Motor.es

Lexus RX 2023, debuta la quinta generación de un SUV electrificado y repleto de tecnología

El nuevo Lexus RX 2023 ha sido desvelado. La quinta generación del SUV de Lexus irrumpe en escena cargada de importantes novedades. Estamos ante una renovación integral. Estrena plataforma, diseño y tecnología. Además, va un paso más allá en su apuesta por la electrificación incorporando a su gama una mecánica enchufable.

Lexus RX 2023, debuta la quinta generación de un SUV electrificado y repleto de tecnología
Desvelado el nuevo Lexus RX 2023

11 min. lectura

Publicado: 01/06/2022 12:40

Lexus ha presentado en sociedad la esperada renovación de su todocamino más grande comercializado en Europa. Ha sido desvelado el nuevo Lexus RX 2023. La quinta generación de este interesantísimo SUV japonés ya es una realidad y llega cargada de numerosas novedades. Unas novedades que van mucho más allá de un simple cambio de imagen o mejora tecnológica.

Estamos ante una renovación integral. El nuevo RX estrena plataforma, diseño exterior, equipamiento tecnológico y, lo que es aún más relevante, eleva su compromiso con la electrificación incorporando a su oferta mecánica una interesantísima motorización enchufable. Entremos en detalle y hagamos un amplio repaso a todas las claves principales.

Lexus RX 2023 - posterior
El nuevo Lexus RX 2023 ha sido presentado en sociedad

El diseño del nuevo Lexus RX 2023

¿En qué ha cambiado el RX? Lo cierto es que basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir cuáles son los rasgos más distintivos de la nueva generación del SUV japonés. Ha sido desarrollado sobre la nueva filosofía de diseño de Lexus. Si iniciamos nuestro tour por el exterior en el frontal, nos encontraremos con una mejor integración de la parrilla. Los faros Multi LED son ahora más compactos y afilados. El tamaño de las entradas de aire ha sido ampliado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La vista lateral saca a relucir la verdadera esencia del RX. Estamos ante un todocamino. La altura libre de la carrocería respecto al suelo se combina con las formas que adoptan los pasos de rueda y la línea de techo. Los plásticos, si bien hacen acto de presencia, no tienen un papel protagonista. Por cierto, no podemos pasar por alto las llantas de aleación de 21 pulgadas.

Terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, cabe señalar y destacar los pilotos traseros. Unos grupos ópticos con tecnología LED que están unidos físicamente a través de una línea de luz, lo que ayuda enfatizar la sensación de anchura del vehículo. El nuevo emblema Lexus ha sido integrado en el portón trasero. Es importante recordar que, en función del nivel de acabado, se variará ligeramente el aspecto exterior. Por ejemplo, la terminación F Sport sacará a relucir el lado más deportivo.

Lexus RX 2023 - frontal
Así luce la nueva mirada del Lexus RX 2023

El nuevo RX ha sido desarrollado sobre la plataforma GA-K. Es la arquitectura empleada por otros modelos de la marca como son el NX o el ES. La plataforma se ha adaptado a las dimensiones del RX. La distancia entre ejes y la suspensión son específicos de este modelo. La nueva plataforma ha sido clave para reducir el peso del vehículo y para mejorar el espacio disponible en el habitáculo, y del que hablaremos más adelante.

Las medidas del nuevo Lexus RX 2023

MedidasLexus RX 2023
Largo4.890 mm
Ancho1.920 mm
Alto1.710 mm
Batalla2.850 mm

El interior y la tecnología del nuevo Lexus RX 2023

Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo RX nos veremos envueltos por una atmósfera cálida y confortable. Lexus ha destinado numerosos recursos a mejorar la sensación de calidad. Los asientos delanteros lucen un nuevo diseño y pueden ser tapizados en un cuero de origen no animal. La iluminación ambiental se puede regular gracias a una paleta de 64 colores y 14 temas personalizados.

Lexus RX 2023 - interior
Lexus ha trabajado en la creación de un interior minimalista y tecnológico para el nuevo RX

En el habitáculo del renovado RX pueden viajar hasta cinco pasajeros adultos. El espacio disponible para los ocupantes de las plazas traseras ha sido mejorado. Especialmente en lo que a espacio para las piernas se refiere. Una mejora posible gracias al incremento de la distancia entre ejes. Además, el nuevo sistema de cierre electrónico E-Latch controla electrónicamente el funcionamiento de las puertas. Ahora resulta más suave y práctico.

El «centro neurálgico» del nuevo RX es una pantalla táctil de 14 pulgadas. Un componente clave para manejar el nuevo sistema de info-entretenimiento que permite acceder a numerosos servicios digitales en línea. Además, es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. También integra un asistente de voz y un sistema de navegación instalado de serie. Esta pantalla táctil se combina con una instrumentación con pantalla multinformación y un Head-Up Display.

Es posible mantener cierto control remoto sobre el vehículo a través de Lexus Link. Las funciones disponibles variarán dependiendo de la mecánica del vehículo. La aplicación para teléfonos móviles permite, por ejemplo, regular el climatizador o activar las luces de emergencia.

Lexus RX 2023 - lateral
El nuevo Lexus RX presume de equipamiento tecnológico y de asistentes a la conducción

La lista de sistemas de asistencia a la conducción es, como no podía ser de otra manera, muy amplia. El nuevo RX está equipado con numerosas tecnologías, entre las más destacables tenemos una cámara de visión 360º, un sistema de aparcamiento avanzado, el sistema de precolisión con detección de motocicletas, el asistente de dirección de emergencia, el asistente interactivo de trayectoria de carril, un reconocimiento de señales de tráfico y el control de crucero adaptativo. Todo ello está integrado en el paquete Lexus Safety System +3.

Los motores híbridos del nuevo Lexus RX 2023

En lo relativo al apartado mecánico, hay importantes novedades. El «hermano mayor» del Lexus NX no podía quedarse atrás en cuanto a apuesta por la electrificación. El nuevo RX estará disponible en Europa solo con mecánicas electrificadas. Además de con tecnología híbrida autorrecargable (HEV), la marca incorpora a la oferta una versión híbrida enchufable (PHEV).

El escalón de acceso a la gama de motores está ocupado por el nuevo RX 350h. Un modelo híbrido recargable que desarrolla una potencia de 245 CV y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8 segundos. Bajo su capó se encuentra un motor de gasolina de 2.5 litros. El fabricante subraya su nivel de eficiencia equiparable al de una mecánica diésel.

Lexus RX 450h+
La nueva gama RX de Lexus contará con una versión híbrida enchufable

Un escalón por encima se encuentra el nuevo RX 450h+, la nueva motorización híbrida enchufable. El primer RX PHEV alcanza los 306 CV y puede completar el sprint de 0 a 100 km/h en solo 7 segundos. El sistema de propulsión dispone de una batería de iones de litio de 18,1 kWh cuyo objetivo principal es alimentar un motor eléctrico posterior que, además de hacer posible la tracción total, también permite circular en modo 100% eléctrico. La autonomía eléctrica es de al menos 65 kilómetros según el ciclo WLTP.

La motorización tope de gama es el nuevo RX 500h, un híbrido autorrecargable con motor turbo y tecnología Direct4 que, según Lexus, «cambia las reglas del juego». La potencia del tren motriz se sitúa en los 371 CV, pudiendo acelerar de 0 a 100 km/h en 6 segundos. Estamos ante el primer Lexus híbrido con turbocompresor. El motor eléctrico delantero está situado entre el motor de combustión y la transmisión, y tiene un embrague a cada lado. En el eje trasero hay un segundo motor eléctrico, lo que permite disfrutar de una configuración de tracción total. La entrega de potencia se controla mediante el sistema Direct4. Un sistema inteligente que reparte constantemente la potencia y el par entre los ejes delantero y trasero.

Las versiones híbridas del nuevo Lexus RX 2023

Ficha TécnicaRX 350hRX 450h+RX 500h
TipoGasolina HEVGasolina PHEVGasolina HEV
Motor2.52.52.4 Turbo
Potencia total245 CV306 CV371 CV
TransmisiónTranseje híbridoTranseje híbridoAutomática 6v
TracciónE-FourAWD E-FourDirect4
Aceleración 0-100 km/h8,0 s7,0 s6,0 s
Consumo medio (l/100 km)6,4 - 6,71,1 - 1,28,2 - 8,5
Emisiones de CO2 (g/km)143 - 15024 - 26182 - 189
Lexus RX 500h
El nuevo Lexus RX lo apuesta todo a la electrificación

Fecha de lanzamiento y precios del nuevo Lexus RX 2023

¿Cuándo llegará a los concesionarios? El libro de pedidos del nuevo RX será abierto este mismo año. En estos momentos se desconoce cuáles serán los precios del renovado SUV de Lexus. Sin embargo, sí podemos adelantar que aterrizará en nuestro mercado como un modelo de 2023. La comercialización oficial arrancará próximamente.

Fuente: Lexus

Compártela en:

Pixel