Motor.es

Prueba Lexus NX 350h 2022, como la seda (con vídeo)

En su segunda generación, el Lexus NX 350h ha mejorado en todo. El crossover japonés brilla al ofrecer un interior de lujo, un elevado confort de marcha y un consumo de combustible asombrosamente bajo que lo convierte en una de las mejores opciones del compra dentro de su segmento.

Prueba Lexus NX 350h 2022, como la seda (con vídeo)
La nueva generación del Lexus NX 350h brilla por eficiencia y calidad

15 min. lectura

Publicado: 23/08/2022 18:00

La segunda generación del Lexus NX híbrido, bajo la lupa

En esta ocasión ponemos bajo la lupa la segunda generación de uno de los modelos más exitosos de Lexus, el NX. Un crossover familiar que hace frente a los tradicionales modelos premium alemanes de Audi, BMW y Mercedes. Para ello, el nuevo Lexus NX cuenta con sus propias armas.

Una de estas armas es el diseño. Lexus ha evolucionado el estilo «L-finesse» del modelo anterior para ofrecer una propuesta más sofisticada y personal, con una carrocería con superficies curvas que contrastan con los ángulos pronunciados. No falta la característica parrilla de doble punta de flecha, que en el nuevo NX presenta un marco integrado y gana en verticalidad. Es el punto focal desde el que fluyen el resto de elementos de diseño.

Elegancia con un toque deportivo

Junto a la parrilla le acompañan unos estilizados faros led que ahora tienen una función adaptativa, una novedad en la marca japonesa. A diferencia del modelo anterior, las funciones lumínicas forman parte de un único grupo óptico. En la vista lateral, este modelo destaca por las llantas de aleación de hasta 20 pulgadas, los voladizos cortos y una luneta trasera muy vertical.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La zaga se caracteriza por unos pilotos traseros complementados con una barra que se extiende a lo ancho del vehículo y la aparición del nombre «Lexus» en el centro del portón. En definitiva un diseño moderno y sofisticado. Formando parte del segmento D-SUV, el crossover nipón tiene unas dimensiones marcadas en 4,66 m de longitud, 1,85 m de anchura y 1,64 m de altura. En la gama se sitúa entre el UX y el RX.

En el portón, el logo de la marca ha cedido su lugar a la inscripción «Lexus»

Por primera vez la gama del NX se divide en dos. Hay una variante híbrida no enchufable o híbrida autorrecargable como dice Lexus, que ya existía en el modelo anterior y además la versión híbrida enchufable NX 450h+ que presume con orgullo de ser el primer híbrido enchufable de Lexus. En esta prueba me voy a centrar en la versión híbrida no enchufable que es la que va a concentrar un mayor volumen de ventas, es decir, en el Lexus NX 350h.

Tiene la misma denominación que la misma versión de la generación anterior pero cambia prácticamente todo. Lleva una nueva plataforma (la arquitectura global GA-K), un nuevo sistema híbrido, … en fin, con respecto al modelo anterior, el 95% de las piezas de este NX son nuevas. Eso demuestra el empeño que ha puesto Lexus en que esta generación sea mejor en todo.

Una cabina rebosante de calidad

Por dentro impresiona pero antes de acceder al habitáculo voy a mencionar una de las cosas que más me encandilan de este coche y es cómo se abren las puertas. El Lexus NX tiene el sistema de apertura y cierre electrónico E-Latch. Eso significa que cuando tiramos de la manilla no hay un movimiento mecánico. La manilla no se mueve, hay una especie de pulsador integrado en la parte interior que hace que la puerta se abra con muchísima delicadeza. Pero la operación por dentro es aún más exquisita.

En el panel interior de la puerta no hay un tirador sino un pulsador y sin ruido, sin esfuerzo, se puede abrir la puerta. La suavidad con la que se abre no la he experimentado con ningún otro coche. Además resulta una forma mucho más natural y ergonómica de abrir porque el movimiento acompaña la puerta. Por si esto fuera poco el asistente de salida segura vinculado al monitor ángulo muerto detecta si se aproxima un vehículo o ciclista y, si es así, impide la apertura de la puerta para prevenir accidentes.

Interior lujoso y atractivo donde casi todos los elementos de la cabina son mullidos

Se suele decir que lo importante está en el interior y si es así el nuevo NX tiene mucho que decir. No vais a encontrar otro Lexus con esta cabina porque es el primer modelo de la marca japonesa que recurre al concepto Tazuna, una nueva filosofía de diseño interior cuya clave es un puesto de conducción envolvente que unifica el diseño de la puerta, el panel de instrumentos y la consola central.

Todo en este interior demuestra mucho esmero y una alta calidad de realización con materiales mullidos, inserciones de madera o tapicería de cuero con varios colores a escoger. El equipamiento disponible en el NX 350h es amplísimo como se espera en un coche de lujo y se pueden disfrutar de asientos delanteros con calefacción y ventilación, techo solar panorámico, un flamante sistema de sonido Mark Levinson de 17 altavoces, una base de carga inalámbrica para smartphones, un sistema de iluminación ambiental con varios colores a escoger o un retrovisor interior digital.

El conductor tiene en frente un volante de cuero hecho a mano con botones táctiles y una instrumentación digital con pantalla de 7 pulgadas cuya información se complementa con un head-up display que proyecta los datos directamente sobre el parabrisas. A la derecha se ubica una de las pantallas más grandes que se pueden encontrar dentro de un coche.

La pantalla del sistema multimedia es inmensa y su usabilidad está muy bien resuelta

Efectivamente, llama la atención la enorme pantalla de 14 pulgadas del sistema de infoentretenimiento Lexus Link Pro. A pesar de su gran tamaño es fácil tocar incluso las zonas más alejadas sin separar la espalda del respaldo del asiento. Otro detalle de ergonomía es que la pantalla táctil se combina con algunos botones físicos para las funciones más frecuentes, una solución muy acertada.

Se trata del mejor sistema multimedia que ha creado Lexus hasta la fecha. Funciona con mucha rapidez, es fluido, tiene un manejo intuitivo e integra un asistente de voz inteligente. Por supuesto disfruta de conectividad con Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto. Recibe actualizaciones inalámbricas del software y el sistema de navegación está conectado a la nube para mostrar información actualizada en tiempo real de las condiciones del tráfico o los precios del combustible en las estaciones de servicio.

Este crossover de carácter familiar tiene unas plazas traseras muy espaciosas en todas las cotas hasta el punto de que tres pasajeros adultos irán razonablemente bien. Debajo del asiento está la batería de alta tensión del sistema híbrido para no restar espacio alguno en esta segunda fila.

Plazas traseras confortables para su uso como vehículo familiar

A diferencia de otros coches, las ventanillas traseras bajan completamente y además los elevalunas actúan con mucha suavidad, tienen un funcionamiento silencioso mostrando dos velocidades para garantizar esa delicadeza. Es otra demostración de Lexus en su búsqueda por un funcionamiento placentero de cada elemento.

Otros detalles de confort para los usuarios de estas plazas son las salidas de aire, las dos de tomas USB-C, el reposabrazos abatible y los bolsillos tras los respaldos delanteros. No me puedo olvidar de mencionar que las plazas de los extremos están calefactadas. No se puede negar que la segunda fila está bien resuelta.

Antes de conducir esta versión híbrida del crossover de Lexus hay que hacer un repaso del espacio de carga disponible. El portón trasero es eléctrico y tiene función manos libres dando acceso a un maletero de 554 litros. Todo está muy bien rematado, hay algunos ganchos, una toma de 12 V y un compartimento bajo el piso. Por supuesto, se puede ampliar el volumen de carga abatiendo los respaldos de los asientos traseros para conseguir hasta 1.436 litros de capacidad.

El maletero tiene un volumen generoso y bajo el piso hay prácticos espacios compartimentados

¿Cómo es de eficiente el Lexus NX 350h?

Hora de pulsar el botón de encendido del NX 350h. Lexus lleva años siendo un fabricante muy comprometido con la electrificación y, mientras otras marcas están lanzando sus primeros coches híbridos ahora, bajo el capó de este NX está la que ya es la cuarta generación del sistema híbrido de Lexus. La experiencia es un grado y se nota, por ejemplo, en el consumo.

El NX es un crossover grande y potente así que es de esperar un gasto energético notable. La hibridación logra el portento de que el consumo sea asombrosamente contenido. Durante los días que me ha acompañado en mis recorridos, el consumo que he estado obteniendo con este coche electrificado ha estado en torno a los 5,5 l/100 km. Me parece un dato formidable para un vehículo de estas características.

El sistema híbrido recurre a un motor de gasolina de cuatro cilindros, un motor eléctrico, una batería de iones de litio con 1,6 kWh de capacidad y una transmisión e-CVT. En total desarrolla 242 CV que se transmiten al suelo mediante un sistema de tracción delantera o total dependiendo de la versión. La tracción a las cuatro ruedas se consigue añadiendo un segundo motor eléctrico que actúa sobre el eje trasero.

En marcha, el crossover nipón destaca por ser silencioso, suave y eficiente

El fabricante nipón no solo se ha esforzado en hace un modelo más eficiente sino también más confortable. Es muy agradable de conducir, incluso diría que relajante porque va suave como la seda en la mayoría de las circunstancias. Y sobre todo es muy silencioso, especialmente en esas fases en las que se circula en modo 100% eléctrico. Además, en la consola hay un botón que obliga al sistema a desplazarse en modo cero emisiones si hay carga suficiente en la batería.

Con respecto a la generación anterior, el nuevo NX tiene un chasis más rígido, un centro de gravedad más bajo y un mejor tacto de dirección. Si os gusta hacer una conducción dinámica con frecuencia es recomendable escoger el acabado F Sport. Añade algunos elementos de estética y de equipamiento pero lo interesante es que esa versión es que incluye una Suspensión Variable Adaptativa (AVS). Gracias a ella al poner el exclusivo modo de conducción Sport+ la amortiguación se endurece y hace que este crossover sea más ágil y divertido.

El NX equipa los sistemas de seguridad más avanzados de Lexus hasta la fecha

Además, el NX cuenta con la tercera generación de los sistemas de seguridad activa de la marca japonesa y la máxima valoración en los tests de Euro NCAP. El Lexus Safety System+ 3 complementado con el paquete de seguridad ampliado incluye, entre otras cosas, sistema de precolisión con detección de vehículos, ciclistas y peatones, control de crucero adaptativo, detección de ángulo muerto, asistentes de mantenimiento y cambio de carril, alerta de tráfico cruzado y reconocimiento de señales de tráfico.

El Lexus NX 350h está a la venta en los concesionarios españoles desde 51.300 euros sin incluir descuentos o promociones. La garantía del fabricante es de tres años o 100.000 km pero con el programa Lexus Relax los clientes pueden extender esta cobertura hasta 10 años o 160.000 km.

Opiniones del Experto
Nos ha gustado
  • Calidad de realización interior
  • Bajo consumo de combustible
  • Equipamiento de seguridad abundante
Nos ha gustado menos
  • Suspensión adaptativa solo en F Sport
  • Los botones táctiles del volante son poco intuitivos
ValoraciónNota8.4
Acabados9
Comportamiento8
Consumos9
Equipamiento8
Seguridad9
Prestaciones8
Diseño8
Confort9
Habitabilidad8

Compártela en:

Pixel