Prueba Toyota Aygo X Cross, la evolución ¿natural?
Toyota ha lanzado al mercado la tercera generación de su modelo de acceso, el cual ahora toma el sobrenombre de Aygo X Cross. El coche más urbanista de...
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Listado de versiones y acabados del Toyota Aygo X Cross, con precios, ofertas y descuentos.
Versión | Precio | Precio sin descuentos | Combustible | Potencia | Consumo | Etiqueta ambiental | |
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Aygo X Cross 1.0 VVT-I 72CV Play (2024) | Desde 14.636 € | 18.200 € | Gasolina | 72 CV | 4.8 l/100 km | ||
Aygo X Cross 1.0 VVT-I 72CV Like (2024) | Desde 15.616 € | 19.200 € | Gasolina | 72 CV | 4.8 l/100 km | ||
Aygo X Cross 1.0 VVT-I 72CV Chic (2024) | Desde 16.585 € | 20.700 € | Gasolina | 72 CV | 4.8 l/100 km | ||
Aygo X Cross 1.0 VVT-I 72CV Undercover CVT (2023) | Desde 22.700 € | Gasolina | 72 CV | 4.8 l/100 km |
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El Toyota Aygo X Cross no ha sido siempre un SUV. Los orígenes de este todocamino «de bolsillo» se remontan aproximadamente dos décadas atrás. Fue en el año 2005, durante el Salón del Automóvil de Ginebra, cuando se presentó oficialmente el Toyota Aygo. Debutaba en sociedad un coche urbano fruto de la alianza estratégica que, por aquel entonces, Toyota había establecido con el desaparecido Groupe PSA, ahora Stellantis.
Toyota llegó a un acuerdo con Peugeot y Citroën con el objetivo de tener su propia versión de un pequeño utilitario comercializado por ambas marcas de origen francés. El Citroën C1 y el Peugeot 107, este último conocido posteriormente como Peugeot 108. Con esta alianza Toyota ofrecía su particular propuesta para un segmento que, en aquellos años, era de vital importancia en Europa.
Del Aygo vieron la luz un total de dos generaciones. Un vehículo concebido por y para el mercado automovilístico europeo. Se vendieron miles de unidades de la primera generación. La segunda generación del Aygo fue presentada en el marco del Salón de Ginebra 2014. Un vehículo rediseñado por completo que vivió su puesta de largo bajo el lema «go fun yourself».
Tiempo después, en 2022, tras el cese de la comercialización del Aygo de segunda generación Toyota tomó una decisión radical tras «quedarse sola». Peugeot y Citroën habían decidido abandonar el segmento A una vez finalizada la vida comercial de sus coches urbanos. El fabricante japonés no estaba dispuesto a abandonar el mercado europeo de coches urbanos. Es por ello que dejó a un lado al fabricante francés para tomar su propio camino y dar vida a un proyecto propio.
Tras poner punto final a alianza que Toyota mantenía con la desaparecida PSA, el fabricante japonés optó por tomar las riendas de la situación y hacerse con el control de la fábrica en la que se venía produciendo este trío de pequeños utilitarios con el objetivo de evitar su salida del importante segmento A y, lo que es aún más relevante, desarrollar «un Aygo completamente propio».
En el mes de marzo de 2021 debutó por sorpresa un importantísimo modelo conceptual. Irrumpía en escena el Toyota Aygo X Prologue. Un concept car a modo de vista previa de lo que sería la tercera generación del Aygo o, para ser más exactos, del sucesor del Aygo. Un vehículo completamente nuevo que sería desvelado a finales del mencionado año. Llegaba el nuevo Toyota Aygo X.
El Aygo se transformaba en un pequeño SUV. Un modelo bautizado en España como Toyota Aygo X Cross por cuestiones de marketing. La denominada «fiebre SUV» y la pérdida de terreno de los coches urbanos térmicos fueron determinantes para que Toyota decidiera hacer del Aygo un todocamino de tamaño reducido para alejarse de las propuestas de sus rivales y, sobre todo, ofrecer algo novedoso en una categoría donde la oferta ha sufrido un importante ajuste.
La versión de producción del Aygo X Cross se desveló a finales de 2021 y las primeras unidades de este nuevo vehículo llegarían a los concesionarios españoles en la primera mitad del año 2022. A nivel técnico no guarda ninguna relación con el Aygo comercializado tiempo atrás. El Aygo X Cross está sustentado por una variante acortada de la plataforma GA-B. Una arquitectura derivada de la TNGA y que también es usada por su «hermano mayor», el Toyota Yaris.
Como hemos señalado previamente, el Aygo X Cross es un SUV de pequeñas dimensiones. Mide 3,70 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento A-SUV. En su interior, que es bastante amplio, hay cuarto plazas. La distancia entre ejes es de 2,43 metros. En el habitáculo hay cuatro plazas que pueden ser usadas perfectamente por pasajeros adultos. El maletero cubica un volumen de carga de 269 litros. Una cifra ampliable hasta los 829 litros si se abaten los respaldos de los asientos posteriores.
El Aygo X Cross aterriza en una categoría en la que la oferta es bastante limitada. No existen muchos A-SUV con motor térmico. A pesar de ello, debe enfrentarse con adversarios de primerísimo nivel. Entre los principales rivales del Toyota Aygo X Cross se encuentran modelos como el Suzuki Ignis, el FIAT Panda, el Hyundai i10 y el KIA Picanto.
La gama de motores del Toyota Aygo X Cross no destaca por ser amplia o variada. Si echamos un vistazo bajo el capó nos encontraremos con un motor de gasolina de 1.0 litros VVT-I con tres cilindros. Un que que desarrolla 72 CV y 93 Nm de par máximo. Se puede asociar tanto a una caja de cambios manual como a una transmisión automática de tipo CVT. Siempre con tracción delantera.
El futuro del SUV más pequeño de Toyota pasa por la electrificación en su más alto nivel. El fabricante japonés tiene en agenda el desarrollo de una alternativa 100% eléctrica al Aygo X Cross. El nuevo Toyota bZ1. Un modelo que ocupará el escalón de acceso a la creciente familia de vehículos eléctricos bZ (beyond Zero).
Es producido en territorio europeo. El Toyota Aygo X Cross se fabrica en la República Checa. Y más concretamente en unas instalaciones de Toyota localizadas en Kolín. Una planta en la que también se produce el Toyota Yaris.
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