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    ¿Qué es un silentblock y dónde se utiliza en los coches?

    Los silentblocks, en este caso de color rojo, amortiguan los movimientos y vibraciones de los elementos mecánicos.

    El silentblock (bloque silenciador en inglés) es una pieza de goma, caucho o poliuretano elástica que tiene como misión reducir las vibraciones provocadas por elementos montados entre sí. De este modo, se evitan los roces y golpes que pueden dañar piezas metálicas al contactar unas con otras.

    Pero el silentblock no es una única pieza que esté presente en un sólo punto de nuestro vehículo, sino que suele utilizarse en varios puntos del mismo. A continuación repasamos los más importantes.

    En el motor

    Los motores de los coches suelen incluir cuatro silentblocks sobre los que descansan sobre el bastidor y que minimizan las vibraciones provocadas por las aceleraciones y frenadas, así como por el arranque y apagado del propulsor o las imperfecciones de la vía.

    Si el desgaste es muy alto, los silentblocks pueden deteriorarse o romperse y propiciar vibraciones y golpeteos en la zona del motor, especialmente al producirse aceleraciones y frenadas que desplazan el motor.

    En la caja de cambios

    La caja de cambios, que suele ir unida al motor, también utiliza silentblocks para amortiguar el movimiento y las vibraciones. En este caso, el deterioro de los mismos produce un efecto similar al caso del motor, aunque en el caso de los vehículos de tracción trasera esto suele ser más evidente en el túnel de transmisión o la zona de los asientos delanteros y la caja de cambios.

    En la suspensión

    En este caso, los silentblocks se utilizan en los trapecios inferiores, los brazos de suspensión y las copelas superiores (la pieza en la que se asienta el amortiguador). Cuando estas piezas de goma están deterioradas, se producen ruidos al pasar por baches, badenes o firmes irregulares.

    El motor y la caja de cambios apoyan sobre los silentblocks, no directamente sobre el metal del bastidor.

    Ello sucede en la zona del motor si se trata de la suspensión delantera y en el maletero o en los asientos traseros si el problema reside en la suspensión trasera. Además, podemos notar una dirección imprecisa, especialmente al girar hacia el lado afectado. Si el problema reside en las copelas, lo que notaremos será un sonido hueco en la parte superior del hueco de la rueda, algo perceptible fácilmente desde el interior del habitáculo.

    En la barra estabilizadora

    Este tipo de silenblock provoca un ruido similar al de un colchón viejo que chirría y deriva en una inestabilidad del vehículo al verse muy afectada la rigidez de la suspensión.

    ¿Cuánto cuesta sustituir los silentblocks?

    El coste y complejidad de la operación depende de cuáles debamos cambiar. Siempre dependerá del modelo de coche que tengamos, pero en el caso del motor o la caja de cambios puede costarnos unos 80 o 100 euros, ya que no lleva demasiado tiempo.

    Si nos fijamos en la suspensión y siempre y cuando el problema sea una rotura y no que la goma está reseca (en cuyo caso podemos lubricarlos para alargar su vida útil), la operación será más cara, pues requerirá más horas de mano de obra y quizá el uso de una prensa hidráulica (si el problema reside en los trapecios o los brazos).

    Además, lo recomendable es cambiar todos los silentblocks de la suspensión a la vez, evitando así tener que volver a realizar la operación poco tiempo después.

    Finalmente, un cambio en la barra estabilizadora puede llegar a ser realmente complicado, por lo que su coste variará en gran medida en función del modelo y el tiempo necesario para ello.

    Así pues, lo más aconsejable es alargar al máximo su durabilidad, algo que conseguiremos evitando una conducción agresiva que propicie más vibraciones y movimientos bruscos de los elementos. Además, vías polvorientas o en mal estado acelerarán el deterioro de la goma de los silentblocks, especialmente en el caso de las suspensiones.

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