Prueba Audi A5 2025, cambio de paradigma para un coche icónico
No es una novedad que Audi está cambiando notablemente su gama automovilística. Buena prueba de ello es el nuevo nombre que adoptará a partir de ahora el histórico Audi A4, el cual tomará el que hasta ahora ocupaba su hermano coupé, el A5.
Se podría decir que Audi será una marca casi totalmente nueva en los próximos años. Sus novedades no van únicamente junto a su nueva gama de coches eléctricos, como el Q6 e-tron, el último en llegar. También lo hará de la mano de nuevos nombres o incorporaciones totalmente inesperadas a nomenclaturas ya consideradas históricas.
Tal es el caso del Audi A4, el cual no dejará de existir como tal, pero sí de dividirá en una doble vertiente: con motor de combustión y 100% eléctrico. Con ello, la clásica berlina conservará su nombre histórico para la alternativa «cero emisiones», mientras que el que incluye bloques de combustión tomará para sí la denominación «A5».
Así es el nuevo Audi A5
Con ello se podría decir que el nuevo Audi A5 es un coche ya conocido pues, con este cambio, deja de lado su carrocería Coupé y Sportback (al menos por ahora), en favor de una de cuatro puertas e incluso de formato familiar. Pero conozcamos ahora un poco mejor al nuevo Audi A5.
La renovada berlina alemana toma para sí las siguientes medidas: 4,83 metros de longitud, 1,86 metros de anchura y 1,44 metros de altura (1,46 metros en caso del familiar). La distancia entre ejes también es mayor, alcanzando ahora los 2,90 metros. Como ya es conocido, este último dato es algo que repercute directamente en la habitabilidad interior, así como en el propio volumen del maletero; en ambos casos, el Audi A5 mejora.
En materia puramente estética, el nuevo Audi A5 estrena el lenguaje de diseño ya presentado por el Q6 e-tron o incluso el Audi A6 e-tron. Bien es cierto que en este caso no divide sus faros delanteros, sino que agrupa toda su iluminación en un mismo componente. El diseño de estos es ahora más generoso, y cuentan con tecnología Matrix-LED compuesta por 52 ledes individuales en cada faro.
El frontal, en términos generales, incluye unas tomas de ventilación más generosas, así como una parrilla de gran tamaño, especialmente en su anchura. El nuevo emblema de Audi, más minimalista, también se hace presente en el interior de la calandra. Llama mucho la atención los surcos dinámicos que incorpora sobre el capó delantero.
El perfil sigue conservando una línea clásica de tres volúmenes en caso del sedán y un techo muy estirado en caso del Avant. En esta vista llaman la atención sus nuevas llantas de entre 17 y 20 pulgadas y una carrocería que se puede decorar en una multitud de tonalidades diferentes.
Finalmente, la zaga podría ser la parte que más cambia con respecto al todavía comercializado Audi A4. Sus grupos ópticos son totalmente nuevos y adoptan un diseño muy lineal, fino y minimalista. Ahora cruza todo el ancho del coche y está conformado por 6 paneles con 60 segmentos con tecnología OLED. El bajo parachoques incluye unas salidas de escape reales y unas molduras muy atractivas.
Un vistazo al interior del Audi A5 2025
Por supuesto, también se encuentran importantes novedades con respecto a su habitáculo. Sobre el salpicadero reposan tres paneles: instrumentación y dos para multimedia. La primera de ellas cuenta una diagonal de 11,9 pulgadas y con unos gráficos de información personalizables.
El segundo, situado en el centro del conjunto, hace las veces de panel de infoentretenimiento principal, con 14,9 pulgadas y una fluidez de uso sobresaliente. También estrena software, por lo que sus menús son totalmente nuevos. Por supuesto aquí se incluye las conexiones móviles vía Apple CarPlay y Android Auto, ya sea inalámbrica o por cable (según preferencias del usuario).
La tercera y última se sitúa frente al copiloto y se enfoca directamente en funciones de entretenimiento, como YouTube, selección de música o interactuar con sobre datos de navegación, entre otros. Su tamaño es de 10,9 pulgadas. Esta pantalla cuenta con una polarización, de manera que el conductor no puede ver lo que tiene puesto el pasajero, por lo que evita distracciones.
En el resto de apartados, el Audi A5 cuenta con tapizados y materiales de muy buena calidad, especialmente en los lugares susceptibles al tacto de sus pasajeros. Sin embargo, como «pero», Audi sigue haciendo uso del tedioso negro piano, un material que se ensucia y deteriora (con arañazos) con gran facilidad.
Por supuesto, como cabría esperar, los ocupantes de las plazas delanteras contarán con un generoso espacio habitable, una alta comodidad y numerosos huecos donde guardar objetos personales. En las traseras sucede algo parecido, pues el hueco para la cabeza y piernas es generoso. Además incluye también un reposabrazos central y un climatizador específico.
Finalmente, observando su hueco de carga, este ofrece un volumen mínimo en la carrocería Sedán de 445 litros de volumen, mientras que el Avant hace lo propio con 476 litros. En ambos casos, la tecnología mild-hybrid hará que resten 25 litros de volumen total. En caso de abatir la segunda fila de asientos, el resultado será de 1.424 litros para el familiar y de 1.299 litros en el Sedán. Para este último caso, la altura del maletero será un importante hándicap a la hora de cargar objetos voluminosos.
Mecánica y precios del Audi A5 para España
Al ser tomado como la versión más clásica del histórico Audi A4, el nuevo A5, por ende, incluye mecánicas de combustión «puras» como diésel o gasolina, aunque también adoptan importantes apoyos en términos eléctricos, ya sea como mild-hybrid o hibridación enchufable (que llegará en 2025). Todos los precios mencionados a partir de ahora crecerán en 2.250 euros en caso de escoger la carrocería familiar (se cual sea la mecánica elegida).
La gama del Audi A5 comienza con el motor 1.5 TFSI de 150 CV y 280 Nm de par máximo. Adicionalmente existe una variante alternativa a este que sí cuenta con tecnología mild-hybrid, por lo que incluye la etiqueta ECO de la DGT y un ascenso en sus cifras, alcanzando así los 204 CV y 340 Nm de par máximo. Ambas versiones incluyen caja de cambios S Tronic de 7 relaciones y tracción delantera. En España parte desde 51.050 euros y 54.250 euros, respectivamente.
Adicionalmente ofrece un motor alimentado por diésel con 2.0 litros de cubicaje y tecnología mild-hybrid con 204 CV y 400 Nm de par máximo. En esta alternativa es posible escoger entre tracción delantera o total quattro. Su precio de acceso es de 54.350 euros.
Por último, y como cabeza de lista, Audi ofrece el S5 quattro, la variante más deportiva por ahora, la cual incluye el bloque motor V6 de 3.0 litros de cubicaje que eroga 367 CV y 550 Nm de par máximo. Con todo ello es capaz de ejecutar el 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. Su precio de partida en España es de 90.940 euros.
Prueba de conducción del Audi A5 2025
Hemos podido poner a prueba al Audi A5 durante su presentación nacional. Esto incide en el hecho de testar todas las mecánicas disponibles por un recorrido más o menos reducido. Por ello, ha sido posible sacar una conclusión general para saber qué es capaz de ofrecer este nuevo modelo.
Comenzamos la jornada poniendo a prueba el bloque motor más accesible de la gama: el 1.5 TFSI de 150 CV. Esta será, más que posiblemente, la alternativa más mirada por el público potencial del coche por su precio de partida, pero también por su equilibrio es todos los aspectos, especialmente en el de las prestaciones y la practicidad.
En términos generales, este es un coche que responde realmente bien ante todo tipo de situaciones. Bien es cierto que, aunque su puesta a punto es sobresaliente en términos dinámicos, no se deben esperar unas sensaciones de deportivo (tampoco aspira a ello), sino más bien las correctas para todo tipo de casos.
Al igual que sucede en la variante con motor diésel de 204 CV (que pusimos a prueba seguidamente) la amortiguación centra todo su trabajo y esfuerzos en proporcionar comodidad y confort de marcha a sus ocupantes. No obstante, en cuando se inserta el modo de conducción más deportivo (Dynamic) lo cierto es que la respuesta cambiará notablemente, pues ofrecerá un vehículo más vivo y dinámico.
Sin embargo, es que la nueva puesta a punto dinámica del Audi A5 es significativamente ágil y se desenvuelve realmente bien ante todo tipo de calzadas; desde autopistas (su entorno favorito) hasta carreteras de montaña con muchas curvas. La dirección también es realmente directa y con un peso y una rigidez sobresaliente para dotar al conductor de un feeling perfecto. En esto se nota el salto entre esta generación y la previa (en el Audi A4).
Bien es cierto que durante nuestra pequeña prueba no miramos demasiado los consumos, ya que estos no serían muy realistas. No obstante, el bloque motor de gasolina terminó mostrando una media final de 7 litros a los 100 km, mientras que el diésel hizo lo propio con 6 litros. Como digo, no hay que tomar en serio estas cifras, pues la realidad está muy lejos de estos números. En un uso lógico, los resultados finales serán mucho más bajos.
Para el postre dejamos el Audi S5, tanto con carrocería tipo sedán como familiar. En una dinámica «normal» no existen diferencias entre ambas carrocerías, más allá de la ganancia de espacio interior. En ambos casos, el S5 es realmente bueno, pues lleva hasta un siguiente nivel (en deportividad) todo lo que ofrece el A5 de motores «convencionales». Es un coche que sí demuestra el salto como versión deportiva.
Sus suspensiones son más rígidas y tienen un tarado más duro. También lo es su dirección y el feeling que esta transmite. Del mismo modo, el sonido que emana por sus cuatro escapes es realmente atractivo, sobre todo cuando se supera un rango concreto de revoluciones. Sus 367 CV funcionan a mas mil maravillas y permiten adelantar o hasta en los lugares más recónditos. No obstante, como es lógico, sus consumos irán en consonancia con este ascenso en la potencia y capacidades dinámicas.