Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

Prueba Toyota GT86. Introducción, precios y versiones (I)

21

Nos subimos a la versión ligeramente actualizada del Toyota GT86. Entre sus novedades encontramos una antena de aleta de tiburón, simil de fibra de carbono en el interior y un apoyabrazos. También ciertos retoques en dirección, suspensión y motor que ahora cumple con la normativa Euro 6.

Reconozco que tengo especial cariño por el Toyota GT86, un coche que, por desgracia o por fortuna, no se ve todos los días. Es lógico que este japonés no sea un súper ventas en España. En primer lugar, por el simple hecho de ser coupé y de 2+2 asientos, que realmente es un biplaza amplio o un 2+1 algo ajustado. En segundo lugar, porque cuesta más de 30.000 euros y en tercer lugar porque es un coche incomprendido salvo para los que busquen adrenalina en las curvas.

Estas razones nos llevan a buscar público entre un ambiente de nicho; de entusiastas del automóvil atmosférico de tracción trasera, peso contenido y adicto a las curvas... pero cuando el Subaru BRZ y el Toyota GT86 encontraron su hueco entre un Mazda MX-5 y un Nissan 370Z, el ‘Z’ tiró la casa por la ventana y rebajó sus precios, alejándolo tan solo 600 euros del Toyota (32.900 euros). Sin embargo, si has conducido los dos, también encuentras una batería de diferencias que no son objeto de estudio entre las líneas de este artículo. Hoy descubrimos qué ha preparado el GT86 para nosotros este año.

La noticia de que llegaban novedades para el coche llegaba en abril de este mismo año, pero a la vista nada parece haberse movido de su sitio. Para el ojo clínico, tres son las novedades principales: una antena para el equipo de sonido en forma de aleta de tiburón, simil de fibra de carbono en la moldura principal de la consola central y un apoyabrazos entre los asientos. Tres detalles que solo los aficionados tendrán en cuenta, aunque bien integrados en el aspecto del coche. Entre los cambios que no se ven, hay ajustes en la dirección, suspensión y el motor se ha retocado para cumplir con la normativa Euro 6. Eso sí: sigue manteniendo sus 200 CV de potencia y la misma esencia.

Las llantas son de 17 pulgadas y este es el único diseño disponible

Solo hay un acabado disponible, una vez más, para bien o para mal. Se llama ‘Sport’ y con caja manual de seis velocidades cuesta 32.300 euros. Si se apuesta por el cambio automático, el precio se incrementa hasta los 35.800 euros pero a cambio viene de serie con tapicería mixta de cuero y Alcántara que cuesta 1.500 euros, acortándose la diferencia hasta los 2.000 euros en realidad. Nuestra unidad de pruebas es manual de color ‘Rojo Kyuzo’, aunque se pueden seleccionar otros seis colores de los cuales todos son metalizados (Blanco Gorobe, Plata Katsushiro, Gris oscuro Kikuchiyo, Negro Shichiroyi, Azul Kanbe y Naranja Heihachi).

Entendemos que uno no se quede con el nombre de su color, pero afortunadamente todos tienen una tonalidad bien diferenciada entre sí. La pintura metalizada tiene un sobrecoste de 525 euros, aunque el Rojo es un traje perfecto para el coche.

Entre el equipamiento de serie, no se echa nada en falta y por su amplitud resumimos lo más importante:

Interior bien resuelto pero algo espartano

  • Airbag de conductor/acompañante/cortina (delantero y trasero)/rodilla conductor/laterales conductor y acompañante
  • Avisador óptico y acústico de límite de revoluciones personalizable hasta las 7.200 rpm.
  • Climatizador bizona
  • Volante ajustable en altura y profundidad (que se agradece por la posición estirada de las piernas)
  • Control de estabilidad VSC/VSC Sport y de tracción TRC
  • Diferencial trasero LSD tipo Torsen
  • Faros bixenón, lavafaros y función follow-me home
  • Luces diurnas de LED
  • Frenos con ABS y distribución electrónica de la frenada EBD y asistencia a la frenada de emergencia BA
  • Ordenador de a bordo
  • Llantas de 17 pulgadas con neumáticos 215/45/ R17
  • Servodirección con asistencia eléctrica
  • Smart entry y Smart start
  • Pantalla táctil multifunción con Bluetooth y USB
  • Anclajes traseros ISOFIX con punto de anclaje superior

Como decíamos, para bien o para mal, el acabado es único y las opciones son escasas. Tan solo, el navegador Toyota TOUCH&GO (800 euros), la tapicería (con cambio manual) o una protección cerámica de pintura Toyota ‘PROTECT’ (450 euros), son parte del catálogo principal. Como en muchas marcas, existen una serie de accesorios originales para terminar de equipar el GT86 donde encontramos, entre otros, unos sensores de aparcamiento que a decir verdad deberían formar parte, como mínimo del catálogo principal de opciones.

Zaga recargada con unas colas de escape de gran tamaño

Nuestra unidad de pruebas tiene un precio de 34.600 euros al equipar los asientos de cuero/Alcántara y el navegador. Aunque la marca está promocionando unas condiciones de compra especiales y una financiación de 20.000 euros a interés nominal de 0%. En la siguiente parte analizamos su exterior e interior. ¡No te la pierdas!

Noticias relacionadas

  • Comentario de Gaston Maqueda
    25/12/2015 (16:49)

    Gaston Maqueda

    "Hola Adrian. Yo estaba en el mismo dilema en marzo pasado cuando decidi comprar un deportivo. Las opciones eran el Mustang, el Mini Cooper, el GT86, el Hyundai y el Nissan. Hice pruebas de conduccion de todos ellos y al final, para lo que yo queria el GT86 salio ganador. El Mustang y el Genesis son Muscles, muy pesados, poco agiles. El Nissan es un intermedio entre el Genesis y el GT86 y el Mini y el GT86 los mas deportivos, aunque descarte el Mini por la traccion delantera. Si bien el Nissan tiene mas prestaciones, las sensaciones y el equilibrio del 86 es muy superior. La caja, la suspension, la direccion es mucho mas precisa y el coche tiene un comportamiento mas predecible en las curvas. Da una sensacion de conduccion mucho mas deportiva que el Nissan al cual lo noto menos agil, mas "gomoso" y mas pesado. Finalmente opte por el GT86"

  • Comentario de Javier
    25/11/2015 (12:24)

    Javier

    "Cualquiera de las dos opciones sería más que satisfactoria. El Toyota GT86 es más permisivo y fácil de llevar al límite y la unión entre Subaru y Toyota en el desarrollo dice mucho... ¿verdad? Da más satisfacciones a menos velocidad. El Nissan 370Z es un coche con más prestaciones, más motor y más exigente. Es más rápido y es un deportivo como pocos... por no hablar de su precio de derribo. ¿Quién puede negarse? Pero no olvides que es biplaza puro y duro y personalmente creo que menos cómodo para todos los días. Por otra parte, el Toyota ya ofrece casi todo el equipamiento mientras que en el Nissan partimos de una base que es aceptable pero si quieres 'vestirlo' correctamente, deberías ir a por el GT (38.250 euros)... Todo depende de tu presupuesto y tus necesidades. Si quieres que te comentemos más en detalle algún aspecto de uno y otro, no dejes de comentar."

  • Comentario de Adrian Gil Mateos
    25/11/2015 (09:40)

    Adrian Gil Mateos

    "Cuál sería mejor opción para un entusiasta de las curvas, la gasolina y la tracción trasera? Este o un 370z?"

Prueba Toyota GT86. Introducción, precios y versiones (I)
Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto