde el primer momento, lo que convierte en un juego de niños las incorporaciones. De hecho, es la versión de la gama up! más rápida en la aceleración de 0 a 100 km/h, necesitando 12,4 segundos.

Durante nuestra breve toma de contacto con el modelo realizamos un recorrido exclusivamente urbano, su territorio natural, así que no hemos podido comprobar sus capacidades en vías rápidas. La velocidad máxima está limitada a 130 km/h.

Entre otras informaciones, la pantalla de la parte superior del salpicadero indica diversos parámetros relacionados con la electromovilidad

La transmisión es de una única marcha, pero el e-up! tiene tres modos de conducción (Normal, Eco y Eco+) que limitan la potencia y la velocidad máxima que puede alcanzarse. En el más eficiente (Eco+), se consigue una autonomía de 160 km.

También se puede regular la intensidad de la frenada regenerativa en cuatro niveles, para favorecer más o menos la recuperación de energía en fases de desaceleración o frenada. En los niveles de mayor retención, nada más levantar el pie del acelerador la resistencia al avance es grande activándose incluso las luces de frenado.

La intensidad del sistema de frenada regenerativa tiene cuatro niveles

Las únicas limitaciones llegan en cuanto al uso -autonomía principalmente- y el precio. Para el primero, Volkswagen ofrece prestaciones ventajosas para alquilar (con Europcar) un vehículo de sustitución para realizar viajes largos y un servicio de remolque gratuito en caso de agotar la batería. En cuanto al precio, el e-up! cuesta 26.890 euros, un importe que se puede rebajar con las ayudas del Gobierno por la compra de coches eléctricos.

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  • Comentario de Oscar Magro
    14/10/2014 (11:58)

    Oscar Magro

    "Hay 11 concesionarios donde se pueden probar: http://goo.gl/Ro8Wzr"

  • Comentario de Jaime
    14/10/2014 (09:13)

    Jaime

    "Cada vez más me van gustando estos enchufafles, aún siguen siendo algo caros para la autonomía que tienen, pero poco a poco irán mejorando. ¿Se pueden probar en los concesionarios?"

Eléctricos e híbridos VW (I): Volkswagen e-up!
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