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Primer contacto con el Lexus RZ, una nueva etapa (Con vídeo)

Primer contacto con el Lexus RZ, una nueva etapa (Con vídeo)
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Javier Gómara
Javier Gómara13 min. lectura

Lexus será la primera marca del Grupo Toyota en hacer una transición 100% eléctrica. En los próximos años los lanzamientos eléctricos se sucederán, y el nuevo Lexus RZ tiene mucho que decir. Hemos sido unos de los primeros en conocerlo en persona.

De la noche a la mañana Toyota ha pasado de no tener eléctricos a anunciar una oferta de hasta 30 modelos diferentes en apenas una década. El salto a la movilidad 100% eléctrica ha pillado a todos con el pie cambiado, y cuando una gran corporación como Toyota se pone las pilas hay que echarse a temblar. Lexus juega un papel muy ambicioso en esa estrategia, será la primera marca del grupo en ofrecer exclusivamente coches eléctricos. El Lexus RZ marcará un antes y un después, y nosotros ya lo hemos conocido.

Las siglas RZ llevan tiempo dejándose oír. Lexus lleva tiempo anunciado la llegada de su segundo eléctrico, el primero de una nueva etapa. El Lexus UX 300e siempre será tomado como el primer eléctrico de la casa japonesa, pero el Lexus RZ será el que dé el pistoletazo de salida a ese horizonte libre de emisiones en 2035, que será cuando Lexus dé el salto a una movilidad 100% eléctrica, tal y como anunció recientemente Toyota en su estrategia de futuro.

Nadie puede negar que el RZ es un producto 100 de Nagoya. Un producto con muchísimo estilo que derrocha elegancia se mire por donde se mire. El frontal cuenta con elementos que recuerdan a otros modelos como el Lexus RC o el Lexus NX. La gran parrilla característica queda completamente camuflada por una cobertura que puede incluirse en dos tonos para generar un aspecto más especial. Una combinación que puede volverse monocromática para los menos arriesgados.

El estilo del Lexus RZ derrocha elegancia y calidad. Pinturas de dos colores opcionales

La trasera es muy llamativa, al igual que su perfil con una clara línea coupé. Seguro que más de uno está pensando que la imagen general de suena de algo, y sí, es cierto. Exactamente te recordarán al Toyota bZ4X y al Subaru Solterra. A uno ya lo hemos visto, y al otro lo vamos a hacer dentro de poco. Los tres modelos pueden ser considerados como primos hermanos ya que los tres comparten la misma plataforma. La estructura modular e-TNGA que será la piedra angular sobre la que giren los próximos lanzamientos eléctricos.

El RZ será el más grande de los tres gracias a un reajuste de los voladizos delantero y trasero. El premium SUV eléctrico japonés llega al mercado con unas cotas que se estiran hasta los 4,8 metros de largo, 1,89 metros de ancho (sin espejos) y una altura de 1,65 metros. A esas medidas hay que sumar la misma distancia entre ejes de 2,85 metros compartida con el Solterra y el bZ4X. Tres modelos y una sola estructura.

Aspecto coupé y una trasera con una firma lumínica muy clara y reconocible

A diferencia de sus primos generalistas, el RZ se enfoca a un cliente más premium y adinerado. Si bien sus líneas exteriores pueden parecerse, de puertas para dentro Lexus apuesta por ofrecer un ambiente completamente diferente. Cuando tuve un primer contacto con el Toyota bZ4X la sensación al volante fue rara. El puesto de conducción resultaba extraño con un volante excesivamente bajo que costaba regular con precisión.

Lexus ha optado por un formato diferente. El volante va en su sitio, y tras él una instrumentación cotidiana, aunque con una digitalización corriente teniendo en cuenta los estándares modernos. Sin embargo, hay algo que no es ni normal ni corriente; el volante estilo Yugo. Lexus advierte que se convertirá en un estándar en los modelos con acabado medio y alto (los más comunes en la casa). El volante estilo yugo llamará mucho la atención, siendo el primero en disponerlo en el viejo continente.

Es imposible no desviar la atención al volante estilo yugo, una nota disruptiva

Europa, y su conservadurismo, será la primera vez que lo vea. Un elemento discordante en un interior tan bien presentado como cabría esperar en un producto Lexus. La lista de equipamientos no se ha concretado al completo, pero cabe destacar elementos como: faros Full LED, asientos delanteros radiantes, iluminación ambiental de 64 colores y múltiples combinaciones, pantalla multimedia de 14 pulgadas, mando fónico que responde al comando "Hey Lexus", espejo retrovisor digital, conectividad inalámbrica para smartphones, y el programa Lexus Safety System+, entre otros elementos.

Uno de esos "otros" elementos es el techo panorámico. Un techo de cristal dividido con tecnología electrocrómica que prescinde de la habitual cortinilla desplegable. No se puede abrir, es fijo, pero mediante un botón podemos cambiar la opacidad del mismo. Una corriente eléctrica activa o desactiva la función permitiendo cambiar el aspecto: totalmente opaco o totalmente traslúcido. Es un elemento muy llamativo, aunque seguro que no sale caro. Otro problema es que no es practicable, por lo que le resta algo de gracia.

Los tiradores de las puertas también son raros. Se abre al pulsar, no al tirar

Desplazándonos a la banqueta trasera, la segunda fila se muestra muy generosa en cotas dimensionales. La altura es generosa, lo mismo que el espacio para las piernas, aunque la postura no es del todo normal. Dada la considerable altura con respecto al suelo, el piso de la segunda fila queda excesivamente alto frente a una banqueta algo baja. Dicha postura provoca que las rodillas viajen más altas que la cadera, lo que a priori puede resultar incómodo en largos desplazamientos.

En cuanto al volumen de carga, Lexus no ha arrojado una cifra oficial del volumen del maletero único del Lexus RZ. A simple vista parece un baúl de generosas y rectilíneas proporciones. Más de 450 litros seguro, pero no hay dato oficial al respecto. Bajo la bandeja hay un doble fondo en el que guardar los cables para la recarga, toma que encontraremos exclusivamente en la aleta delantera izquierda.

Mecánica y técnica

Aunque todavía no lo hemos podido conducir, Lexus nos ha proporcionado algunos de los datos principales del RZ. Bajo la carrocería esculpida en aluminio y acero de alta resistencia se encuentran dos motores eléctricos síncronos que generan una tracción total eléctrica. El bloque delantero es el principal con una potencia de 150 kW (201 CV). El trasero ofrece 80 kW (107 CV). A máximas prestaciones el Lexus RZ anuncia una potencia máxima de 230 kW (313 CV) con un par motor máximo de 450 Nm.

Tanta potencia se alimenta de una batería de iones de litio situada entre los ejes con una capacidad bruta de 71,4 kWh. 96 celdas trabajando a 355 voltios que ofrecen una autonomía estimada superior a los 400 kilómetros (no hay cifra exacta de homologación), con un consumo inferior a los 18 kWh por cada 100 kilómetros recorridos (tampoco hay dato exacto). Lo que sí se ha anunciado es una potencia de carga de hasta 150 kW en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna. Eso implica tiempos de carga que oscilan entre los 30 minutos (0-80% a 150 kW) y las 10 horas en una toma trifásica de corriente alterna.

No parece haber complicados modos de gestión de la mecánica eléctrica, sencillez absoluta

Toyota no ha tardado tanto en lazar un eléctrico porque sí. La mentalidad japonesa es de firme convicción en la resistencia y la fiabilidad. Con un historial sin mácula, en Lexus proponen una garantía del 90% de la carga original de la batería a los 10 años. El equipo de gestión permite que la entrega de potencia se regule de forma automática, pudiendo convertir al RZ en un coche de tracción total, trasera o delantera en función de las demandas y el agarre. Lexus ha denominado a esta tecnología Direct 4, que es la misma que se emplean en los Subaru y Toyota eléctricos de tracción total.

Siguiendo con el apartado técnico, una de las novedades más destacadas del RZ es su dirección electrónica. Aquellas unidades que opten por el volante estilo yugo tendrán un cerebro electrónico que será el que haga de intermediario entre el volante y las ruedas. Un sistema steer by wiremuy particular que se ha trabajado para ofrecer una respuesta única. El volante apenas presenta un giro de 150 grados entre sus topes. Un ángulo minúsculo que se ha pensado para que el conductor no tenga que cruzar nunca las manos.

El panel de 14 pulgadas integrará todas las funciones en él, incluso el climatizador

Ante esto se me presentan muchas dudas. Lexus advierte que es una dirección variable. En función de la velocidad y las circunstancias el volante yugo dará más o menos desmultiplicación a las ruedas con el objetivo de facilitar las maniobras a baja velocidad y minimizar la respuesta cuando circulamos deprisa. De lo contrario estaríamos ante un sistema muy peliagudo en su respuesta. Sin lugar a dudas es uno de los aspectos que más me llaman la atención y que más ganas tengo de poner a prueba.

Por el contrario, si el cliente se decanta por el volante tradicional de toda la vida, ese sí que trae consigo una columna de dirección clásica y conectada con las ruedas. Lexus lo ofrecerá de serie en sus acabados más bajos y como opcional en los intermedios y altos para aquellos que no quieran modernidades raras. En ese caso la desmultiplicación es acusada, teniendo que realizar dos giros y medio entre los topes de la dirección.

Precio y lanzamiento

Aunque sea ahora cuando Lexus ha decidido hacer la presentación oficial, el Lexus RZ no verá la luz hasta finales de año. Las entregas se dilatarán hasta el último mes del curso, aunque los pedidos ya se pueden reservar en la página web mediante el módico pago previo de 1.000 euros. En octubre, si todo sale como es debido, se anunciarán los precios de venta oficiales. Se estima un coste de salida cercano a los 50.000 euros, aunque dependerá del nivel de equipamiento seleccionado. En el futuro más versiones mecánicas se sumarán a la oferta, incluyendo una variante monomotor con un coste más asequible.

El RZ anticipa una nueva era en Lexus que se completará en el año 2035

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