El jefe de diseño de Audi habla claro: "Las pantallas grandes no son lo mejor, es meter tecnología porque sí"

El diseñador jefe de la marca de los cuatro aros, Massimo Frascella, habla sobre ideas y conceptos dentro de la marca premium, distanciando el Concept C con lo que se ve en el mercado.

El jefe de diseño de Audi habla claro: "Las pantallas grandes no son lo mejor, es meter tecnología porque sí"
El director de diseño de Audi, Massimo Frascella, habla sobre pantallas en interiores de coches modernos.

Publicado: 28/01/2026 10:00

6 min. lectura

En un coche moderno, no puede faltar una pantalla multimedia, de mayor o menor tamaño, con la que acceder a la mayoría de funciones del vehículo. Durante un tiempo, han llegado a convertirse en el punto central del habitáculo, sustituyendo a casi todo lo que se ha controlado siempre con botones físicos.

Ahora, sobre todo por cuestiones de seguridad (pero también por ergonomía tras quejas de muchos usuarios) los botones físicos vuelven a tener el protagonismo para funciones vitales, como los mandos del climatizador, la radio y otros. Pero las pantallas grandes siguen siendo predominantes, sobre todo en cierto tipos de fabricantes.

Audi Concept C
El jefe de diseño de Audi, Massimo Frascella, no confía en pantallas demasiado grandes.

El jefe de diseño de Audi explica claves del Concept C

En 2025, una de las mayores sorpresas procedentes de Audi vino de su Concept C. Un coche muy sencillo en sus formas, que nos recuerda a lo que fue el TT deportivo descapotable que gustó a muchos. También recuerda en sus líneas a otros prototipos famosos de la marca, además del primer Audi A6 de 1997 o al subestimado e incomprendido en su momento Audi A2 de principios del siglo XXI.

En parte, las líneas de este coupé conceptual nos recuerda a los Auto Union de la era de Grand Prix, cuando Caracciola y demás ases del equipo alemán trataban de dominar con puño de hierro cada circuito de Europa que pisaban. Y el director de diseño de la marca de los cuatro aros, Massimo Frascella, ha hablado acerca de las claves del diseño de la marca.

El minimalismo del Audi Concept C

Una cosa que destaca del interior de este concept no es la tecnología exhibida, sino el minimalismo. No hay grandes pantallas en la consola central, como vemos en tantísimos coches de producción, sino un estilo sobrio que pone el foco en la calidad percibida del habitáculo. De hecho, la pantalla sólo aparece en una imagen oficial de la marca, ocultándose cuando no sería necesario su uso.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Audi Concept C
El diseño de Audi sigue la línea de coches de su pasado, pero sin copiarles como tal.

«Audi ha estado siempre en su mejor forma cuando ha estado segura de sí misma. Tienes que escuchar a lo que necesita el cliente, y encontrar tu propia manera de ofrecer eso con tu experiencia de marca, no como lo harían todos los demás. No se trata de quitar cosas, se trata de ofrecer la tecnología y la funcionalidad de manera que sea beneficiosa para el cliente», declaró Frascella.

Calidad percibida, una clave de Audi

Siendo la marca premium del Grupo Volkswagen, lógicamente la percepción de calidad se espera que se sitúe por encima de lo que encontramos en SEAT, CUPRA, Skoda o Volkswagen. Ahora bien, la gran mayoría del mercado ha puesto en común el uso de grandes pantallas (tanto occidentales como orientales) y el uso de plásticos con diferentes acabados, ya sean tonos brillantes o el negro piano común hoy día.

«La tactilidad es muy importante. Las pantallas grandes no son la mejor experiencia. Es meter tecnología por meter tecnología. Para nosotros, la tecnología está ahí cuando la necesitas, y no cuando no la necesitas. Esta mezcla de lo análogo y lo digital, la tactilidad, la calidad percibida que es tan importante para Audi, la precisión, las piezas metálicas... nos referimos a ese click de Audi. Lo que ha hecho que Audi sea lo que es Audi es a día de hoy», añade Frascella.

Land Rover Defender 110 Sedona Edition
Interior del Land Rover Defender 110 Sedona Edition, sin excesos de pantallas.

Su trabajo en Land Rover concuerda con sus palabras

Si miramos el pasado de Frascella, su trabajo encaja con lo que dice. Se unió a Audi en 2024 después de trabajar en diseños de interior como el de los Land Rover Velar y Defender, así como en el Range Rover. Y en esos casos existen pantallas, pero no de un tamaño descomunal, no que sobresalgan hasta por encima del salpicadero como vemos en algunos casos.

La cuestión está en si esto se traducirá en un límite del tamaño de las pantallas (no un límite legal, sino una tendencia hacia un tamaño más compacto que pida el propio mercado). Una situación muy distinta a la de 2022, cuando veíamos algunos coches cuyo salpicadero entero era una pantalla (o sucesión de pantallas) de puerta a puerta.

Este artículo trata sobre

Pixel