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Presentación Hyundai i10: exterior, interior y tecnología

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Hyundai pone al día su superventas del segmento A, del que se han vendido más de un millón de unidades si contamos a partir del Atos (1999). Son cambios destinados a hacerlo más atractivo para un público joven y más conectado a las nuevas tecnologías.

Aunque hace solo tres años que la segunda generación del Hyundai i10 salió al mercado, el fabricante aprovecha para actualizarlo con unos retoques estéticos, algo más de tecnología, y un par de aspectos dinámicos revisados. Fue presentado en el Salón de París, en octubre, y ya lo hemos conducido brevemente por Madrid.

Para Hyundai es un "restyling profundo"

El Hyundai i10 es un utilitario simpático, de dimensiones contenidas, muy apto para moverse por la urbe y alrededores. Cuenta con sendos motores de gasolina de la familia Kappa, sin turbo ni complicaciones, un 1.0 de 66 CV y un 1.25 de 87 CV. El más potente puede tener un cambio automático de cuatro marchas, si no, es manual de cinco.

La estructura de la carrocería es exactamente igual, todos los cambios que el ojo puede ver son de la carcasa. Destaca la parrilla en forma de cascada -que veremos en más modelos en el futuro- con luces diurnas en sus extremos, molduras laterales modificadas y un paragolpes trasero con una gran inserción negra que aloja dos luces antinieblas redondas.

La gama de colores de pintura cuenta con nueve tonos. Hay dos colores sólidos, el Morning Blue y Polar White. Los que se decanten por metalizados pueden elegir Aqua Sparkling, Cashmere Brown, Sleek Sliver y Star Dust. Finalmente quedan tres tonos perlados: Mandarin Orange, Passion Red y Phantom Black.

Su coeficiente aerodinámico es 0,31, "el mejor del segmento" según Hyundai

También son nuevos los diseños de los embellecedores de llantas de acero de 14 pulgadas, así como los diseños de llantas de aleación de 14 y 15 pulgadas. En su interior todas las versiones del i10 alojan frenos de disco, ventilados en el eje delantero y macizo en los traseros. Normalmente se opta por tambores en las ruedas traseras de esta categoría. El control de estabilidad (ESP) y el aviso de neumáticos con baja presión (TPMS) vienen de serie.

En todos los casos, desde el humilde Klass hasta el equipado Style, el i10 se homologa como cinco plazas con reposacabezas para todos los ocupantes. Un detalle que agradecerán las personas más altas o más bajitas es que en las plazas delanteras los cinturones de seguridad tienen ajuste en altura, poco habitual en este segmento, aunque el volante no se regula en profundidad. La dotación de seguridad consta de seis airbags de serie.

Las cotas de habitabilidad permanecen inalteradas, así como la capacidad del maletero. Sigue siendo el más capaz del segmento, con 252 litros sin abatir los asientos, y un máximo de 1.046 litros abatiendo las plazas traseras. No se cuenta con un piso plano una vez se han abatido los asientos, queda un escalón. Hyundai afirma que ningún otro coche del segmento tiene más capacidad.

Sí encontraremos algunos cambios estéticos en el interior. Se pueden elegir cuatro tonalidades de acabado: gris, rojo, naranja y azul, a juego con los asientos y los guarnecidos interiores de las puertas. En los huecos de las puertas delanteras caben botellas de litro, en los de las traseras algo más de medio litro. Además, tiene dos posavasos detrás del cambio de marchas.

Otra importante novedad es la pantalla táctil de 7 pulgadas que, en la versión más alta, incluye conectividad con teléfonos móviles mediante Android Auto y Apple CarPlay. Con la función de navegación se incluyen siete años de servicios TomTom Live, para obtener información del tráfico, el clima, radares fijos y puntos de interés.

El funcionamiento del sistema de navegación es satisfactorio. La conexión a Internet de TomTom Live se realiza a través de una WiFi, es decir, hay que compartir la conexión con el móvil. Como característica de seguridad, el coche solo permite asociación con una WiFi cuando está el freno de mano echado.

La previsión metereológica de varios días puede consultarse para la ubicación actual o el destino, puede ser bastante útil. En cuanto a la función de tráfico, el sistema sugirió una ruta alternativa en el trayecto de prueba, indicando cuánto tiempo se podía ahorrar y la diferencia en kilometraje.

Un hueco con tapa y USB es ideal para guardar el móvil en marcha

Las características avanzadas de conectividad con Android Auto y Apple CarPlay no las hemos podido probar, pero el sistema viene a funcionar igual -es una implementación- tanto en coches del segmento A como del F, como el Porsche Panamera en el que nos subimos la semana pasada. Mediante estos sistemas la manipulación del móvil en marcha es algo mucho más seguro.

Mención aparte merecen los nuevos sistemas de seguridad disponibles en el i10. Ambos están basados en la cámara frontal, se trata del aviso de colisión frontal (FCWS) y el sistema de aviso de cambio de carril (LDWS). En el primer caso, el sistema avisa cuando nos acercamos un poco rápido a un objeto más lento, y lo hace con un margen suficiente, no a punto de chocar.

El i30 y el IONIQ vienen con el mismo sistema multimedia

Por su parte, el LDWS emite algunos pitidos cuando nos salimos de un carril sin haber accionado el intermitente, a partir de 60 km/h. En ambos casos el conductor simplemente es alertado, no se toma ninguna acción correctiva. Con la música a un volumen elevado estas ayudas pueden pasar desapercibidas.

El equipo de música tiene un funcionamiento también satisfactorio, por sencillez, posibilidades y mandos integrados en el volante. Los altavoces, para ser de gama modesta, suenan bien. La aplicación Spotify funciona correctamente a través de una conexión Bluetooth normal y corriente. Algunos usuarios echarán de menos la conectividad mediante MirrorLink, que no está implementada.

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