Qué es un radar de tramo y dónde están los 92 que ha puesto la DGT
Los radares de tramo comenzaron a utilizarse en España en 2010 y, desde entonces, la DGT ha instalado un total de 92 en las carreteras de nuestro país. Hablemos de qué son exactamente y dónde podemos encontrarlos.
El radar de tramo es un tipo de radar que controla la velocidad media en un tramo determinado de la carretera y no la velocidad instantánea en un único punto de la misma, como sí hacen el resto de radares, ya sean fijos o móviles.
Para ello, utiliza dos o más cámaras de visión artificial sincronizadas situadas en ambos extremos de un tramo de carretera. Dichas cámaras calculan la velocidad media de cada vehículo en dicho tramo y sancionan a los que superan el límite de velocidad establecido.
El primer radar de tramo que se instaló en España se colocó en el túnel de Guadarrama (A-6) en 2010 y cinco años más tarde comenzaron a instalarse también en carreteras secundarias.
Cómo funciona un radar de tramo
Tal y como hemos avanzado anteriormente, en realidad el radar de tramo no usa un radar propiamente dicho, sino una cámara de visión artificial similar a la de los semáforos de algunas ciudades.
Cada una de las cámaras, una por carril, graba de forma continua a los vehículos que circulan mediante luz continua de infrarrojos. Estas cámaras están sincronizadas por fibra óptica y satélite, de modo que sus relojes marquen la misma hora.
Con este tipo de radar, el conductor puede superar la velocidad máxima en un momento dado, pues lo que realmente se calcula es la velocidad media
Los datos recogidos son sincronizados en un ordenador, que compara las matrículas y calcula los tiempos de paso y la velocidad media de cada vehículo. Si alguno de ellos ha superado la velocidad media máxima legal en ese tramo, será multado siguiendo el mismo procedimiento que el resto de multas por radar, es decir, enviando la información al Centro de Gestión de Denuncias Automatizadas.
La particularidad de este tipo de radar es que el conductor puede superar la velocidad máxima en un momento dado, pues lo que realmente se calcula es la velocidad media y si en otros tramos ha circulado muy por debajo de la misma, dicho exceso se compensará.
Sin embargo, es muy efectivo a la hora de evitar que el conductor reduzca la velocidad al pasar por el radar y vuelva a acelerar por encima del límite legal en cuanto lo ha dejado atrás, ya que de ese modo superaría la media permitida y sería multado.
Dónde están los radares de tramo
Actualmente, la Dirección General de Tráfico cuenta con 92 radares de tramo dispuestos por la geografía española. Son los siguientes:
- Albacete N-344 Radar Tramo 109.995 (8.545 m) Decreciente
- Albacete N-344 Radar Tramo 117.995 (8.542 m) Creciente
- Albacete N-430 Radar Tramo 486.58 (16.387 m) Decreciente
- Albacete N-430 Radar Tramo 502.945 (16.387 m) Creciente
- Asturias A-8 Radar Tramo 505.05 (1.082 m) Decreciente
- Ávila N-403 Radar Tramo 113.16 (4.469 m) Decreciente
- Ávila N-403 Radar Tramo 118.05 (4.472 m) Creciente
- Badajoz N-432 Radar Tramo 80.98 (14.708 m) Decreciente
- Badajoz N-432 Radar Tramo 95.49 (14.708 m) Creciente
- Cádiz CA-33 Radar Tramo 12.2 (3.148 m) Creciente
- Cádiz CA-33 Radar Tramo 9.16 (3.612 m) Decreciente
- Cádiz CA-35 Radar Tramo 2.737 (4.243 m) Decreciente
- Cádiz CA-35 Radar Tramo 7.02 (4.249 m) Creciente
- Cantabria N-629 Radar Tramo 81.15 (2.560 m) Decreciente
- Cantabria N-629 Radar Tramo 83.37 (1.933 m) Creciente
- Castellón N-340 Radar Tramo 1033.05 (2.878 m) Decreciente
- Castellón N-340 Radar Tramo 1035.8 (2.879 m) Creciente
- A Coruña, AG-55 Radar Tramo 11.713 (3.030 m) Decreciente
- A Coruña, AG-64 Radar Tramo 12.825 (5.688 m) Decreciente
- A Coruña, AP-9F Radar Tramo 31.137 (1.222 m) Creciente
- A Coruña, N-550 Radar Tramo 56.116 (1.445 m) Creciente
- Guadalajara N-320 Radar Tramo 259.16 (4.773 m) Decreciente
- Guadalajara N-320 Radar Tramo 264.11 (4.778 m) Creciente
- Guadalajara N-320 Radar Tramo 298.13 (2.438 m) Decreciente
- Guadalajara N-320 Radar Tramo 300.5 (2.439 m) Creciente
- Huelva N-433 Radar Tramo 118.332 (4.620 m) Decreciente
- Huelva N-433 Radar Tramo 122.961 (4.615 m) Creciente
- Jaén A-4 Radar Tramo 245.229 (3.130 m) Decreciente
- León AP-66 Radar Tramo 101.5 (1.839 m) Creciente
- León N-120 Radar Tramo 317.6 (2.083 m) Decreciente
- León N-120 Radar Tramo 319.6 (2.085 m) Creciente
- León N-630 Radar Tramo 132.05 (5.444 m) Decreciente
- León N-630 Radar Tramo 137.5 (5.440 m) Creciente
- Lugo A-8 Radar Tramo 506.28 (1.182 m) Creciente
- Lugo A-8 Radar Tramo 545.115 (5.116 m) Decreciente
- Lugo A-8 Radar Tramo 550.2 (4.633 m) Creciente
- Madrid A-4 Radar Tramo 46.993 (4.050 m) Decreciente
- Madrid AP-6 Radar Tramo 49.263 (7.584 m) Decreciente
- Madrid N-320 Radar Tramo 318.005 (11.823 m) Decreciente
- Madrid N-320 Radar Tramo 329.97 (11.822 m) Creciente
- Málaga A-397 Radar Tramo 28.02 (2.059 m) Decreciente
- Málaga A-397 Radar Tramo 30.05 (2.055 m) Creciente
- Málaga A-45 Radar Tramo 128.78 (2.822 m) Creciente
- Málaga A-45 Radar Tramo 140.276 (6.098 m) Creciente
- Málaga A-7 Radar Tramo 200.146 (5.230 m) Decreciente
- Málaga A-7 Radar Tramo 205.268 (5.217 m) Creciente
- Málaga A-7 Radar Tramo 288.74 (1.109 m) Creciente
- Murcia A-7 Radar Tramo 634.5 (1.553 m) Decreciente
- Murcia A-7 Radar Tramo 635.951 (1.336 m) Creciente
- Murcia RM-603 Radar Tramo 1.4 (1.337 m) Decreciente
- Murcia RM-603 Radar Tramo 2.65 (1.335 m) Creciente
- Ourense N-525 Radar Tramo 245.985 (3.626 m) Creciente
- Palencia CL-613 Radar Tramo 11.92 (3.489 m) Decreciente
- Palencia CL-613 Radar Tramo 15.41 (17.456 m) Decreciente
- Palencia CL-613 Radar Tramo 15.41 (3.487 m) Creciente
- Palencia CL-613 Radar Tramo 32.7 (17.454 m) Creciente
- Palencia CL-615 Radar Tramo 1.706 (23.136 m) Decreciente
- Palencia CL-615 Radar Tramo 34.61 (32.895 m) Creciente
- Palencia CL-615 Radar Tramo 38.312 (11.679 m) Decreciente
- Palencia CL-615 Radar Tramo 49.975 (11.669 m) Creciente
- Las Palmas LZ-67 Radar Tramo 13.495 (5.490 m) Creciente
- Las Palmas LZ-67 Radar Tramo 16.22 (5.504 m) Decreciente
- Las Palmas LZ-67 Radar Tramo 20.16 (12.027 m) Creciente
- Las Palmas LZ-67 Radar Tramo 20.16 (5.490 m) Creciente
- Las Palmas, LZ-67 Radar Tramo 7.925 (12.022 m) Decreciente
- Las Palmas, LZ-67 Radar Tramo 7.925 (5.504 m) Decreciente
- Las Palmas, LZ-701 Radar Tramo 0.26 (3.356 m) Decreciente
- Las Palmas, LZ-701 Radar Tramo 10.685 (6.495 m) Creciente
- Las Palmas, LZ-701 Radar Tramo 3.645 (3.362 m) Creciente
- Las Palmas, LZ-701 Radar Tramo 4.145 (6.482 m) Decreciente
- Pontevedra AP-9 Radar Tramo 149.48 (5.441 m) Decreciente
- Salamanca CL-517 Radar Tramo 16.35 (11.937 m) Creciente
- Salamanca CL-517 Radar Tramo 4.38 (11.931 m) Decreciente
- Santa Cruz de Tenerife TF-5 Radar Tramo 20.66 (1.720 m) Decreciente
- Santa Cruz de Tenerife TF-5 Radar Tramo 22.4 (1.640 m)Creciente
- Segovia AP-6 Radar Tramo 56.608 (3.482 m) Creciente
- Sevilla N-IV Radar Tramo 573.367 (4.442 m) Decreciente
- Sevilla N-IV Radar Tramo 577.809 (4.442 m) Creciente
- Soria N-234 Radar Tramo 337.565 (2.815 m) Decreciente
- Soria N-234 Radar Tramo 340.39 (2.815 m) Creciente
- Valencia CV-35 Radar Tramo 3.72 (1.882 m) Decreciente
- Valencia CV-500 Radar Tramo 14.63 (5.440 m) Creciente
- Valencia CV-500 Radar Tramo 9.088 (5.440 m) Decreciente
- Valencia CV-60 Radar Tramo 16.825 (5.989 m) Decreciente
- Valencia CV-60 Radar Tramo 22.8 (5.987 m) Creciente
- Valladolid N-601 Radar Tramo 226.4 (1.848 m) Decreciente
- Valladolid N-601 Radar Tramo 228.2 (1.848 m) Creciente
- Zamora N-122 Radar Tramo 474.725 (5.263 m) Decreciente
- Zamora N-122 Radar Tramo 479.99 (5.259 m) Creciente
- Zaragoza N-125 Radar Tramo 5.7 (2.071 m) Decreciente
- Zaragoza N-125 Radar Tramo 7.8 (2.071 m) Creciente
- Zaragoza Z-40 Radar Tramo 29.7 (3.082 m) Creciente
El radar de tramo que más recauda
Según datos de 2019, el radar de tramo que más recauda en España es el situado en el punto kilométrico 49,200 de la AP-6 a su paso por Madrid en sentido decreciente. Se trata de un radar de tramo que mide más de 7 kilómetros de autovía y permite embolsar a las arcas del Estado 4.465.100 euros aproximadamente cada año.
Los otros dos que completan este podio de radares de tramo son el de 3 kilómetros situado en la A-4 a su paso por Jaen (PK. 245,99, poco más de dos millones de euros anuales) y el de la AG-55 situado en el punto kilométrico 11,700 a su paso por la provincia de A Coruña (1,53 millones de euros).
Cuánto tarda en llegar una multa de radar de tramo
Las multas correspondientes a los radares de tramo son multas no notificadas en el acto, por lo que se rigen por parámetros distintos a las que se imponen en controles y demás notificaciones comunicadas en el acto.
En el caso que nos ocupa, la administración tiene un plazo de entre tres y seis meses para realizar la notificación de la infracción, que será remitida al propietario del automóvil. Este, a su vez, deberá identificar al conductor infractor en caso de ser otra persona.
No obstante, cuando la sanción ha sido detectada por un radar de velocidad, el tiempo de espera es más corto y suele oscilar entre una y tres semanas desde que se comete la infracción en el caso de los radares de posición fija o de tramo.