Chery rompe una regla histórica del automóvil, sus nuevos frenos ya no usan sistema hidráulico
Exeed es una de las dos marcas más lujosas de Chery, y la que se encargará de poner en liza uno de los sistemas de frenos más avanzados del mundo. La marca china ya tiene preparados un potente equipo de frenos eléctricos, que asustan más al conocer cómo funcionan

La tecnología avanza a paso de gigante en todas las áreas de los coches, y no sólo en el campo de la propulsión, la comodidad, la seguridad o el entretenimiento y la conectividad. Las marcas se afanan para ofrecer complicados sistemas que aumenten el atractivo de sus modelos, llevando también la inteligencia artificial al control del chasis. En unos años, los chasis serán más avanzados que nunca, anticipándose mucho más a las situaciones de conducción.
Hoy, la dirección electrónica es ya una realidad, y nosotros la probamos a bordo de un prototipo del Lexus RZ en las instalaciones centrales de Shimoyama, como se llama el Nürburgring japonés, una tecnología que los de la estrella también están desarrollando y que montará el actualizado Mercedes EQS en unos meses, y al que costará acostumbrarse. En un principio, no debería de dar problemas, pero en caso de hacerlo está respaldado por un sistema mecánico auxiliar que impide que la dirección se bloquee.

Después de la dirección eléctrica, llegan los frenos sin cable
El siguiente paso quizás no te guste tanto, pero los frenos eléctricos ya están listos. Una de las dos marcas más lujosas de Chery ya los tiene completamente preparados y listos para estrenarse en un modelo de la prestigiosa marca china Exeed, y casi asustan más saber cómo funciona que responder a la pregunta mágica de si estaría dispuesto a probarlos. Aquí los componentes mecánicos tradicionales de unos frenos mecánicos no existen, el típico líquido de frenos desaparece, como los tubos o los purgados.
China ya ha aprobado el uso de los frenos electrónicos, un equipo en el que el pedal de freno ya no está conectado a las pinzas a través de un mecanismo hidráulico, sino a una serie de actuadores eléctricos que reciben la orden de aplicar una dosis de frenado, que se transmite a través de un cable, en base a los cálculos de un potente software y algoritmos, dependiendo de la información trasladada por diversas unidades de control. Suena muy simple, y aunque en el fondo es más complicado, en verdad, asuste saber que ya no somos los que controlamos la fuerza con la que pisamos el pedal del freno.
Chery se adelanta a fabricantes y proveedores con sus frenos eléctricos
El gigante asiático cambió una norma obligatoria en sus reglamentos de seguridad para que, desde el pasado 1 de enero de 2026, este sistema fuese legal. La idea de los fabricantes y los proveedores es la de fabricarlo a gran escala, a partir de este mismo año 2026, pero sus elevados costes no son viables para todos los coches vendidos en el país. Sólo está al alcance de algunos coches eléctricos y de lujo, como el Chery Exeed EX7.
Un SUV eléctrico que se vende en el gigante asiático equipado con un sistema de autonomía extendida, y una batería de 39,8 kWh de capacidad disponiendo de una autonomía de 182 kilómetros o con una versión 100 % eléctrica, con una impresionante batería de 97,68 kWh y una autonomía de 682 kilómetros. Chery asegura que este modelo ha pasado todas las pruebas de frenado exigidas. Aún así, el tiempo dirá si la rapidez con la que han de funcionar esos actuadores eléctricos es suficiente o no para evitar un accidente. Desde luego, muchos no querrán ni oír de ellos, más si son caros, que lo serán, por lo que eso ya no les augura un gran éxito...
