Motor.es

Futuras comodidades de Volvo para los dueños de S90 y XC90

Volvo probará servicios de valor añadido, para mayor comodidad de sus clientes, que permiten que el coche sea utilizado por empleados autorizados para realizar servicios bajo petición expresa. 300 serán los pioneros, y de su experiencia dependerá el futuro del servicio.

6 min. lectura

Publicado: 19/11/2016 18:00

Una de las ventajas de los coches conectados a Internet es que permiten el acceso de forma muy selectiva al mismo para ocasiones muy puntuales por parte de terceros. Mediante sistemas informáticos y criptográficos se puede permitir la apertura de las puertas o la conducción durante un tiempo muy limitado, y siempre bajo permiso del propietario.

En mayo de 2015 tuvimos conocimiento de una iniciativa de Audi, Amazon y DHL en la ciudad de Múnich, por la cual los empleados de la empresa logística podían dejar los paquetes directamente en el maletero de los coches de los clientes, sin necesidad de atender al transportista. Tan pronto como se cierra el portón, el acceso se bloquea de nuevo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Volvo quiere ir un paso más allá, y satisfacer necesidades no cubiertas de sus clientes. A través de un estudio de mercado la marca sueca se ha enterado de que en el 70% de los casos, los clientes desearían que les llenasen el depósito, el 56% que el coche fuese a revisión mientras están ocupados, y el 49% vería con buenos ojos que su coche pudiese ser trasladado a otro lugar de su elección.

Habrá modalidades sin cargo y otras con un coste adicional

Por lo tanto, Volvo comenzará una prueba piloto en San Francisco (EEUU) para cubrir esas necesidades y comprobar el grado de satisfacción de sus clientes. No aclaran si será un servicio de pago para los pioneros, pero bien es cierto que fuera del ámbito de una prueba es algo por lo que habrá que pagar.

Las comodidades no suelen ser gratuitas

Participarán en esta prueba 300 propietarios de Volvo XC90 y S90, los de gama más alta de la marca. Uno de los servicios que se podrán solicitar es el de repostaje, un empleado se acercará, abrirá el vehículo, y lo llevará a una gasolinera a llenar el tanque o acercará un surtidor móvil. Cuando el propietario quiera usar su coche, se habrá ahorrado un tiempo que puede valer el coste del servicio.

En Estados Unidos empiezan a aparecer operadores independientes con pequeños camiones o pick-up que transportan combustible y repostan los coches de sus clientes allí donde se encuentren. De esta forma se evita toda la liturgia en la gasolinera, es decir, tiempo. Incluso usando aplicaciones móviles para efectuar el pago, es un proceso que lleva tiempo.

La aplicación es capaz de detectar si el depósito está en reserva o cerca de ella, y avisar al propietario por si desea el servicio. Otra de las modalidades es la de encargar un lavado del vehículo, que se puede realizar de forma conjunta al repostaje. Serían empleados de Volvo los responsables de llevar a cabo dicho servicio.

Más interesante es el servicio de revisión con recogida y devolución. En muchas marcas la modalidad más cómoda de revisión es tener un coche de sustitución o amenizar la espera (de una hora o poco más) en salas de espera acondicionadas. Esto es ir más allá: recogen el coche, le hacen la revisión y lo dejan donde estaba.

El objetivo de Volvo es ofrecer a sus clientes un gran intangible: perder menos tiempo con todos esos procesos. En la actual sociedad de la prisa las aplicaciones móviles también se enfocan a ese fin, como por ejemplo la prestación de mandar destinos al navegador del coche desde un ordenador o teléfono móvil. Para según qué personas, el ahorro de tiempo puede ser muy sustancial.

Los servicios en cuestión se demandan por el cliente a través de una aplicación móvil. Dependiendo de la zona variará la disponibilidad de los servicios, así como la hora a la que pueda realizarse. Para una alta demanda Volvo tendrá que contratar personal para estas tareas, o subcontratar de forma que el cliente no perciba diferencia de trato.

La aplicación proporciona al operario una llave virtual, de un solo uso, para llevar a cabo el servicio solicitado. Al terminar el servicio no se puede volver a usar la llave virtual. La implementación puede ser tan sencilla como una aplicación para el operario que puede ordenar la apertura y el arranque del vehículo, no es necesario tener una llave física.

Aunque estos servicios puedan parecer innecesarios, son una forma de que los fabricantes Premium se distingan más de los generalistas. Si la experiencia digital es satisfactoria podremos verla hecha realidad en un futuro muy cercano, en aquellos modelos que dispongan la tecnología para apertura y cierre remotos. Para los demás, habrá que seguir tirando de métodos convencionales.

Compártela en:

Pixel