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    PruebaKia Sorento 2015, presentación (I): Gama, equipamiento y precios

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    El nuevo Kia Sorento nos llega tras una transformación casi radical. Tres generaciones contemplan a este SUV, que en esta ocasión crece en tamaño, calidad y diseño. Los tres niveles de equipamiento que muestra el nuevo Sorento estarán unidos a una única motorización. La llegada a los concesionarios está fijada para marzo.

    Kia al igual que muchos otros fabricantes de automóviles, tiene su origen en la fabricación de bicicletas. Sin embargo el uso generalizado de los coches obligó a la compañía, fundada en 1944, a la diversificación de productos, dando inicio a la producción de coches en 1974. Su primer modelo, el Brisa, derivaba directamente del Mazda Familia. Sin embargo esta aventura comercial duró relativamente poco, ya que en 1981 el dictador coreano Chun Doo-hwan obligo a Kia fabricar única, y exclusivamente vehículos comerciales.

    Presentado en el pasado Salón de París, el Kia Sorento estará disponible a partir de marzo en España

    Cinco años después la firma coreana regresó a la producción de vehículos para pasajeros. Desde entonces, los altibajos sufridos han conseguido hacer a Kia la segunda marca de coches más importante del país asiático, justo detrás de su empresa gemela, Hyundai, que posee alrededor del 39% de la compañía. Teniendo en cuenta todo esto es aún más admirable la evolución sufrida por Kia en los últimos años, la última demostración de ello es el nuevo Kia Sorento, que no solo ha crecido en tamaño, sino que también en calidad y diseño.

    En España solemos asociar la marca Kia con un producto de menor calidad de lo que habitualmente vemos. Posiblemente esa asociación ocupe la mente de muchas personas en la actualidad, pero es el momento de expandir la mente y comprobar que Kia ha evolucionado considerablemente y que actualmente muchos de sus modelos nada tienen que envidiar a los de la competencia, sino todo lo contrario. El Rio, el Cee’d, el Sportage, el Soul y ahora el Sorento, entre otros, conforman una de las flotas más modernas del mercado.

    Pero tengo y debo centrarme en el más grande de todos, ya que Kia nos invitó a conocerlo en Barcelona, donde he podido comprobar de primera mano el salto evolutivo. El Sorento es un modelo relativamente joven. En 2001 conocimos su primera generación, fue uno de los primeros en sumarse a la tendencia SUV, que por aquel momento estaba dando sus primeros pasos. Ocho años después se nos presentó la segunda, que cambiaba significativamente el diseño. La tercera llegará a España en marzo de este año, y lo hará con dos premisas calidad y confort a un precio contenido.

    Gama y equipamiento

    La gama del Sorento va a ser realmente corta, ya que solo va a haber una motorización disponible. Un bloque diésel de 2,2 litros CRDi que es capaz de generar 200 CV con 441 Nm de par motor. Los dirigentes de Kia han decidido que España no es territorio gasolina, así que el petrolero 2.4 GDi de 188 CV no va a llegar jamás aquí. O lo tomas o lo dejas, no hay más remedio.

    El cambio radical experimentado por el Kia Sorento ha sido de gran acierto

    Olvídate de aquellos Kia que eran inferiores al resto de competidores, el salto de calidad y diseño es más que notable en el nuevo Sorento

    En cuanto a equipamiento, empezamos a encontrar varios cambios significativos. Hay tres niveles de acabados posibles en el nuevo Kia Sorento: Concept, Drive y Emotion. Hay que decir que desde el más bajo contamos con un equipamiento de serie realmente notable y atractivo. Para el exterior se ha optado por cinco posibles colores: dos blancos, uno de ellos perlado, bronce, negro, y plata. El juego de llantas partirán de las 17 pulgadas, y aunque no se han especificado cuantos tipos habrá sí que sabemos que existirán varios modelos a elegir, alguno de ellos de buen gusto.

    La cantidad de tecnología y equipamiento no es la única diferencia entre ellos, sino que también hay diferencias en el sistema de tracción y en la transmisión que se monta. De serie se nos presenta una tracción delantera con un cambio manual de seis velocidades. En el nivel Drive, la configuración básica también incluye estos elementos, pero se podrá seleccionar tracción 4x4 y caja de cambios automática. Por último el nivel más alto, el Emotion llega de serie con la tracción total, dejando el sistema de transmisión automática como opcional.

    Por encima de todo esto Kia ofrecerá el Pack Luxurycon un sobreprecio de 3.200 euros, siempre asociado al acabado Emotion y la transmisión automática. Juntos formarán el Sorento más equipado posible. Este pack incluye elementos como la cámara de visión de 360º, el navegador con pantalla de ocho pulgadas, equipo de sonido Infinity, freno de estacionamiento electrónico, sistema automático de asistencia al aparcamiento (te da indicaciones pero la maniobra debes realizarla tú), bluetooth con reconocimiento por voz y control de crucero inteligente (adaptativo).

    En el campo de la seguridad, Kia ha trabajado cada parte del Sorento para lograr convertirlo en uno de los SUV más seguros (recientemente ha conseguido las cinco estrellas en el test europeo Euro NCAP). Gran cantidad de dispositivos de seguridad activa y pasiva están presentes. El bastidor y la carrocería han sido reforzados, implicando un sobrepeso de 30 0 40 kilogramos frente a la generación anterior. También hay que decir que el nuevo Sorento es más grande, 9,5 centímetros más largo y 5 centímetros más ancho, algo que siempre afecta a la cifra en la báscula.

    La calidad de los acabados interiores sorprende desde la versión más baja de la gama

    En cuanto a la seguridad activa están disponibles un amplio abanico de dispositivos: asistente de carril, sistema de gestión de la estabilidad (VSM), indicador del ángulo muerto, Rear Cross-Traffic Alert, que avisa de la llegada de tráfico cuando damos marcha atrás, detección de señales de tráfico. Como ya he dicho un amplio despliegue tecnológico, que sí ben no está enteramente disponible en los acabados más bajos, sí que deja claro la seguridad que es capaz de presentar el nuevo Sorento.

    Kia espera vender cerca de las mil unidades por año del nuevo Sorento. Su fabricación se llevará a cabo en Corea del Sur

    Por último hay que decir que Kia España sólo comercializará la versión de siete plazas. Realmente hay posibilidad de que sea de cinco plazas con doble fondo en el maletero, pero para nuestro país se ha determinado que la mejor configuración posible es la de tres filas de asientos. Estos se quedan perfectamente escamoteados en el fondo del maletero, que si bien restan la posibilidad del doble fondo no restan ni un solo litro de capacidad final, 670 litros de forma habitual, llegando a 1.732 con la segunda fila de asientos abatidos, 40:20:40.

    Precios

    La relación calidad-precio siempre ha sido una de las mayores características del Kia. Siempre se ha presentado en el mercado como un fabricante que es capaz de hacer coches competitivos, con un precio inferior a otros competidores. Esta virtud sigue estando presente en el nuevo Sorento. A modo de lanzamiento, Kia ha dispuesto de un listado de precios que partirá de los 27.490 euros. Estas cifras se consiguen gracias a un considerable descuento de la marca, 9.000 euros, y a la posibilidad de acogerse al plan PIVE, aunque, como ya os contamos, no es seguro que dicha ayuda por parte del estado tenga fondos cuando el nuevo Sorento llegue al mercado. Los precios finales quedan de la siguiente manera:

    El incremento de tamaño puede traer consigo problemas para circular por entornos urbanos

    En las próximas partes de la presentación del nuevo Kia Sorento, os hablaré detenidamente del diseño, el confort, la habitabilidad y la conducción. Cuatro puntos esenciales en el renovado SUV. Algunos de ellos llegan a marcar cotas realmente sorprendentes. No te las pierdas, porque son el mejor síntoma de cambio de Kia. Nos vemos.

    Kia Sorento 2015, presentación (I): Gama, equipamiento y precios