
El coche eléctrico que ha enamorado a Jeremy Clarkson: “Espectacular, ojalá tuviera motor”
El expresentador de Top Gear y The Grand Tour, Jeremy Clarkson, ha sido muy duro con la industria del motor...
El chasis o bastidor es la estructura esquelética de un vehículo, que proporciona soporte y rigidez a todos los componentes. La base sobre la que se montan el motor, la carrocería y otros sistemas, asegurando la integridad estructural y la seguridad del vehículo.
Todo vehículo debe tener una estructura central, un esqueleto sobre el que sustentar todos sus elementos. El chasis o bastidor es ese armazón metálico que sirve de soporte para el resto de elementos tales como suspensiones, motor, carrocería y el resto de componentes del automóvil.
Además de servir de soporte, el chasis o bastidor debe cumplir con ciertos requisitos para garantizar que todos los elementos permanecen en su lugar sin sufrir excesivas tensiones que los deterioren, siendo el mencionado armazón el que se encarga de absorber todos esos esfuerzos mientras mantiene cada elemento en su lugar.
De las cualidades del chasis dependerá su calidad y eficiencia, por lo que un buen bastidor debe cumplir requisitos importantes:
Los primeros chasis o bastidores estaban construidos en madera, pero posteriormente se impusieron los elementos metálicos, primero perfiles y tubos, para posteriormente añadir también las planchas con remaches como elementos de unión.
En la actualidad este tipo de construcción está en desuso y el chasis utiliza acero de alta calidad para combinar rigidez y ligereza, así como facilidad de anclaje de los elementos adyacentes.
La forma básica de un chasis comprende dos largueros longitudinales unidos por travesaños, aunque la disposición de los elementos es la que determina las características de cada una de las vigas.
Este tipo de bastidor es propio de los vehículos industriales, pues los coches modernos ya han abandonado en su mayoría el chasis para apostar por la plataforma.
Por lo general, un chasis o bastidor actual no necesita mantenimiento, pues debe ser capaz de soportar las tensiones provocadas por el rodaje del vehículo a lo largo de toda su vida útil.
Sin embargo, los accidentes o la corrosión pueden desalinearlo o deteriorarlo hasta un punto que se haga necesaria su reparación.
El expresentador de Top Gear y The Grand Tour, Jeremy Clarkson, ha sido muy duro con la industria del motor...
Europa tiene serios problemas con los precios de la gasolina y el diésel. Los expertos estiman que el precio por...
Malos tiempos corren en Jaguar Land Rover. Si la marca del felino no tenía bastante con no vender ni un...
Son rivales por naturaleza y.aunque la industria del automóvil está plagada de sorpresas, los de la estrella se han visto...
François Provost, heredero de Luca de Meo en el puesto de CEO del Grupo Renault, comparte la visión de su...