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Prueba SsangYong Korando e-Motion, una alternativa eléctrica muy justa

El SsangYong Korando e-Motion se presenta como uno de los SUV eléctricos más correctos del mercado. 190 CV, hasta 474 kilómetros de autonomía y un precio de derribo: desde 27.900 euros incluyendo los descuentos y ayudas estatales. Estas especificaciones lo hacen ser un justo contrincante pero, ¿qué tal es su uso cotidiano? Lo probamos en su presentación nacional.

Prueba SsangYong Korando e-Motion, una alternativa eléctrica muy justa
El SsangYong Korando e-Motion se presenta como uno de los SUV eléctricos más asequibles del mercado.

14 min. lectura

Publicado: 15/03/2023 20:00

El pasado mes de junio de 2021 se anunciaba oficialmente la llegada del SsangYong Korando e-Motion al Viejo Continente. Ahora, cerca de dos años más tarde, nos ponemos tras los mandos del SUV eléctrico surcoreano. Pero antes, unas pequeñas pinceladas para conocer a fondo una de las alternativas más convincentes de todo el panorama automovilístico actual.

Así es el SsanYong Korando e-Motion

Estéticamente es un modelo que no puede pecar de ser soso o de que pase desapercibido entre el público. La alternativa 100% eléctrica de la gama coreana se posiciona al mismo nivel que su homónimo, el SsanYong Korando con motor térmico y, al mismo tiempo, presenta una imagen igualmente musculosa. Sin embargo, en la variante que hoy nos ocupa, encontramos cambios significativos en su imagen, tales que para muchos, el modelo ha ganado en estética con respecto a sus compañeros de gama. Cuestión de gustos personales, por supuesto.

El SUV eléctrico modifica todo su frontal para hacerlo así más aerodinámico.

El frontal del SsangYong Korando e-Motion destaca por estar prácticamente carenado en su totalidad. La clásica vista del modelo, con el logotipo de la firma en el centro precedido por una lámina horizontal de aspecto metálica, se ha sustituido por una plancha que cubre toda esta zona y que se decora con el mismo color que la carrocería. No obstante, también continúa teniendo un embellecedor horizontal, aunque con una diferente forma.

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Asimismo, todo el frontal ha sido notablemente remozado. El bajo parachoques también oculta las antiguas entradas de aireación, en especial la central rectangular de más envergadura. A excepción de todo, sus grupos ópticos antiniebla permanecen intactos, con los tres puntos de luz y, como forma de distinción (si por si todo lo anterior fuera poco), se le ha añadido el emblema de “e-Motion” en el morro del SUV eléctrico. Sus faros, en términos de diseño son aparentemente iguales. No obstante, estos también han sido retocados de forma leve y ahora incorporan unas pinceladas en color azul y tecnología Full-LED.

En la zona del perfil es donde menos diferencias se perciben con el modelo “original”. Sus llantas de 17 pulgadas tienen ahora un diseño más aerodinámico, en las taloneras se han incluido algunos elementos decorativos en color azul, al igual que en sus retrovisores, así como el puerto de carga eléctrico que se sitúa en la aleta delantera izquierda.

También inserta nuevos detalles de color azul por toda la carrocería.

Finalmente, en la zaga, encontramos unos faros LED levemente retocados, unas nuevas insignias que puntualizan su mecánica “cero emisiones” o un bajo parachoques carenado y con un difusor decorado en color azul. En términos generales, esta zona apenas varía con respecto al modelo del que deriva.

A grandes rasgos, el SsangYong Korando e-Motion tiene una longitud de 4.440 mm, 1.865 mm en su anchura, 1.625 mm en altura y 2.675 mm en distancia entre ejes. Esta versión disminuye su altura libre al suelo hasta los 169 mm debido a la ubicación de su batería, la cual se sitúa en el piso del coche. SsangYong también hace hincapié en los ángulos de esquiva de obstáculos: en el de ataque encontramos 19,5 grados, 15 grados para el ventral y 25 para el de salida.

Cambiando de tercio y adentrándonos en su habitáculo, este espacio apenas cambia conforme a lo ya conocido. Inserta elementos como una banda azul decorativa que recorre el ancho del salpicadero y llega hasta las puertas, así como en el propio volante. Tras este se ubican dos levas con las que personalizar el nivel de retención del freno regenerativo.

El habitáculo destaca por las dos pantallas (instrumentación e info-entretenimiento) de 12,3 y 8 pulgadas, respectivamente.

La variante eléctrica incorpora una doble pantalla informativa; la primera situada tras el volante y haciendo las veces de instrumentación digital con una diagonal de 12,3 pulgadas, y una segunda sobre el centro del salpicadero. Esta última tiene un total de 8 pulgadas y conexión a Android Auto y Apple CarPlay.

Además de esto, cuenta con un climatizador bizona con un módulo independiente, cargador inalámbrico para smartphones o asientos calefactados y ventilados, entre otros elementos. También incorpora una ingente diversidad de sistemas de asistencia a la conducción con tecnologías de todo tipo.

En cuanto a habitabilidad interior, he de decir que todos sus espacios son más que holgados para la práctica totalidad de tallas. Como es natural, en la primera fila se acomodarán con mayor facilidad todo tipo de personas, aprovechando adicionalmente un importante número de huecos donde guardar objetos personales. La segunda bancada de asientos presenta unas medidas del todo adecuadas para personas de hasta 1,90 metros aproximadamente. Aunque el suelo, en este caso, está algo más elevado debido a la posición de su batería.

Su maletero alcanza los 551 litros gracias a un piso regulable en altura.

Por último, el espacio de carga del maletero es del todo generoso, pues presenta un volumen mínimo de 551 litros. No obstante, si se precisa de más capacidad, su segunda fila de asientos se puede abatir en formato 40:60 para así alcanzar los 1.248 litros en total. Más que suficiente para transportar bicicletas u otro tipo de objetos de gran tamaño.

Gama, mecánica y precios

La gama de acabados del SsangYong Korando e-Motion se compone de dos principalmente: Urban y Limited. En el primero, y más accesible de ellos, el SUV eléctrico cuenta con todo tipo de avances y comodidades tecnológicas. Con la variante Urban, el precio de partida del SsangYong Korando e-Motion es de 27.900 euros, incluyendo la campaña de descuento y la aplicación del Plan Moves III del gobierno estatal.

La variante más equipada (Limited) presenta un equipamiento aún más holgado, con gadgets como el volante y asientos calefactados, sensores de aparcamiento, techo solar eléctrico o airbags laterales traseros y de rodilla para el conductor, entre otros elementos. Su precio se sitúa en 30.900 euros, incluyendo los mismos descuentos mencionados en el párrafo anterior. Alternativamente, la compañía coreana presenta otro tipo de opciones de compra, como la Multiopción de 36 meses de duración o el Renting de 48 meses.

El volante inserta las decoraciones azules y las levas tras el volante para la retención del freno regenerativo.

Finalmente, especificando términos de mecánica, el SUV coreano en su variante e-Motion cuenta únicamente con una motorización 100% eléctrica. Su bloque tiene una potencia de 190 CV y un par máximo de 360 Nm. Este se encuentra alimentado por una batería de 62 kWh de capacidad que dota al conjunto de una autonomía de entre 339 kilómetros (uso mixto) y 474 kilómetros (uso urbano); su consumo homologado es de 16,8 kWh/100km. A la hora de recargar, el Korando e-Motion podrá llevarlo a cabo entre los 7 y los 100 kW de potencia.

Prueba de conducción

El SsangYong Korando e-Motion tiene un aspecto muy rudo y musculoso en su exterior. Ese acento tan particular se traslada también a su interior, de manera que nada más sentarse en sus asientos delanteros, la posición de conducción es bastante elevada, pero realmente cómoda. Todos sus mandos principales están cerca y no es necesario estirar el brazo demasiado. El arranque de este coche eléctrico se realiza por un botón situado en la consola central, en su zona inferior. Motor encendido y salimos.

En primera instancia, la dirección llama particularmente la atención por su suavidad, quizás excesiva en ciertas ocasiones, pero es algo a lo que te puedes hacer con rapidez y llegar a ser realmente cómodo. Tenemos claro que este no es un coche especialmente ideado para irse de tramo un domingo a la sierra, por lo que su asistencia eléctrica está plenamente justificada, ya que su ring será, por regla general, el terreno urbano.

Dinámicamente, el SsangYong Korando e-Motion destaca por una comodidad y suavidad muy bien conseguidas.

Por otro lado, la aceleración es más que correcta. El modelo cuenta con cuatro modos de conducción:Confort (el más equilibrado), Sport (máxima aceleración), Eco (mayor eficiencia en la conducción) y Eco+ (igual que el anterior pero agregando un límite de velocidad de 90 km/h). En términos generales, el más conveniente de seleccionar casi la mayor parte del tiempo será el modo Confort, aunque con el resto el SsangYong Korando e-Motion se sigue moviendo especialmente bien. Estos son seleccionables a través de un botón específico situado junto a la palanca de cambios.

Tras el volante se sitúan unas levas que no están ideadas para realizar los cambios de marcha, sino que su cometido es el de aumentar o disminuir la presencia del freno regenerativo. Esto puede dar hasta tres niveles de frenado sin tener que pisar el pedal izquierdo, lo que en ciudad es realmente cómodo, a la par que eficiente, puesto que la energía eléctrica se recargará de forma leve sin apenas darnos cuenta. Su punto de frenado máximo puede llegar incluso a detener el coche.

Pero, ¿dónde radica el mayor potencial de este SUV eléctrico? Podría decir muchas bondades del Korando e-Motion, pero una de las que más me ha llamado la atención, a nivel particular, ha sido sucomodidad. Sus suspensiones tienen un tarado bastante blando, lo que hace que sortear baches o imperfecciones del asfalto sea “pan comido”. Esto conjuntado con la suavidad en sus mandos de conducción lo hace posicionarse como todo un referente en cuanto a confort, tanto para el propio conductor como para el resto de pasajeros.

En nuestra corta prueba pudimos bajar la media de consumo con respecto a su cifra homologada.

En otro margen de cosas, hemos podido poner a prueba este modelo en una ruta específica durante su presentación dinámica, por lo que no hemos tenido opción de sacar conclusiones concretas sobre sus cifras de consumo eléctrico. No obstante, nuestro itinerario, aunque fue principalmente urbano, pude ver cifras de alrededor de 13 kWh/100km en ciertos momentos. Finalmente, la cifra total marcada era de 15,3 kWh/100km, lo que no está nada mal, dando por hecho que ya es notablemente inferior a la cifra de consumo homologado en ciclo WLTP.

Conclusión

Ahora esperamos poder probarlo en profundidad próximamente para poder puntualizar mejor ciertos datos pero, en términos generales, he de decir que es un modelo que me ha convencido mucho en la práctica totalidad de aspectos. Más aún si miramos su precio de partida, el cual es, directamente, de derribo.

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