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Toyota Land Cruiser 2024 primeras impresiones en vivo (con vídeo)

Conocemos en primicia el Toyota Land Cruiser 2024. Te explicamos sus principales novedades estéticas y técnicas, y te contamos nuestras impresiones tras toquetearlo. También podrás verlo en nuestro vídeo, por dentro y por fuera.

Toyota Land Cruiser 2024 primeras impresiones en vivo (con vídeo)

18 min. lectura

Publicado: 31/08/2023 12:00

Toyota tiene tres Pilares fundamentales que son reconocidos por todo aquel que tenga un pie en el mundo del motor. Sus coches híbridos, sus vehículos deportivos y también sus vehículos todocaminos. La marca nos ha invitado a conocerlo y tener una primera toma de contacto con el.

El Toyota Land Cruiser 2024 es uno de los modelos más esperados en el segmento de los auténticos todo caminos, y la marca se ha tomado su tiempo para mejorarlo y actualizarlo según dicta el mercado. Llegará el año que viene a nuestro mercado y hasta entonces iremos conociendo los datos que se han quedado en el tintero, pero por el momento podemos transmitirte mis primeras impresiones tras conocerlo en Bruselas y más abajo tienes nuestro primer vídeo del modelo alojado en nuestro canal de Youtube al cual te animo a que te suscribas..

Land Cruiser 2024, parte trasera

Una estética conservadora y llamativa

El modelo llama la atención, pero lo cierto es que no ha cometido ninguna locura, la receta del éxito la conocen bien en Toyota. Su frontal está dando mucho de qué hablar hay opiniones de todos los tipos pero en vivos tengo que sus faros redondos le quedan genial, un guiño a la tradición de este modelo en sus primeras generaciones.

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La unidad que he podido ver y tocar se trata de una versión especial llamada “First Edition” limitada a 3.000 unidades, que incluye estos colores y faros delanteros porque tras esta tirada el modelo también con unos faros cuadrados que son los que hemos visto en las fotos oficiales. ¿A ti cuál te gustan más?

Volviendo al frontal destaca la rejilla frontal, las cortinas de aire en los extremos del paragolpes y los protectores de bajo, presente en todo el vehículo. En el centro del paragolpes tenemos una tímida cámara frontal porque una de las “nuevas cosas” que podemos hacer desde el sistema multimedia es ver qué ocurre debajo del vehículo, como si tuviéramos un capó transparente.

El Land Cruiser es una insignia en Toyota, Motor.es se sube al nuevo todoterreno japonés por primera vez

La línea de cintura está super marcada en todo el perfil, que luce unos pasos de rueda bastante musculosos con llantas de 18 pulgadas con neumático de tierra y barro de 32”, se nota que es allí donde vamos a poder disfrutar de todas las capacidades que ofrece.

Una necesaria estribera para subir al vehículo, unos generosos retrovisores y el techo de color de contraste con efecto techo flotante que muere en un alerón trasero, y que integra unas barras para carga equipaje adicional, termina de configurar un aspecto campero rematado por unos pilotos traseros led y un paragolpes trasero bastante voluminoso que esconde una rueda de respuesta de tamaño convencional.

Respecto a la generación saliente el Toyota Land Cruiser crece en todas las cotas alcanzando una longitud de 4,92 metros. Aquí tienes los datos homologados:

Medidas del Toyota Land Cruiser 2024
Largo4.925 mm
Ancho1.980 mm
Alto1.870 mm
Distancia entre ejes2.850 mm
Altura libre al suelo221 mm

Medidas Land Cruiser 2024

Interior renovado de manera inteligente

La unidad que he podido conocer tiene el habitáculo configurado con siete plazas. Habrá diferencias con un interior solo para 5, no sé exactamente cuales pero presupongo que serán pocas.

Tenemos que subir a él gracias a la estribera y una agarradera en el interior del pilar A, lo cual puede venir muy bien si tenemos el coche desnivelado. La primera impresión es positiva, con materiales de primera calidad. En los últimos años he visto como algunos modelos de Toyota se han aproximado bastante a la calidad de algunos interior de Lexus, como en el caso del actual RAV4 . Con el Land Cruiser pasa algo similar.

Puesto de conducción Land Cruiser 2024

Esta sensación de calidad se transmite tanto por los display digitales que han sido actualizados de una manera bastante conveniente, como por el sistema multimedia táctil de 12,3” con un funcionamiento más fluido y por los materiales de recubrimiento.

Hay bastantes elementos acolchados, como añadidos para proteger las rodillas de los pasajeros delantero, el volante, todo el frontal y parte superior del salpicadero, asientos o reposabrazos que incluye una neverita. Desluce un poco el material en la parte superior de las puertas, que tiene una buena presencia pero un tacto un poco duro.

En la parte baja del salpicadero junto al nacimiento del túnel central, hay algunos botones un poquito más escondidos, Como por ejemplo el botón para activar la visión 360 del coche con la cámara que tenemos en el frontal y en la zaga, asi como la toma de carga de dispositivos mediante puertos USB-C

Land Cruiser 2024: sistema multimedia

En la parte baja del salpicadero junto al nacimiento del túnel central, hay algunos botones un poquito más escondidos, Como por ejemplo el botón para activar la visión 360 del coche con la cámara que tenemos en el frontal y en la zaga, asi como la toma de carga de dispositivos mediante puertos USB-C.

Toyota ha sido astuta y la digitalización del Land Cruiser no ha sido total ni “deslumbrante”, más bien enfocada desde un punto de vista útil. Han dejado algunos botones físicos importantes y eso es de agradecer, sobre todo si nos encontramos en el campo y tenemos guantes puestos, ya que los botones del climatizador y los que configuran el sistema de tracción integral tiene un buen tamaño y tacto.

Separando las plazas delanteras nos encontramos la palanca que gestiona la caja automática de 8 relaciones, el selector de los modos de conducción, que cambia la respuesta del motor y dirección, los botones para activar el control de descenso y configurar el bloqueo del diferencial en el eje posterior. Como os muestro en el vídeo, los botones han sido ordenados de una manera inteligente.

Tus grandes amigos para terrenos complicados

El campo de visión del conductor ha sido ampliado gracias al nacimiento de las ventanas, con una altura más baja ya los grandes retrovisores, así como por el diseño del panel de la instrumentación digital que lo han ubicado un poco abajo para no interferir en nuestro campo de visión. Es decir, vemos perfectamente donde acaba el capot y eso a la hora de salir al campo nos va a venir muy bien para saber exactamente dónde están los límites del coche.

Plazas traseras amplias y modulables

La batalla de este coche ha aumentado y eso debería repercutir en un mayor espacio interior y efectivamente, midiendo 1,80 m, y configurando el asiento delantero para mi estatura hay espacio de sobra, para la cabeza y piernas si me centro en la segunda fila de asientos. En los asientos laterales pueden viajar adultos con una estatura de hasta 2 m, ajustados, pero cómodos, gracias a unos asientos que tratan de agasajar a los ocupantes.

El pasajero central va a viajar de una manera más incómoda y no porque el túnel de transmisión robe mucho espacio para los pies, si no porque este asiento es bastante más duro si lo comparamos con los otros dos. Para quien se siente aquí detrás tenemos un módulo de la climatización, que permite ajustar temperatura, y flujo del aire así como cargar dispositivos mediante USB-C.

Segunda fila de asientos Toyota Land Cruiser

Aunque esta banqueta está dividida en una proporción 70 / 30, no tiene una ajuste longitudinal que permita mover los asientos hacia delante o hacia detrás aumentando la capacidad del maletero, aunque sí que permite ajustar la inclinación del respaldo, entre varias posiciones, más tumbada o erguida.

Esa división se debe al acceso a la tercera fila de asientos porque como hemos adelantado, esta unidad está configurada para siete ocupantes. Para acceder a ellas tenemos que accionar un tirador en la parte baja de los asientos, que lo pliega automáticamente. Una vez plegado con un pequeño esfuerzo que los más ágiles de la familia harán fácilmente, se podrán acomodar en esta tercera fila.

Tercera fila de asientos, también para adultos

Más amplias de lo esperado

Pues sí, una tercera fila de asientos para adultos. Me he podido subir y mis rodillas apenas rozaban el respaldo de la segunda fila de asientos y aún tenía margen para mi cabeza hasta el techo. Estos asientos se esconden plegados en el piso del maletero y se abaten electrónicamente con dos botoneras que se encuentra en la derecha del maletero y tras la segunda fila de asientos. De esta manera podemos desplegarlos según nos pille.

Estos dos asientos traseros, son más finos que el resto, permiten ajustar la inclinación del asiento gracias a una botonera en los laterales del vehículo, acompañados por respectivos puertos USB-C y posavasos.

Puede que para viajes largos estar sentado sobre el eje trasero ( y percibir claramente sus movimientos) en unos asientos relativamente finos puede resultar incómodo, pero habrá que probarlo cuando llegue el momento.

Así es su maletero

Maletero Toyota Land Cruiser 2024

El maletero tiene una apertura eléctrica, y una puerta de carga muy generosa. Por ello la luneta trasera puede abrirse individualmente, lo cual puede ser especialmente útil para meter o sacar algunos bultos.

Tiene una puerta bastante grande y un piso enrasado aunque con compartimentos en el cual van plegados los asientos de esta tercera fila de asientos de los que acabamos de hablar. Recuerdo que estos asientos son opcionales y el Land Cruiser también podemos pedirlo con 5 plazas. En ese caso habrá cambios en el maletero, pero no sabemos exactamente cuales.

Junto a la boca de carga tenemos un pequeño compartimento rectangular para guardar algunas herramientas u objetos. En las esquinas del piso diferentes anclajes para instalar una red y asegurar la carga y en la parte derecha, junto al portón, botonera para la tercer afila de asientos y enchufe.

Perfil Land Cruiser

Mejoras técnicas

Hay novedades por fuera hay novedades por dentro y también por supuesto que hay novedades a nivel técnico. El nuevo Land Cruiser usa la plataforma GA-K, un chasis es un 50 % más rígido y el conjunto de las suspensiones y todo el chasis es un 30% más rígido en comparación con la versión anterior.

Si echamos un vistazo a sus cotas oficiales offroad y comparándolo con algunos rivales equivalentes, apreciamos que no tiene los mejores datos brutos, pero eso no es lo más importante a la hora de conducir estos vehículos. Tendremos que esperar a probarlo a ver qué sensaciones nos da.

Datos Off RoadLand Cruiser 2024Land Rover DefenderIneos GrenadierFord Bronco BadlandsJeep Wrangler Rubicon
Ángulo de ataque31º38º35.8º40,6º36,6
Ángulo ventral25º28º28,2º23,6º21,4
Ángulo de salida22º40º36,1º33,3º31,8
Neumáticos32"32"32"33"32"
Altura libre al suelo221 mm291mm261 mm261 mm253 mm

Otras novedades importante son que la barra estabilizadora delantera se pueda desactivar para dar un mayor recorrido de suspensión y así adaptarse mejor a terrenos más abruptos y que la dirección integra asistencia eléctrica, permitiendo instalar asistentes de seguridad que influyen en la trayectoria y movimiento del vehículo. Algunos puntos claves sobre novedades técnicas:

  • Asistentes Toyota Safety Sense
  • Reductora
  • Modos específicos Off Road
  • Visión periférica para Off road
  • Barra estabilizadora delantera desconectable
  • Diferencial central bloqueable
  • Diferencial trasero bloqueable
  • Avance automático Off-road y Control descenso

Motorizaciones y precio

Aún queda tiempo y quedan por confirmar bastantes datos, como el de capacidad de maletero y prestaciones esto último porque la marca aún no ha desvelado totalmente su estrategia de motores para este modelo. Al ser un modelo global, cada mercado, cada región, equipará un propulsor que se adapte más al perfil del comprador. La marca tiene bajo el brazo, versiones gasolina, híbridas, diésel y diésel con sistemas mild hybrid, que creemos que son versiones que encajaran en nuestro mercado, pero Toyota España no ha confirmado que esto sea así.

Tren motrizPotenciaMercado previsto
2.4 Híbrido gasolina330 CVAmerica del Norte y China
2.4 Gasolina281 CVOriente Medio y Europa del Este
2.8 Diésel MHEV204 CVAustralia, Europa Oriental
2.8 Diésel204 CVEU Oriental, EU del Este, Japón, Oriente Medio
2.7 Gasolina163 CVEuropa del Este, Japón

*Previsión original comunicada por la marca

A estas alturas estaréis preguntando, ¿Cuánto cuesta? Es un datos que a fecha de publicación de este articulo no es oficial. En estos momentos el Land Cruiser saliente está disponible desde 51.400 euros, aunque los rivales de la nueva generación se mueven por un PVP de unos 70.000 euros e incluso más. Aún así, la marca dice que va a trabajar por ofrecer un precio competitivo ya que es un modelo importante para el mercado español. Yo apuesto por un precio desde unos 57.000 euros.

Los motores aún no han sido confirmados

Primeras conclusiones

Con esto acaba mi primera toma de contacto con el renovado Land Cruiser, que creo que es el 4x4 más esperado de todo el año. Es un coche que por fuera ha sido renovado de una manera que en persona impresiona y llama bastante la atención, por dentro también ha subido la calidad y ha digitalizado de una manera comedida su habitáculo manteniendo algunos botones físicos importantes como el climatizador y la gestión del sistema de tracción integral.

Por último también ofrece un habitáculo con una tercera fila de asientos usables para adultos, que no está nada mal. Sobre el papel pinta bien, solo nos queda conducirlo y probarlo, ya que la marca garantiza que a nivel de motricidad mejora en todo a la generación anterior. Por otro lado, conocer el precio nos dará perspectiva sobre cómo juzgar al vehículo en base a su posicionamiento, pero los mimbres son buenos.

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