Motor.es

Prueba Toyota Hilux 2018, compañero de trabajo y de aventuras (con vídeo)

Probamos en vídeo el nuevo Toyota Hilux 2018, ahora con una nueva faceta como vehículo recreacional. Un pickup que tiene fama mundial por su durabilidad y fiabilidad y que ahora quiere demostrar que también puede ser tan confortable, versátil y atractivo como un todoterreno tradicional destinado al ocio.

Prueba Toyota Hilux 2018, compañero de trabajo y de aventuras (con vídeo)

13 min. lectura

Publicado: 18/02/2018 18:00

El Toyota Hilux es uno de los pickups más populares del mundo y uno de los modelos más emblemáticos de la marca japonesa. Nació en 1968 y a lo largo de sus ocho generaciones hemos visto cómo atravesaba el desierto del Sáhara, alcanzaba el Polo Norte, conquistaba volcanes en Islandia, exploraba el Amazonas o competía en el Rally Dakar.

En esos duros escenarios se ha labrado su merecida fama como vehículo indestructible y en este medio siglo de vida se han vendido la mareante cifra de 19,5 millones de unidades a lo largo y ancho del planeta. La generación actual se comercializa en 150 países y el año pasado se metió en el Top 20 del ranking de automóviles más vendidos del mundo.

Todos estos datos nos hacen tener una idea de la importancia de este modelo para Toyota, aunque es cierto que en Europa su peso en ventas es claramente menor porque los pickups aún tienen una porción muy pequeña del mercado. En España ocurre lo mismo, aunque de todos modos es el Hilux el que domina el segmento en nuestro país desde hace una década. Ha nacido para ser un líder en todas partes.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los pickups cada vez despiertan más interés como vehículos de ocio

La tendencia en el mercado nacional, sin embargo, empezó a cambiar el año pasado donde las matriculaciones de pickups subieron notablemente. Las previsiones apuntan a que lo harán más aún porque el interés por este tipo de vehículos está creciendo más aún gracias a los últimos cambios normativos.

Hasta el año pasado, en España los pickups tenían consideración de vehículos industriales asumiendo las limitaciones de los camiones. A mediados de 2017 la DGT incluyó (por fin) una especificación propia dentro de las definiciones del Reglamento General de Vehículos y ahora se rigen por las mismas normas de circulación que los turismos. Así que, por ejemplo, su velocidad ya no está limitada a 90 km/h sino que pueden ir a 120 por autopista. En definitiva, han ganado en practicidad.

Este cambio en la instrucción de la DGT atraerá a clientes particulares al segmento pickup, una categoría habitualmente dirigida a profesionales y flotas. Toyota ha actualizado la gama del Hilux, que ya está disponible en los concesionarios españoles, para atraer a esos nuevos clientes.

Hilux VXR y Limited, orientados al ocio

Por eso el nuevo Hilux 2018 tiene dos enfoques que se materializan en los cuatro acabados disponibles para España. Los dos más básicos, GX y VX, están pensados para un uso puramente laboral, para profesionales. Pero los dos superiores, llamados VXL y Limited, tienen una orientación más lúdica, para particulares.

En las dos últimas versiones es donde se han condensado las novedades de la renovada gama, buscando esa faceta donde está creciendo la popularidad de los pickups en nuestro mercado. Toyota quiere mostrar que este duro modelo no sólo es un buen compañero de trabajo sino que también puede ser un compañero de aventuras.

Los cambios exteriores no son muy grandes, con apenas algunos detalles para buscar un aspecto tan atractivo y musculoso como el de un todoterreno tradicional, en especial en estos acabados más equipados destinadas al ocio. El Hilux VXL cuentan con llantas de 18 pulgadas, estribos laterales o sensores de aparcamiento delanteros y traseros. El tope de gama Hilux Limited, incluso, disfruta de elementos poco frecuentes en el segmento como los faros Full LED y el acceso sin llaves Smart Entry.

El habitáculo destaca por la solidez de su construcción

Por dentro encontramos mucho espacio tanto delante y un habitáculo realizado con materiales resistentes, con una construcción sólida. Toyota además ha dotado al Hilux VXL y Limited de elementos de confort como el climatizador automático o un completo sistema multimedia Toyota Touch 2 con pantalla táctil de siete pulgadas y cámara trasera.

Las plazas traseras tienen una habitabilidad en la media del segmento donde pasajeros de hasta 1,85 m de estatura puedan disfrutar del trayecto sin lujos pero con un buen confort. Los asientos están divididos en una proporción 60:40 y el cojín puede levantarse para aprovechar el suelo como espacio de carga. Repartidos por toda la cabina encontramos hasta 11 áreas de almacenamiento, donde destaca una doble guantera cuyo espacio superior está refrigerado.

Toyota prevé que el acabado VXL atraiga a 1 de cada 4 compradores

El equipamiento se ha ampliado con diferentes sistemas de seguridad como el sistema Pre-colisión con Detector de Peatones, el avisador de Cambio Involuntario de Carril o el sistema de reconocimiento de Señales de Tráfico, un compendio de tecnologías activas que son la base del Toyota Safety Sense. Además tenemos siete airbags y unos reposacabezas que están diseñados para reducir el riesgo de lesiones de latigazo cervical (WIL).

Tracción total conectable, con reductora y bloqueo de diferencial trasero

La versión más alta, la Hilux Limited, disfruta de un sistema de arranque por botón, asientos delanteros calefactables, el asiento del conductor tiene regulaciones eléctricas y todo ellos vestido con una atractiva tapicería de cuero negro perforado. Curiosamente, este acabado del pickup nipón prescinde de los sensores de aparcamiento que sí lleva el Hilux VXL.

Otro elemento interesante es que en esta gama 2018 Toyota ofrece un práctico protector de la zona de carga de serie, además de soportes de acero para sujetar la carga. Las dos versiones para particulares sólo se ofrecen con la carrocería de Doble Cabina así que la caja tiene 1.525 mm de largo y 1.540 mm de ancho, pudiendo cargar con 1.040 kg de peso.

Esta parte trasera se puede configurar con muchos accesorios para personalizar y adaptar la caja a nuestras necesidades como una cubierta flexible de vinilo, una cubierta rígida de plástico ABS sin pintar o pintada en el mismo color de la carrocería, una cubierta de aluminio rígida o enrollable, un hardtop sin ventanillas u otro acristalado y en el mismo color que la carrocería, por ejemplo. También se puede equipar un suelo de carga deslizante que se desplaza sobre raíles de aluminio en el suelo o una caja de almacenamiento.

El Hilux puede con más de una tonelada de carga

Tan eficaz fuera del asfalto como siempre

Aunque estas versiones de carácter recreacional han mejorado su confort no han mermado en absoluto sus aptitudes offroad. Sigue siendo tan bueno como un auténtico todoterreno gracias a sus 293 mm de altura libre al suelo, el control de descensos, la ayuda en arranque en pendiente y a un eficaz sistema de tracción total A-TRC con diferencial trasero bloqueable y reductora. La posición de conducción elevada y la buena visibilidad en todas las direcciones anima a superar obstáculos sin miedo, ayudados por un ángulo de ataque de 31º y de salida de 26º.

Por supuesto cuenta con una clásica suspensión trasera de eje rígido con ballestas, como la mayoría de los pickups del mercado. Resulta cómoda, aunque evidencia más oscilaciones de la carrocería que el trío Nissan NP300 Navara, Mercedes Clase X y el futuro Renault Alaskan que se han decantado con muelles helicoidales.

La gama mecánica se reduce exclusivamente a un motor turbodiésel D-4D de cuatro cilindros y 150 CV. Tiene un funcionamiento algo áspero y resulta un poco ruidoso cuando se le exige. Las prestaciones del Hilux son acordes al nivel de potencia y peso así que son discretas, acelerando de 0 a 100 km/h en 13 segundos.

La cifra de potencia no es notable pero sí la fuerza de este propulsor, capaz de entregar un par máximo de 400 Nm. Muy útiles para superar obstáculos en conducción todoterreno pero también a la hora de arrastrar hasta 3.200 kg de peso. En ese caso es muy útil el Control de Balanceo de Remolque (TSC) que equipa, un sistema que elimina cualquier oscilación del remolque producida por el viento o por baches en la carretera.

En cuanto a la transmisión, tenemos una caja de cambios manual de seis velocidades que tiene un funcionamiento muy agradable o bien una transmisión automática de convertidor de par con seis marchas. La caja automática no la he podido probar en esta ocasión (no estaba disponible en el evento de presentación del modelo) pero seguramente sea la opción ideal para quien priorice el confort de marcha. Eso sí, incrementa el precio final en 2.000 euros más y también sube el consumo de combustible, que habitualmente rondará los 9 l/100 km.

En ocho generaciones se han vendido la impresionante cifra de 19,5 millones de unidades en todo el mundo

El precio del Toyota Hilux 2018 arranca en los 30.468 euros de la versión más básica matriculable como turismo. En el caso de los acabados que hemos conocido en este video, el VXL parte desde los 33.500 euros y el Limited desde 36.500 euros. Son precios que están en la media del segmento.

El nuevo Toyota Hilux no tiene el funcionamiento refinado de los todocaminos tradicionales, como por ejemplo el Toyota RAV4, y también tiene un consumo algo más alto que estos. Sin embargo, lo que más nos puede condicionar en el día a día es que mide 5,33 m de longitud así que en las grandes ciudades no se siente cómodo. Encontrar una plaza de aparcamiento o moverse por calles estrechas puede ser complicado.

Sin embargo, el nuevo Hilux es una opción muy interesante para particulares con un estilo de vida activo que busquen un vehículo recreacional con el que realizar actividades al aire libre o con la intención de combinar el ocio y el trabajo. Ningún todocamino puede igualar su capacidad de carga y su fiabilidad y capacidades fuera del asfalto son incuestionables.

Opiniones del Experto
Nos ha gustado
  • Fiabilidad y durabilidad
  • Aptitudes offroad
  • Capacidad de carga
Nos ha gustado menos
  • Motor ruidoso y poco refinado
  • Consumo algo elevado
  • Vibraciones en la palanca de cambios
ValoraciónNota7.8
Comportamiento8
Prestaciones7
Confort7
Capacidades offroad9
Seguridad8
Equipamiento8
Consumo7
Diseño8
Habitabilidad8

Compártela en:

Pixel