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Audi Autonomous Driving Cup 2016: Coches autónomos en miniatura

La segunda edición de la competición de coches autónomos Audi con escala 1:8 tendrá lugar entre los días 22 y 24 de Marzo en el museo de Audi en Ingolstadt. Ocho universidades optarán al premio en metálico de 10.000 euros.

3 min. lectura

Publicado: 13/03/2016 11:30

El próximo día 22 de marzo comienza la segunda edición de Audi Autonomous Driving Cup, una competición que cuenta con dos peculiaridades. La primera es que los coches participantes son modelos del Audi Q5 a escala 1:8 y la segunda es que son completamente autónomos.

Equipos formados por ocho universidades competirán por un premio en metálico de 10.000 euros y para ello no necesitan de pilotos ni controles remotos sino que cada equipo aportará un software desarrollado para coches autónomos que de funcionalidad al modelo en miniatura.

El software debe ser capaz de controlar los sensores que traen equipados los modelos, calcular las maniobras para que el coche no sufra colisiones, detecte obstáculos y curvas, respete una conducción segura y sobretodo que lo convierta en el más veloz a la hora de procesar la información recibida por los sensores y en llegar a la meta.

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Además también habrá un sistema de puntuación que restará puntos en caso de que el coche provoque accidentes, pierda tiempo o demuestre ser poco preciso a la hora de ejecutar maniobras. También, al final de la jornada, cada equipo presentará una posible mejora para el vehículo en donde se puntuará la creatividad.

Audi presentó los equipos participantes el pasado mes de octubre. Los equipos compuestos por cinco estudiantes recibieron previamente a la competición dos modelos de coches y el software base sobre el que empezar a desarrollar el software a competir. Los estudiantes provienen de distintas universidades alemanas entre las que se encuentran la Universidad Técnica de Múnich y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Leipzig.

Los modelos de Audi Q5 vienen equipados con un sensor principal similar al utilizado por coches reales que es capaz de detectar la superficie del camino, las señales de tráfico, obstáculos y otros elementos de la carretera. A éste se le añaden 10 sensores por ultrasonidos, 5 en el frontal, 3 en la parte trasera y uno en cada lateral. También incorpora un sensor de aceleración que detecta los cambios de dirección del coche.

La competición concluirá el 24 de marzo y se repartirá 10.000 € para el equipo ganador, 5.000 € y 1.000 € para el segundo y el tercero respectivamente.

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