Cómo el MG HS Hybrid+ cambió mi idea de lo que debe ser un híbrido familiar
El MG HS Hybrid+ es el híbrido práctico y sin enchufes que muchos esperaban. Apuesta por un diseño moderno, un interior cómodo y un motor eléctrico que manda en el día a día. Este análisis a fondo es para ti.

Examinamos al detalle la tecnología Hybrid+ de MG
El MG HS Hybrid+ es sencillamente la versión de la gama que hacía falta. Es la esperada variante híbrida de uno de los coches más populares entre los SUV de carácter familiar, el MG HS, y a buen seguro impulsará aún más sus ventas. La tecnología Hybrid+ pone el acento en el motor eléctrico y cuenta con algunas peculiaridades que te voy a ir contando a continuación.
La marca china ha querido que la parte eléctrica tenga presencia real y te anticipo que el HS híbrido me ha dejado más satisfecho de lo que esperaba. Además de tener una relación calidad/precio que despierta interés también sabe entrar por el ojo con un estilo más europeo. En su segunda generación, el HS ha ganado una pose más elegante y, sobre todo, más moderna.
La parrilla ha crecido en tamaño y los faros LED son más afilados. Puede calzar llantas de 19 pulgadas y los nervios que recorren su lateral le dan más dinamismo. Detrás, lo que más me gusta son los pilotos con un diseño anguloso que me encanta. El conjunto tiene mucho empaque y personalidad. Mide 4,66 metros de largo, 1,89 m de ancho y 1,66 m de alto siendo un tamaño que se deja notar en el espacio interior de este coche pensado para las familias.

Un habitáculo con mucho equipamiento y espacio
Nada más subirse al HS se nota amplitud. En las plazas delanteras, a esa impresión también contribuye la disposición horizontal del salpicadero, de estilo minimalista. La calidad percibida es notable, especialmente si tenemos en cuenta el precio del coche, del que os hablaré luego. Encontrarás plásticos blandos en puntos clave, remates cuidados y una buena sensación general al tacto.
La parte tecnológica tiene un gran protagonismo con dos pantallas de 12,3 pulgadas, de serie en los dos acabados disponibles denominados Confort y Luxury. Una de ellas corresponde al cuadro de instrumentos, que es muy informativo y presenta varios formatos de visualización. La otra pantalla es táctil y pertenece al nuevo sistema de infoentretenimiento.

El sistema multimedia es sencillo de usar. Para algunas funciones obliga a meterse por varios menús y submenús, pero tiene accesos directos en la parte izquierda y cuenta con un navegador con datos de tráfico en tiempo real. También presume de una buena conectividad con integración de Apple CarPlay y Android Auto. No es perfecto pero cumple bien en el día a día.
MG HS Hybrid+
La dotación de sistemas de seguridad y ADAS es notable. Por citar solo algunos elementos, el HS cuenta con siete airbags (incluido un airbag central delantero), frenado automático de emergencia, control de crucero adaptativo, aviso de salida de carril, asistente de permanencia en carril, detector de ángulo muerto o alerta de tráfico trasero con frenado automático. Es verdad que alguno de los asistentes puede ser más insistente en sus advertencias de lo necesario pero si te cansas de los pitidos son desconectables.

Me gusta que MG haya pensado en la practicidad: dispone de múltiples huecos portaobjetos para guardar de todo, equipa un cargador inalámbrico para móviles, hay cuatro puertos USB repartidos por el habitáculo, tiene un sistema de cámaras de 360º para facilitar las maniobras y los asientos son realmente cómodos. Todo parece muy bien resuelto.
La distancia entre ejes alargada de esta generación tiene un efecto directo en la habitabilidad de las plazas traseras. Hay mucho sitio para las piernas y para la cabeza así que se viaja holgado, hasta el punto de que me parece uno de los SUV más espaciosos del segmento en esta segunda fila. Hay salidas de aire, bolsillos tras los respaldos, un reposabrazos abatible y unas ventanillas grandes que portan luz y buena visibilidad.

En cuanto al espacio de carga, MG anuncia un maletero de más de 500 litros de volumen en esta versión híbrida aunque debes tener en cuenta que no es una medición acorde a la normativa estandarizada VDA que suelen usar todos los fabricantes. En cualquier caso, nada más abrir el portón resulta evidente que hay mucho sitio para todo el equipaje que una familia necesita en vacaciones. Es grande, las formas regulares hacen que sea muy aprovechable y el espacio está bien rematado.
¿Qué diferencia la tecnología Hybrid+ de MG del resto?
Voy con la parte clave de este MG HS Hybrid+ que es el motor. MG llevaba ya un par de años haciendo mucho ruido en el mercado con su apuesta multienergía con opciones de gasolina, híbridos enchufables y eléctricos. Ahora, algunos modelos de MG como es el caso del HS, añaden la tecnología híbrida, sin cables ni enchufes. Un sistema de hibridación bastante singular.

El HS Hybrid+ es un híbrido que tiene una potencia de 224 CV así que tiene una buena respuesta y unas prestaciones destacadas, siendo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos. ¿Qué hace que esta tecnología Hybrid+ de MG sea tan especial? El planteamiento que hay detrás. Normalmente, en un híbrido clásico el motor térmico es apoyado por el motor eléctrico. Sin embargo, MG ha buscado darle la vuelta a esa idea y priorizar la parte eléctrica.
El sistema híbrido combina un motor de gasolina de 142 CV con un motor eléctrico que es aún más potente porque desarrolla 146 kW, es decir, 198 CV. Sí, has oído bien: ésta es una de las peculiaridades del sistema que es usar un motor eléctrico muy potente, mucho más de lo normal en un híbrido. Además, MG equipa además una transmisión automática de solo dos velocidades, solución que evita el tacto «singular» de muchos cambios CVT.

Pero hay más cosas a tener en cuenta. La batería es de 1,83 kWh siendo notablemente mayor que la de los híbridos tradicionales e incluso, para favorecer la gestión térmica y la durabilidad, lleva refrigeración por agua que es otra solución muy poco habitual en híbridos. Otra característica destacable e inédita en híbridos es que la tensión del sistema eléctrico es mucho más grande, es un sistema que trabaja a 350 V.
Todo eso ¿qué supone? El motor eléctrico potente implica que puede mover el coche en modo eléctrico en más ocasiones, la batería más capaz supone que puede mover el coche en modo eléctrico durante más tiempo y la mayor tensión del sistema implica más eficiencia eléctrica y una mejor recuperación de energía.
Sí, se nota que el motor eléctrico está mucho más presente que en otros híbridos «autorrecargables». Se disfrutan de arranques instantáneos, una gran capacidad de moverte en tramos enteros en modo eléctrico y una regeneración que se puede ajustar en tres niveles para conseguir deceleraciones suaves.
Más conducción eléctrica implica una conducción agradable y silenciosa y un menor gasto de gasolina. En autopista, si le aprietas, el motor térmico tiene el protagonismo levando los consumo un poco por encima de los 6,5 l/100 km, que es una cifra razonable. En ciudad y alrededores brilla porque los trayectos pueden transcurrir en buena parte en modo eléctrico y el consumo puede llegar a ser muy bajo para un SUV de esta potencia y tamaño.

La idea de MG me parece bien planteada, en el mundo real funciona. Muestra una eficiencia que no perjudica al rendimiento y las prestaciones y, además, es fácil de conducir, sin cables ni modos de energía rebuscados para el conductor porque el sistema híbrido gestiona todo de manera automática. Es una tecnología híbrida que encaja para cualquier tipo de conductor.
Pros, contras y cuánto cuesta el nuevo MG HS Hybrid+
El MG HS híbrido no es perfecto pero aporta cosas relevantes al segmento. El protagonismo de la conducción eléctrica es realmente apreciable para un híbrido lo que implica un buen agrado de uso y un consumo contenido en ciudad y alrededores. Es espacioso, es cómodo y el precio, como te explicaré ahora, es realmente interesante. Para terminar de redondear la experiencia se agradecería que los ADAS no estuvieran tan presentes porque pueden atosigar con sus pitidos. Además, el sistema de infoentretenimiento cumple sin más dejando margen de mejora para futuras actualizaciones.
- Excelente relación precio/producto.
- El músculo eléctrico es más evidente que en otros híbridos.
- Plazas traseras espaciosas.
- Sistema multimedia correcto sin más.
- Asistentes de conducción algo intrusivos, aunque desconectables.
Los rivales naturales del HS Hybrid+ son modelos bien asentados: las versiones híbridas del Toyota RAV4 Hybrid, el Hyundai Tucson, el Kia Sportage o el Renault Austral, por poner algunos ejemplos. Frente a ellos, el argumento de MG es claro buscando ofrecer una arquitectura eléctrica más potente y con mayor protagonismo a un precio atractivo.

Efectivamente, como te comentaba al principio, otra cosa que está haciendo muy bien MG es ofrecer una fantástica relación precio/producto en sus distintas gamas. El MG HS Hybrid+ no podía falla en este apartado y llega con una tarifa de salida agresiva: está a la venta por debajo de los 30.000 €. Por ese precio es complicado encontrar un SUV híbrido familiar bien equipado más convincente.








