En el mes de octubre de 1992, en el marco del Salón del Automóvil de París, se presentó en sociedad el Renault Twingo. Uno de los coches más carismáticos de la década de los años 90. Un modelo que tiene a sus espaldas tres décadas de historia y una dilatada trayectoria comercial en la que ha cosechado numerosos éxitos comerciales para la firma del rombo. Un modelo del que se han comercializado a nivel global millones de unidades. Acumula más de 4,1 millones de unidades.
El proyecto había sido retrasado en diferentes ocasiones debido a que los míticos Renault 4 y Renault 5 estaban obteniendo un rendimiento excelente. Es por ello que la compañía francesa descartó momentáneamente la idea de lanzar al mercado un nuevo coche urbano. Una idea que, lógicamente, acabaría siendo retomada para dar vida al vehículo que ha sobrevivido hasta nuestros días.
La denominación comercial Twingo es fruto de la combinación del nombre de tres tipos de baile: Twist, Swing y Tango. Por aquel entonces, el coloso de la industria automotriz francesa decidió destinar una pequeña cantidad de recursos al diseño y desarrollo del Twingo. Es por ello que, desde un primer momento, se fijó la estrategia de conformar una gama simple y con pocas opciones. El objetivo no era otro que reducir costes.
El Twingo de primera generación inició su andadura comercial en el año 1993. Estuvo disponible con carrocería Hatchback de tres puertas. Causó muchísima sensación tanto por su diseño exterior como por la practicidad que ofrecía el habitáculo. Era un coche eficiente y muy práctico para lidiar con las grandes urbes europeas.
En el Salón de París celebrado en el año 2006 fue desvelado el Renault Twingo Concept. Un modelo conceptual que sentaba las bases de lo que sería la segunda generación del Twingo. Una generación que finalmente debutó en versión de producción en el Salón del Automóvil de Ginebra 2007. Debido al éxito de la primera generación Renault optó por ser conservadora a la hora de afrontar el proyecto de renovación de su pequeño coche urbano. Algo que se volvería en su contra como veremos más adelante.
Una de las curiosidades que nos dejó el Twingo de segunda generación fue una variante deportiva firmada por la división deportiva Renault Sport. El Renault Twingo RS Gordini
es una de las versiones más recordadas del modelo francés.
La competencia venía apretando muy fuerte y, lamentablemente, el Twingo II no cumplió con los objetivos de ventas. Es por ello que se puso en marcha toda la maquinaria con el objetivo de afrontar la tarea de dar vida a la tercera generación. Un proyecto para el que se optó por renovar de arriba abajo el modelo. Se apostó por el concepto «todo atrás».
El Twingo de tercera generación fue desvelado en el Salón de Ginebra 2014 fruto de la colaboración que el Grupo Renault mantuvo por aquel entonces con el Grupo Mercedes-Benz y, más concretamente, con la marca Smart. A diferencia de las generaciones anteriores, el Twinto III es un automóvil Hatchback de cinco puertas con motor trasero y tracción trasera.
En septiembre de 2019, como parte de una ambiciosa ofensiva eléctrica, Renault anunció oficialmente la variante 100% eléctrica del Twingo. Fue en febrero del convulso año 2020 cuando se presentó el nuevo Renault Twingo Z.E., un modelo que poco tiempo después sería renombrado como Renault Twingo E-Tech Eléctrico. El lanzamiento de la variante eléctrica supuso la desaparición del modelo térmico. En la actualidad, el Twingo solo está disponible en versión eléctrica.
Tras unos pocos años de periplo comercial llegó el momento de un nuevo cambio generacional. En noviembre de 2025 se presentó la cuarta generación del Twingo. Una nueva generación 100% eléctrica. Es un vehículo completamente nuevo a nivel técnico. Ha sido desarrollado sobre la plataforma AmpR Small del Grupo Renault. Una arquitectura destinada a vehículos eléctricos de batería. Y es que, con este cambio generacional, se ratica el adiós definitivo del Twingo con motor térmico.
Es un coche «de tamaño bolsillo». Mide 3,79 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento A. La distancia entre ejes alcanza los 2,49 metros y en el interior hay cuatro plazas. El maletero cubica un volumen de carga de 305 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 966 litros en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores.
Debe enfrentarse a adversarios de primerísimo nivel. A pesar de que la oferta de coches urbanos se ha reducido en los últimos años, sigue habiendo disponibles modelos muy interesantes. Entre los principales rivales del Renault Twingo eléctrico se encuentran modelos como el FIAT 500, el Dacia Spring y el Leapmotor T03. Tampoco debemos perder de vista al BYD Dolphin Surf puesto que, por tamaño, por precio y por número de plazas, también se postula como un competidor.
La gama de motores del Renault Twingo ha sufrido importantes cambios con el paso de los años y, sobre todo, de las distintas generaciones. El modelo que hay actualmente a la venta solo está disponible con motor eléctrico. El «corazón» del nuevo Twingo eléctrico es una batería LFP de 27,5 kWh. Es propulsado por un motor de 60 kW (82 CV). Presenta una configuración de tracción delantera. La autonomía del Renault Twingo eléctrico es de hasta 263 según el ciclo WLTP. Al tratarse de un vehículo eléctrico luce el distintivo ambiental CERO de la DGT con las ventajas de movilidad que ello supone.
El Renault Twingo eléctrico se fabrica en Eslovenia. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones localizadas en Novo Mesto. Por cierto, como dato curioso, el Twingo de primera generación fue fabricado en España durante aproximadamente una década.