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Lancia Thema 3.0 V6 MultiJet 239 CV Platinum. Nadie da más por menos

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El Lancia Thema da un giro de 180 grados respecto al diseño de su predecesor, el Thesis. La alianza del Grupo Fiat y Chrysler nos entrega un modelo con sabor americano que destaca por su enorme tamaño pero con un precio muy contenido en el segmento de las berlinas de lujo. Ninguna otra marca puede presumir de ofrecer un coche tan grande por tan poco dinero.

Lancia Thema logo

Hay que reconocer que el diseño Chrysler poco tiene que ver con el de Lancia y admito que tenía ciertas reticencias hacia este modelo antes de conducirlo por dejar de lado su imagen tradicional y haber hecho un pacto con el diablo. Pero sus innegables cualidades me han convencido de que es una berlina de lujo que debe ser tenida en cuenta.

El Thema se comercializa con dos mecánicas, en ambos casos un bloque 3.0 V6 Multijet asociados a una transmisión automática, con dos niveles de potencia: 190 y 239 CV. Los acabados posibles son Gold, Platinum, y Executive. En MOTOR.ES hemos probado la versión más potente con el nivel de equipamiento intermedio: el Lancia Thema 3.0 V6 MultiJet 239 CV Platinum.

Por fuera

Lancia Thema frontal

Durante los días que tuve el Lancia Thema en mi poder no fueron pocos los conocidos (y a veces desconocidos también) que quisieron ver de cerca este imponente modelo. No hubo nadie que adivinara de qué marca se trataba antes de ver el logotipo del coche, y buena parte de ellos pensaron que se trataba de un Chrysler 300C.

Esta confusión tiene sentido, ya que exteriormente la segunda generación del 300C es casi calcada al Thema. Fruto de la alianza entre el Grupo Fiat y Chrysler, la fusión de sus gamas de modelos se empieza a notar con el objetivo de aumentar las ventas y reducir los costes de producción. Así, el modelo se comercializa bajo la marca Lancia en Europa (excepto Reino Unido e Irlanda) y como Chrysler en el resto de mercados (Estados Unidos, Australia, Reino Unido e Irlanda).

Lancia Thema

Podemos debatir si el Thema debería mantener su tradicional y diferenciador diseño italiano al que nos tiene acostumbrados pero su estética "americana" no debe verse como algo negativo. Para que me entendáis, es como comparar a Mónica Bellucci y a Denzel Washington: Ambos son seductores y grandes profesionales pero no llegan al mismo tipo de público.

Eso pasa con el Thema: Que las líneas sean más americanas que italianas no lo hace mejor o peor, sólo distinto. Las formas sinuosas y delicadas habituales de la firma de Turín han desaparecido dejando vía libre a un diseño más contundente y robusto procedente de Michigan. Son dos visiones contrapuestas que quizá no convenzan a los lancistas más apasionados pero a buen seguro que atraerá a muchos nuevos clientes que con anterioridad no habían pensado en Lancia como opción de compra.

Lancia Thema trasera

Este cambio en la línea de diseño es el motivo de que, entre todos los curiosos que se acercaron a ver "mi" Thema, ninguno descifrara la marca del coche. Pero también hubo otro detalle que me llamó la atención y es que a todo el mundo le gustó. No cabe duda de que el Lancia Thema es un coche atractivo y que no pasa desapercibido. Sus dimensiones son descomunales con una carrocería de 5,1 metros de largo y 1,9 metros de ancho que transmite una sugerente combinación de fuerza y elegancia.

En el frontal cobra protagonismo la gran calandra que muestra un diseño con barras horizontales cromadas. De hecho, los elementos cromados se encuentran en numerosas zonas de la carrocería como los retrovisores exteriores, los marcos de las ventanillas, los paneles de los paragolpes delantero y trasero y la doble salida de escape ovalada.

Los faros delanteros son bi-xenón adaptativos con luces diurnas led, mientras que los pilotos traseros también cuentan con tecnología led. La línea de cintura elevada y los marcados pasos de rueda evocan una imagen robusta. Las llantas de aleación de serie para este acabado son de 18 pulgadas y tienen un diseño de seis radios dobles y le sientan como anillo al dedo al Thema.

Por dentro

Lancia Thema salpicadero

El Thema destaca por su amplio equipamiento. Desde el acabado más básico están disponibles elementos como el sistema de entrada y arranque sin llave Keyless Enter-N-Go, el sistema multimedia U-Connect Touch con pantalla táctil de 8,4 pulgadas, tapicería de piel, faros bi-xenón adaptativos, llantas de aluminio de 18 pulgadas, sensores de aparcamiento, climatizador bizona, control de estabilidad, asistente para salida en pendiente, encendido automático de luces, control de velocidad o un sistema de monitorización de la presión de los neumáticos.

El equipo de sonido está firmado por Alpine, tiene una potencia de 506 vatios y consta de 9 altavoces y un subwoofer. La calidad de sonido me ha parecido excepcional así que no me hago una idea de cómo puede sonar el equipo de audio disponible para el acabado Executive: un sistema Harman-Kardon con 19 altavoces, subwoofer y hasta 900 vatios de potencia.

Lancia Thema reloj

En nuestra unidad contábamos con un navegador GPS incluido en el sistema UconnectTouch del salpicadero. Está firmado por el especialista Garmin, cuenta con cartografía Navteq y me ha parecido muy completo gracias a disponer de algunas funciones que complementan la información del ordenador de a bordo.

El navegador se maneja con facilidad en la pantalla táctil de 8,4 pulgadas. Desde este dispositivo se puede manejar también el equipo de audio, el climatizador, el teléfono, los dispositivos auxiliares (MP3 y iPod) y la cámara trasera de asistencia al aparcamiento. Muchas de estas funciones también se pueden activar mediante comandos de voz.

Lancia Thema tft

Ponerse cómodo al volante de la berlina italiana es muy sencillo gracias a las múltiples regulaciones eléctricas del asiento y de la columna de dirección, e incluso la distancia del pedalier también se podía ajustar eléctricamente. También tiene funcionamiento eléctrico la cortinilla que cubre la luneta trasera e incluso los posavasos son térmicos, pudiendo calentar o enfriar los envases depositados en ellos con sólo apretar un botón. Los asientos de las plazas delanteras y traseras están calefactados, al igual que el volante.

Uno de los elementos del interior más atractivos del Thema es el cuadro de instrumentos. Presenta un acertado diseño que combina la elegancia clásica con la modernidad de su retroiluminación azul. En el centro, una pantalla nos informa de diferentes datos del vehículo y permite acceder a un menú de configuración de diversas funcionalidades del coche.

Lancia Thema volante

El salpicadero tiene unos buenos acabados, aunque no ofrece un aspecto tan lujoso como los modelos alemanes con los que rivaliza el Thema, salvo que nos decantemos por el acabado opcional de piel Poltrona Frau. Hay piezas de nogal en la consola central y los paneles de las puertas. Un detalle encantador es el reloj analógico situado en la parte superior del salpicadero. Me ha resultado curiosa la ubicación del botón de apertura de la tapa del depósito de combustible, situado en la parte baja de la puerta del conductor.

Los asientos son cómodos y están vestidos con tapicería de cuero y el espacio es abundante es las plazas delanteras. No sucede lo mismo en la parte trasera, donde hay menos espacio para las piernas o para la cabeza de lo que uno espera en un coche con unas dimensiones exteriores tan generosas. Las plazas posteriores disponen de salida de aireación propia.

El maletero ofrece un volumen de 462 litros, lo cual no resulta un espacio muy destacable para un coche de cinco metros de longitud debido al espacio que restan los generosos pasos de rueda. El botón de apertura de la tapa del maletero está disimulado en la tercera luz de freno, igual que la cámara trasera. Dentro del maletero hay un tirador que permite abrir la tapa en caso de emergencia. El espacio disponible es regular y muy aprovechable, además de contar con ganchos y perchas para fijar la carga. Debajo del piso no encontraremos una rueda de repuesto sino un kit de reparación de pinchazos y un compartimento para colocar objetos.

En marcha

Lancia Thema start

El motor turbodiésel del Thema es un V6 de 3,0 litros con tecnología MultiJet II, fabricado por VM Motori y desarrollado en colaboración con Fiat Powertrain. Entrega 239 CV a 4.000 rpm y nada menos que 550 Nm de par desde sólo 1.600 vueltas y de forma constante hasta las 2.800 rpm. La fuerza del motor se transmite a las ruedas traseras.

La única posibilidad de transmisión del Thema es un cambio automático de cinco relaciones con convertidor de par. No es una caja tan moderna como la que presentan otros fabricantes, con doble embrague y siete u ocho marchas, pero me ha parecido muy satisfactoria. El escalonamiento de las relaciones es muy acertado y la transición entre marchas es prácticamente inapreciable, muy suave.

Lancia Thema navi

No he podido probar el motor de 190 CV para comparar, pero me parece que esta mecánica de 239 CV encaja a la perfección con el espíritu del coche. Desde muy pocas vueltas ofrece mucha contundencia y fuerza. El único pero que puede ponerse en este apartado es el notable lag desde que se pisa el pedal del acelerador hasta que el motor empieza a empujar.

El confort de marcha es muy elevado. A esto contribuye claramente la buena insonorización del habitáculo, que apenas deja penetrar al interior el sonido del motor o los ruidos de rodadura, incluso circulando a velocidades altas. Las suspensiones hacen un buen trabajo y filtran correctamente las irregularidades del asfalto aunque en algunos giros los movimientos de balanceo son evidentes, algo que podíamos esperar debido al elevado peso del Thema.

Lancia Thema instrumentos

Una de las cosas que me ha llamado la atención es que, a pesar de su elevada línea de cintura y sus enormes dimensiones exteriores, la visibilidad es buena en todas las direcciones. De todos modos, los sensores de aparcamiento delante y detrás y la cámara de visión trasera serán nuestros indispensables aliados a la hora de aparcar este transatlántico italoamericano. Eso sí, olvídate de estacionar en el abarrotado aparcamiento de un centro comercial, el Thema no cabe en cualquier sitio.

El consumo homologado en el ciclo mixto es de 7,1 l/100 km aunque en nuestros recorridos habituales las cifras han rondado los 8,5 l/100 km. Una cifra que no es baja pero que tampoco está nada mal para un coche de su potencia, dos toneladas de peso y una aerodinámica que visualmente se asemeja a la de un ladrillo.

En resumen

Lancia Thema

El Lancia Thema es un coche ideal como vehículo de representación porque ofrece una imagen más exclusiva que la de sus rivales alemanes. El confort de marcha es elevado, el equipamiento es muy completo y el contenido coste de adquisición es una de las bazas más interesantes del modelo italiano.

El precio de venta del Lancia Thema 3.0 Multijet 239 CV Platinum es de 52.200 euros, aunque hasta el 31 de diciembre de 2012 su coste se encuentra rebajado hasta los 44.454 euros. O lo que es lo mismo, tenemos un coche del tamaño de un Mercedes-Benz Clase S o un BMW Serie 7 pero costando casi la mitad que estos. Suena bien ¿verdad?

A destacar:

- Relación precio/producto
- Elevado equipamiento
- Insonorización y confort de marcha
- Exclusividad

A mejorar:

- Espacio en plazas traseras, en relación a su tamaño exterior
- Materiales del interior menos lujosos que sus rivales
- Transmisión con sólo cinco relaciones

Datos y equipamiento

Lancia Thema motor

DATOS TÉCNICOS del Lancia Thema 3.0 V6 MultiJet 239 CV

- MOTOR
Cilindrada: 2.987 cc
Diámetro x carrera: 83,0 x 92,0 mm
Relación de compresión: 16,5:1
Cilindros: 6 en V
Distribución: Doble árbol de levas en cabeza (DOHC)
Válvulas por cilindro: 4
Potencia máxima: 239 CV a 4.000 rpm
Par máximo: 550 Nm a 1.800-2.800 rpm
- DIMENSIONES
Longitud: 5.066 mm
Anchura: 1.902 mm
Altura: 1.488 mm
Batalla: 3.052 mm
Ancho de vía delantero: 1.623 mm
Ancho de vía trasero: 1.640 mm
Peso en vacío: 1.963 kg
Capacidad del maletero: 462 litros
Capacidad depósito de combustible: 72 litros
Diámetro de giro entre bordillos: 11,5 metros
Neumáticos delanteros : 235/55 R18
Neumáticos traseros: 235/55 R18
Frenos delanteros: Disco ventilado (345 mm)
Frenos traseros: Disco ventilado (320 mm)
- PRESTACIONES
Velocidad máxima: 230 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 7,8 s
- CONSUMOS Y EMISONES
Consumo urbano: 9,5 l/100 km
Consumo extraurbano: 5,7 l/100 km
Consumo combinado: 7,1 l/100 km
Nivel CO2 en ciclo combinado: 191 g/km

EQUIPAMIENTO DE SERIE del Lancia Thema Platinum

Sistema de entrada y arranque sin llave Keyless Enter-N-Go
Sistema multimedia U-Connect Touch con pantalla táctil de 8.4 pulgadas y navegador
Tapicería de piel
Faros bi-xenón adaptativos con luces diurnas led
Llantas de aluminio de 18 pulgadas
Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
Climatizador automático bizona
Control de estabilidad (ESP)
Asistente para salida en pendiente
Sensor crepuscular - Encendido automático de luces
Control de velocidad
Sistema de monitorización de la presión de los neumáticos

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