¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    SEAT Altea Freetrack4 2.0 TDI CR 170 CV 4WD. Urbano polivalente

    45

    El SEAT Altea Freetrack4 es uno de los automóviles más versátiles que tiene la marca española en su catálogo. Cuenta con una amplia carrocería familiar, un potente motor turbodiesel y tracción integral. Pasa página (pincha en la siguiente pestaña) y déjame que te cuente cómo es y cómo va. Arrancamos.

    Exterior

    El SEAT Altea Freetrack4 deja claras sus pretensiones desde el primer vistazo a su imagen exterior. Los paragolpes reforzados y pintados en color distinto a la carrocería permiten intuir que estamos ante un vehículo con el que podríamos dejar el asfalto de la ciudad para dar un paseo por los alrededores.

    Seat Altea Freetrack4

    No estamos hablando de un todocamino, pero sí de la versión más versátil del monovolumen compacto del fabricante español. Se aprecia especialmente en los mencionados paragolpes reforazos con plástico tanto delante como detrás (rematados con los cubre cárter y, en el caso de la zaga, con una doble salida de escape cromada). Un elemento que aporta robustez a la imagen del Freetrack.

    Por el resto del diseño exterior no encontraremos diferencias notables con respecto al modelo del que deriva, el SEAT Altea XL, salvo una mayor altura de la carrocería con respecto al suelo de unos 4 centímetros, precisamente, buscando mejorar sus capacidades más allá del asfalto.

    Con una longitud de casi 4,5 metros, una anchura de 1,78 y una altura de 1,62, la apariencia es realmente compacta y, especialmente en su vista frontal, destaca por una notable presencia reforzada por elementos como las llantas de aleación de 17 pulgadas, que son de serie.

    Interior

    Tampoco encontramos grandes cambiso en el habitáculo del SEAT Altea Freetrack4 con respecto a su hermano más urbano. Es amplio tanto en las plazas delanteras como en las traseras aunque en estas últimas se echa en falta una mayor anchura para los hombros si van a viajar tres adultos.

    SEAT Altea Freetrack4

    Por otro lado, disfruta de los buenos ajustes y la limpieza del diseño de todos los productos de SEAT pero también sufre sus males, con unos materiales y un aspecto que podrían ser mejorables. Algo en lo que la marca ha dado un importante paso adelante con su últimos lanzamientos (como el nuevo SEAT León) y que seguramente sea corregido en la próxima generación de nuestro protagonista.

    La tracción integral resta algunos litros al maletero, aunque como mínimo, disponemos de 452 litros que piden llegar a más de 600 desplazado longitudinalmente los asientos traseros. Si, además, abatimos los respaldos, tendemos 1.562 litros para la carga.

    Prueba

    Si hay algo en lo que SEAT destaca es en el carácter que imprime a sus modelos y el Altea Freetrack4 no es ninguna excepción en este sentido. El chasis ofrece el equilibro perfecto entre agilidad y confort. Desde la dirección a la amortiguación, pasando por la rigidez del bastidor, el SEAT Altea Freetrack4 es un automóvil realmente bien diseñado.

    De hecho, a pesar de sus mayores dimensiones con respecto a otros automóviles de menor peso y altura, ofrece una conducción muy precisa y natural. No hay balanceos excesivos que obliguen a anticipar la reacción del coche. Entra con nobleza y aplomo en las curvas y va sobre railes en carretera y autovía.

    SEAT Altea Freetrack4

    En cuanto al motor, el bloque 2.0 TDI de 170 CV es el más potente de la gama turbodiesel y sólo le gana en potencia pura el 2.0 TFSI de 211 CV. Empuja con gran energía, tiene un par motor de 350 Nm, desde poco más de 1.500 rpm hasta las 4.000, momento en el que entrega la máxima potencia.

    Es capaz de acelerar hasta los 100 km/h en menos de 9 segundos y superar ligeramente los 200 km/h, prestaciones que no hace demasiado tiempo serían difíciles de relacionar con un modelo con las características de nuestro protagonista.

    Corre mucho y gasta poco ya que es capaz de conformarse con menos de 6 litros a los 100 kilómetros en recorridos mixtos entre ciudad y carretera, aunque la cifra que nosotros conseguimos durante la prueba fue de 6,7 litros.

    Conclusión

    El SEAT Altea Freetrack4 me ha sorprendido por sus prestaciones y su excelente aplomo, la tracción integral hace que el coche tenga un agarre magnífico sobre el asfalto. Una vez más, la puesta a punto de chasis, dirección y suspensión de SEAT es de las mejores del segmento. El coche tiene carácter y se puede considerar incluso deportivo, dentro de sus características, lógicamente.

    Lo que menos me ha gustado es el diseño interior, que al igual que otros productos coetáneos del fabricante, me sigue pareciendo demasiado sobrio. Algo que ha mejorado notablemente con la nueva generación de productos que SEAT está poniendo en el mercado.

    SEAT Altea Freetrack4

    A destacar

    Motor

    Estabilidad

    Agarre

    A mejorar

    Diseño interior

    Materiales interior

    Anchura de hombros trasera

    Precio, ficha técnica y equipamiento

    Precio: 27.850 euros

    Dimensiones

    Longitud: 4.493 mm

    Anchura: 1.788 mm

    Altura: 1.622 mm

    Distancia entre ejes: 2.576 mm

    Maletero: 452 l

    Depósito: 60 l

    Peso en vacío: 1.615 kg

    Motor

    Tipo: Diésel, turboalimentado

    Cilindrada: 1.968 cm3

    Nº Cilindros: 4 en línea

    Potencia máxima: 170 CV a 4.200 rpm

    Par máximo: 350 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm

    Consumo oficial combinado: 5,9 l/100km

    Emisiones CO2: 155 g/km

    Cambio: Automático-secuencial 6 velocidades

    Transmisión: Integral

    Prestaciones

    Velocidad máxima: 204 km/h

    Aceleración 0-100 km/h: 8,7 s

    Equipamiento

    Airbag conductor y acompañante, de cabeza delanteros y traseros, lateral delantero

    ABS, asistente frenada emergencia EBA, control de estabilidad ESP, control de tracción TCS

    Sistema de Radio CD/MP3

    Volante regulable en altura y profundidad

    Volante pomo de cuero

    Asientos deportivos

    Climatizador

    Ordenador de a bordo

    Llantas aleación 17 pulgadas

    Opciones

    Pintura metalizada: 461 euros

    SEAT Media System – 862 euros

    2 altavoces adicionales (8 en total)

    Pantalla Dot Matrix

    Instalación teléfono Bluetooth

    Radio digital (DAB)

    Navegación Media System 2.2 con reconocimiento de voz

    Paquete Tecnology Plus – 1.624 euros

    Faros bixenon

    Lavafaros

    Sensor de aparcamiento trasero

    Pantalla Dot Matrix

    Faros AFS

    Luz diurna

    Instalación teléfono Bluetooth

    Radio digital (DAB)

    Navegación Media System 2.2 con reconocimiento de voz

    Sensor de parking delantero

    Conexiones AUX In adicionales

    SEAT Altea Freetrack4 2.0 TDI CR 170 CV 4WD. Urbano polivalente