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    Probamos la gama 4x4 de Toyota, un todoterreno para cada ocasión

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    Toyota es mucho más que una fábrica de vehículos híbridos. A sus espaldas acumulan décadas de experiencia en el campo de los todoterreno. Toyota RAV4, Highlander, Hilux y Land Cruiser son sus armas para el off-road, y las hemos probado todas.

    La gama 4x4 de Toyota a prueba, desde el RAV4 al todopoderoso Land Cruiser

    Hace tiempo descubrimos que no todos los híbridos son iguales. Hoy en día es vital ofrecer al cliente una solución de movilidad que se adapte a su circunstancias y necesidades. La gama 4x4 de Toyota ofrece justamente eso, un modelo para cada necesidad, y aunque podamos pensar que todos son iguales, nada más lejos de la realidad. Cada uno está pensado para un uso diferente, y nosotros los hemos probado todos.

    La gama 4x4 está compuesta por, en orden de menor a mayor: Toyota RAV4, Toyota Highlander, Toyota Land Cruiser y Toyota Hilux. A esos cuatro modelos podemos sumar el último en aterrizar en la órbita japonesa, el Toyota Yaris Cross, aunque este no lo hemos podido probar ya que todavía no se ha puesto en marcha su producción. Todos ellos equipan, o pueden equipar, un sistema de tracción total. En algunos casos está pensado para garantizar la seguridad, mientras que en otros se convierte en una herramienta de trabajo cualquiera.

    Toyota RAV4

    Es el modelo más económico y pequeño de la gama todoterreno de Toyota. Su evolución es el claro ejemplo de cómo ha cambiado el mercado y las tendencias en los últimos treinta años. La primera generación llegó al mercado en la década de los 90 con un enfoque muy diferente al actual. Carrocería de tres puertas, batalla corta y óptimas capacidades para el campo. Hoy son cinco las generaciones que acumula en el mercado, la última de ellas lanzada en el año 2019.

    El Toyota RAV4 se muestra hoy como un SUV más enfocado a la carretera que al campo. Sus capacidades como todoterreno se han visto mermadas, y por el contrario ha mejorado enormemente en apartados como calidad, equipamiento, habitabilidad, confort y mecánica. En nuestro mercado se ofrece únicamente como un modelo híbrido e híbrido enchufable, empleando mecánicas de última generación con un consumo ridículo y la siempre ventajosa etiqueta ECO de la DGT.

    El RAV4 y su tracción AWD-i están principalmente al servicio de la seguridad

    Todas las generaciones del RAV4 han contado con sistemas de tracción total, pero esta última generación luce el avanzado equipo AWD-i. Se trata de una tracción total, no permanente, generada por un motor eléctrico apoyado sobre el eje trasero. Gracias a él se ofrece hasta un 80% más de par sobre ese eje. Ni qué decir las ventajas que ofrece un equipo así. Además de eso ofrece modos de conducción específicos para el campo. Al activarlos la electrónica gestiona de forma concreta la entrega de potencia, la tracción y la respuesta del acelerador.

    No con esto vayamos a pensar que el RAV4 es un coche diseñado para la aventura. Su tracción AWD-i está pensada para ofrecer la máxima seguridad bajo cualquier circunstancia, nieve, agua o tierra. Elementos y condiciones cambiantes a las que nos podemos enfrentar en cualquier recorrido. El Toyota RAV4 es el más barato de esta particular familia, ofreciéndose en los mercados con un precio de salida de 36.900 euros para la variante RAV4 220H con tracción total AWD-i.

    Toyota Highlander

    Para nosotros el Highlander es todavía un modelo extraño a pesar de llevar casi 20 años a la venta. La culpa reside en que los japoneses nunca antes lo habían ofertado en el viejo continente. Es un producto pensado para otros mercados como el americano, donde sí es clara referencia de su segmento. Casi 40 centímetros más largo que un RAV4 es capaz de ofrecer una habitabilidad mayor gracias a una tercera fila de pasajeros, instalada y oculta bajo el suelo del maletero.

    Toyota ha decidido importar el Highlander en Europa por una sencilla razón: ofrecer un modelo para aquellas familias numerosas que quieran disponer de un gran SUV híbrido con etiqueta ECO. Hasta ahora las opciones presentes eran conceptualmente diferentes, pues muchas de ellas se apoyan en mecánicas híbridas enchufables, más limitadas para los clientes y también más costosas. En este caso no se da pie a escoger un tipo de tracción u otra, el Toyota Highlander siempre llega con la tracción total inteligente.

    Etiqueta ECO, tracción total, sistema híbrido y siete plazas. Así es el nuevo Highlander

    Es la misma que se ofrece con el RAV4. El esquema se apoya principalmente en un motor de gasolina de 2.5 litros que va a acompañado de dos bloques eléctricos, uno de ellos sobre el eje trasero para así poder convertir las ruedas posteriores en ruedas motrices. Gracias a su mayor altura libre con respecto al suelo, 20 centímetros, es capaz de sortear obstáculos con una soltura mayor a la de su hermano pequeño, aunque una vez más tampoco debemos pensar en él como un modelo todoterreno radical.

    Mayor tamaño y mayores lujos implican un precio más alto. En el más económico de los casos el Highlander se ofrece desde un precio de salida de 52.000 euros exactos para su acabado Advance, que incluye numerosos elementos de equipamiento como llantas de 20 pulgadas, sistema multimedia con pantalla de ocho pulgadas, cargador inalámbrico, cámara trasera de aparcamiento, climatizador de tres zonas y un amplio despliegue de seguridad y asistentes bajo el paraguas de la tecnología Toyota Safety Sense.

    Toyota Hilux

    Damos el salto a uno de los coches más icónicos y conocidos en el mundo de las pick-up, el Toyota Hilux. Aunque los americanos precian de colgarse la medalla al mérito en este tipo de vehículos, el Hilux es uno de los más vendidos, conocidos y populares en el mundo. Y lo es porque lleva acumulando experiencia desde la década de los 50. Es empleado en todo el mundo por su fiabilidad y capacidad para atravesar cualquier obstáculo sin detenerse.

    De la N10 a la versión AN120 el Hilux se ha ganado el derecho a ser reconocido como un verdadero 4x4. Pero a diferencia de los modelos anteriores, en este caso sí hablamos de un vehículo diseñado para los terrenos más complicados. La tracción total que ofrece no es permanente, pues podemos configurarlo como una pick-up de tracción trasera. Cuenta con un diferencial delantero abierto y uno posterior con capacidad de bloqueo, además de una caja de transferencia que no solo permite pasar de 4x2 a 4x4 y una posición de marchas corta.

    El Hilux está concebido para ser una herramienta de trabajo funcional, fiable y robusta

    Una reductora de toda la vida vaya. Gracias a esa personalización en la gestión de la tracción el Hilux es capaz de enviar toda la fuerza a una sola rueda. Su eje rígido trasero soportado por ballestas permite cruzar ejes y sortear obstáculos sin problemas. 29 grados de ángulo de ataque, 27 grados de ángulo ventral y 23 grados de ángulo de salida con una altura libre con respecto al suelo de 31 centímetros y una capacidad de vadeo de 70 centímetros.

    El Hilux está en constante evolución. Su gama mecánica ofrece ahora un nuevo motor diésel de 2.8 litros que entrega 204 caballos y hasta 500 Nm de par entre las 1.600 y las 2.800 vueltas. Ofrece multitud de versiones, carrocerías y adaptaciones para ser el aliado más importante en los trabajos más complicados. Desde un vehículo industrial a un modelo recreacional y de ocio en su nueva versión Invincible. Su precio parte desde los 20.058 euros (sin IVA) para la carrocería de cabina sencilla y acabado GX, hasta un tope de 30.899 euros para la versión Invincible de cabina doble (sin IVA).

    Toyota Land Cruiser

    Pasamos de una superestrella a una leyenda viva; el Toyota Land Cruiser, el mejor todoterreno de Toyota y uno de los mejores 4x4 del mundo. Hay que echar mucho la vista atrás para datar los orígenes del Land Cruiser, casi hay que echar mano del carbono 14. En la década de los 50 Toyota se apunta a un concurso, uno de crear un todoterreno sencillo, asequible y fiable para el Ejército de Tierra japonés. Su propuesta fue el BJ, aunque en un primer momento intentaron llamarlo Jeep, obviamente no pudieron, pero la J se quedó ahí a modo de recordatorio.

    Década a década su evolución no ha parado, viviendo en los 70 una auténtica explosión comercial con diferentes líneas de venta. Hoy son 11 las generaciones que han pisado los campos de todo el mundo. Tal es la fama y la popularidad que tiene que en muchos países todavía se fabrican unidades antiguas, exentas de cualquier lujo moderno para así garantizar la máxima fiabilidad posible. Muchos de esos coches los encontramos en África realizando labores humanitarias o en terrenos donde no hay lugar a una posible avería. Un Land Cruiser no se debe parar jamás.

    El Land Cruiser es el mejor 4x4 de la casa. Capaz de llegar donde sea con todo lujo de detalle

    No importa el tiempo, el terreno o el obstáculo, siempre avanza. A diferencia de sus hermanos, este sí cuenta con un sistema de tracción total permanente. Es el único en montar tres diferenciales, uno delantero abierto, otro central con bloqueo y uno trasero que puede ofrecer diferentes alternativas; abierto, con bloqueo o tipo Torsen en función de las necesidades del cliente y la versión seleccionada. Al igual que el Hilux, todo esto se acompaña de la nueva mecánica 2.8 diésel de 204 caballos, la novedad para este año, más allá del lanzamiento de la versión especial del 70 aniversario.

    El Land Cruiser es una navaja suiza, multifunción y sumamente precisa. Dos carrocerías posibles, de tres y cinco puertas, cuatro versiones disponibles, GX, VX, VXL y Limited y unas cotas off-road impresionantes: 31 grados de ángulo de ataque, 25 grados de ángulo ventral y 22 grados de ángulo de salida, con una altura libre de 21,5 centímetros y una capacidad de vadeo de 70 centímetros. Hay un Land Cruiser para cada cliente, desde soluciones espartanas para unidades forestales hasta modelos altamente equipados y con lujo para aquellos que no quieren prescindir de nada en el campo.

    El Hilux ha ganado en el Dakar. Una bestia brutal a los mandos de Isidre Esteve

    El Toyota Land Cruiser es el vehículo más caro que comercializa la casa. Aunque su precio arranca en los 40.000 euros de una versión GX de 3 puertas, puede llegar a superar los 73.600 euros de la versión Limited de cinco puertas. Esto nunca ha supuesto un problema en los más de 170 países en los que se vende, donde ya ha acumulado más de 10 millones de unidades vendidas en toda su historia. En campo se demuestra como el mejor 4x4 de la casa, no se altera ante nada. Una leyenda vida del todoterreno a la que todavía le queda mucho por demostrar.

    Toyota no tendrá una gama tan amplia como la de Mercedes o Audi, pero sin lugar a dudas sabe ofrecer lo que sus clientes buscan. Desde SUV híbridos donde la tracción total se presenta como un aliado para la seguridad, hasta verdaderos 4x4 que pueden hacer frente al obstáculo más complejo o a la situación más difícil. Vehículos prácticos para una familia, un amante del 4x4 o para un trabajador que necesite la herramienta más fiable de la que disponer.

    Probamos la gama 4x4 de Toyota, un todoterreno para cada ocasión