Motor.es

'Made in DTM': Nueve ganadores en diez carreras

El DTM ha superado el ecuardo de la temporada y sólo Edo Mortara ha conseguido sumar más de un triunfo. Marco Wittmann lidera el campeonato para BMW, aunque es Audi el que mayor número de victorias ha conseguido hasta la fecha.

4 min. lectura

Publicado: 26/07/2016 22:00

Edo Mortara, Paul Di Resta, Marco Wittmann, Timo Glock, Miguel Molina, Lucas Auer, Nico Müller, Robert Wickens y Jamie Green. Bien podría ser la lista de participantes de la próxima 'Race of Champions', pero se trata de la lista de ganadores en la temporada 2016 del DTM. Pasado el ecuador de la temporada en Zandvoort, nueve pilotos distintos han ganado en las diez primeras carreras de la temporada, siendo Edo Mortara ha sido el único capaz de repetir. A falta de seis mangas todo puede ocurrir en un campeonato en el que hay al menos cinco aspirantes al título.

Para que estos guarimos sean posibles y veamos nueve ganadores distintos en diez carreras, tres han sido las claves. El primero son los lastres de compensación, mucho más justos y repartidos con dos 'exámenes' durante el fin de semana. Con este reparto tras las dos clasificaciones se ha conseguido que el rendimiento sea mucho más cercano. Esto es posible también gracias al nuevo Mercedes-AMG C 63 DTM y a la rebaja de peso recibida por el BMW M4 DTM, siendo este el segundo factor. Por último, el uso limitado del DRS provoca que este elemento tenga mayor carácter estratégico.

No hay más que mirar los datos para comprobar la grandísima igualdad reinante. Audi Sport ha conseguido cinco victorias siendo sus pilotos los que más veces han subido a lo alto de podio, dato que sin embargo queda eclipsado por la disparidad de resultados y rendimiento que han vivido entre una prueba y otra, siendo quizá Lausitzring y Norisring -circuito maldito para la marca hasta este año- los escenarios más favorables. Mercedes por su parte ha sumado tres victorias y BMW sólo acumula dos, suficientes en cualquier caso para colocar a Wittmann en lo más alto del campeonato.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Al final, la regularidad se ha convertido en la mejor baza para sobrevivir en el DTM y mantener opciones de luchar por el título. El ejemplo más claro es el propio Marco Wittmann que con una victoria y un podio, amén de haber puntuado en nueve de las diez carreras, está al frente de la clasificación con 105 puntos. En el lado contrario se puede colocar a Timo Glock, Lucas o Miguel Molina, pilotos que han ganado una carrera y han tenido serios problemas para puntuar en el resto de citas. Eso les coloca a los tres por debajo de pilotos sin triunfos.

Por delante quedan Moscú, Nürburgring, Hungaroring y la gran cita final en Hockenheim y por primera vez en varios años es difícil pronosticar ya no el ganador, sino cuantos pilotos llegarán con opciones matemáticas de 'campeonar' en el último fin de semana de competición, allá por mediados del mes de octubre. Y algo parecido se puede decir del campeonato de marcas con BMW, Audi y Mercedes separados por 54 puntos. BMW Motorsport está en cabeza, pero todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. ¡El DTM está que arde!

Fotos: DTM

Compártela en:

Pixel