Motor.es

#SegundaMotoIndian Scout: Origen (I)

En esta ocasión, nos subimos sobre la Indian Scout, un modelo que se construyó por primera vez hace 96 años. Indian es una compañía que desde 1901 nos ha deleitado con motos de éxito y que se ha ido adaptando a prácticamente todas las épocas.

Indian Scout: Origen (I)

6 min. lectura

Publicado: 18/01/2016 11:00

Pocas veces en el mundo de las motos se puede subir a los ‘lomos’ de una máquina que destila historia y tradición por cada una de sus juntas. En raras ocasiones uno puede saborear los kilómetros sobre una Indian, y si tienes la oportunidad, te recomendamos encarecidamente que no la dejes pasar. Nosotros no lo hemos hecho y hemos probado la Indian Scout. Si no te suena el nombre, quizá deberías saber que la primera vez que una Indian Scout se puso a la venta fue en 1920. Hace casi un siglo y como ya sabéis, mantener la identidad y el nombre tras la cantidad de acontecimientos desde esa fecha hasta la actualidad, es todo un milagro.

En 1903 se alcanzó el récord de 90km/h en moto

No obstante, antes de 1920, Indian ya había invertido dos décadas en el desarrollo de sus motos. De hecho, fue en 1901 cuando vieron la luz las dos primeras unidades de producción de la compañía, y tan solo un año después se vendió la primera motocicleta. Obviamente, si te interesan mínimamente los coches y las motos, habrás escuchado o experimentado muchas historias que son dignas de escuchar o de contar. Y si alguna vez te has visto envuelto en una conversación sobre la velocidad máxima de los vehículos de la antigüedad, he aquí un pequeño guiño a un récord que Indian, con tan sólo 2 años de vida estableció: 90km/h en moto en 1903.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El desarrollo de la compañía siguió creciendo y en 1906, Indian lanzaba el primer propulsor V-Twin, todo un clásico en las motos custom, ganando premios de fiabilidad e incluso captó la atención de la policía neoyorkina. Los siguientes años sirvieron para desarrollar técnicamente el producto con suspensión basculante, ballesta, diseño del depósito e integración en el cuadro, luces eléctricas (1914), motor de arranque etc... Y en 1918 una de las máquinas de carreras alcanza 193km/h.

Década de los 20'. El nacimiento de la Scout. | Indian

Todo ello ocurre antes de que la Indian Scout fabricada por semibloques y la Big Chief llegaran al mercado, junto al modelo Prince y Four de cuatro cilindros. En 1923, el nombre de la empresa se cambió por Indian Motocycle Company (que no Motorcycle, como se supone más correcto y comúnmente usado a día de hoy) ya que a finales del s. XIX en EE.UU surgió la incertidumbre sobre qué termino era el correcto. Al parecer en Hendee Manufacturing Company se optó por el nombre sin R, aunque a día de hoy es con R. En el 28, la Scout abre su propio camino entre los acróbatas del ‘muro de la muerte’.

La Indian Scout nació en 1920

Los años 30 estuvieron iluminados por el art decó y la primera moto con dos carburadores. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, la marca suministró vehículos para los conflictos y presentó novedades técnicas como la suspensión trasera con émbolo, e incluso recibió el galardón Army Navi Production Award. En 1945 la compañía se divide en dos: fabricación y distribución. Daytona se convierte en un terreno donde los pilotos Johnny Spiegelhof y Floyd Emde ganan victorias en competiciones a mediados-finales de los años 40.

En los años 50, el modelo Chief (vigente a día de hoy) trató de acercarse de nuevo a producto de particulares, alejado ya de la guerra, pero fracasó y en 1953 se tuvo que desistir de aquel emblemático modelo de 1.300 cm3... por el momento. No sería hasta 1967 donde los Desiertos de Sal de Bonneville tuvieron el placer de contar con un record de velocidad para una moto de menos de 1.000 cc. A bordo, Herbert ‘Bert’ Munro en su Scout convenientemente preparada.

Tras la Segunda Guerra Mundial, los esfuerzos se centraron en el modelo Chief para particulares. | Indian

Poco más se conoce hasta la entramada historia de derechos que trataron reavivar el nombre de Indian entre 1998 y 2004. En 2008 arranca de nuevo la producción y la Chief de 2009 se vuelve a construir en Carolina de Norte. En 2011 comienza su andadura con Polaris como una unidad de negocio autónoma pero respaldada en ingeniería y tecnología. El renacer de la compañía trae consigo numerosos modelos... y aquí estoy yo. Sobre 100 años de leyenda. Desaparecida por un tiempo pero nunca olvidada. La Indian Scout respira tradición sin olvidar los tiempos actuales. Y en la siguiente parte os contaremos qué tiene que ofrecer tras 96 años desde su nacimiento.

Fotos: Indian Motorcycles

Compártela en:

Pixel