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Opel no lanzará el Ampera-e en España hasta el año 2018

Si bien el lanzamiento oficial del nuevo Opel Ampera-e en Europa tendrá lugar el próximo año 2017, Opel ha decidido no comercializar su nuevo coche eléctrico en España hasta el año 2018. ¿El motivo? Te lo explicamos en este artículo desgranando todos los factores.

9 min. lectura

Publicado: 19/11/2016 16:30

Opel Ampera-e

El Opel Ampera-e no llegará a España hasta el año 2018. Opel retrasa su lanzamiento en el mercado español.

Presentado al mundo en el reciente Salón del Automóvil de París 2016, el nuevo Opel Ampera-e está llamado a jugar un papel relevante en los próximos años dentro del segmento del vehículo eléctrico. Su autonomía superior a los 500 kilómetros según Opel junto a su motor que arroja 204 CV y 360 Nm de par máximo permitirá a este eléctrico hacer la recuperación de 80 a 120 km/h en sólo 4,5 segundos.

Con todos estos datos son muchos los que están esperando con expectación el lanzamiento del Opel Ampera-e en España. Sin embargo, te traemos malas noticias. Si bien Opel comentó que llegará a los concesionarios europeos el próximo año 2017, hay que tener en cuenta sólo lo hará en determinados mercados en donde el coche eléctrico tiene una gran demanda. Noruega y Holanda serán dos de los países que sí disfrutarán del nuevo Opel eléctrico a partir del próximo año.

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El Opel Ampera-e no llegará a España hasta 2018

¿Y en España? Pues la marca ha decidido no comercializarlo en nuestro país hasta 2018. Son varios los motivos y factores que han llevado a Opel ha decidir retrasar el lanzamiento del Ampera-e en España (y otros mercados europeos) hasta el año 2018. La escasa infraestructura y las bajas matriculaciones de vehículos eléctricos son dos factores que no harían rentable el esfuerzo económico que supone a una marca como Opel promocionar y, en definitiva, lanzar un modelo como el Ampera-e en nuestro país. Aunque mejor analicemos la situación del mercado español en cuanto a la movilidad eléctrica.

Escasa infraestructura para el uso del vehículo eléctrico

Comparativa de puntos de recarga de coches eléctricos en España con Noruega y Suecia

Comparativa de puntos de recarga de coches eléctricos en España con Noruega y Suecia. Fuente: electromaps

Una imagen vale más que mil palabras. Si atendemos a la imagen superior podemos comparar con un rápido vistazo los puntos de recarga para coches eléctricos disponibles en España con respecto a los que podemos encontrar en Noruega y parte de Suecia. Es evidente la diferencia entre nuestro país y Noruega. Y es que prácticamente la ciudad de Oslo (capital de Noruega), iguala el número total de puntos de recarga repartidos por todo el territorio español.

Es crucial mejorar la infraestructura actual para que el vehículo eléctrico pueda seguir expandiéndose por España. Por ahora, Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia concentran el total de las matriculaciones de este tipo de vehículos en nuestro país. Y es lógico, ya que en dichas regiones se concentran la mayor cantidad de puntos recarga públicos disponibles. Una muestra evidente de que, hasta que no se mejore la infraestructura actual no veremos a las marcas (aunque hay varias excepciones) apostar de verdad por el vehículo eléctrico en España.

Hasta la fecha se han puesto en marcha distintas propuestas como el Plan MOVEA con el objetivo de poner sobre la mesa ayudas para la instalación de nuevos puntos de recarga públicos. Se trata de uno de los caminos que deben seguir los gobernantes de nuestro país para mejorar y extender la infraestructura actual lo más rápido posible.

Bajo volumen de matriculaciones

Ventas de coches eléctricos en España - Octubre 2016

Ventas de coches eléctricos en España en Octubre 2016 por Comunidades Autónomas. Fuente: Anfac.

Aunque es evidente que nos encontramos con la «pescadilla que se muerde la cola», las matriculaciones de vehículos eléctricos en España no podrán alcanzar los niveles de los países de norte de Europa hasta que la infraestructura sea acorde a las necesidades diarias de los conductores. Ya lo hemos comentado anteriormente, y es así, la todavía más que evidente escasez de puntos de recarga disponibles en lugares públicos generan una barrera casi insalvable para el conductor medio que todavía sigue apostando por un vehículo propulsado por combustibles tradicionales por comodidad.

En el caso del Opel Ampera-e, está claro que la firma alemana se encuentra con la «tormenta perfecta» para apenas obtener retorno de toda la inversión realizada para su lanzamiento en nuestro mercado el próximo año. En la actualidad, modelos como el Nissan Leaf, Renault Zoe o el BMW i3 concentran el grueso de las ventas de coches eléctricos, sin embargo, el número de matriculaciones sigue siendo muy reducido con respecto a nuestros vecinos europeos.

Según los datos publicados por Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) en el periodo Enero-Octubre de 2016se han matriculado un total de 3.628 unidades, lo que se traduce en un crecimiento del 51,86% con respecto al mismo periodo del pasado año. Pero, si atendemos a los datos del pasado mes en concreto, sigue siendo evidente de que el coche eléctrico no termina de despegar en determinadas regiones españoles, ya que en comunidades autónomas como La Rioja o Extremadura, no se vendió ningún vehículo eléctrico en octubre. Si comparamos los datos actuales con los de años anteriores, vemos que ha habido importantes crecimientos, aunque el número de unidades sigue siendo muy reducido.

Opel Ampera-e

El nuevo Opel Ampera-e fija una autonomía superior a los 500 kilómetros en ciclo NEDC.

Por otra parte, y dejando a un lado las matriculaciones, también es evidente que las ayudas disponibles para la compra de un vehículo eléctrico afectan a las ventas. En el caso de España tenemos el mencionado Plan MOVEA que, además de la mencionada ayuda para la instalación de un punto de recarga, permite acceder a 5.500 euros de subvención para la compra directa de un eléctrico.

En otros países como Noruega tenemos desde ayudas directas hasta la exención de pago del IVA. Unas ayudas que recientemente fueron prorrogadas hasta el año 2020. A todo ello debemos de sumar otros incentivos indirectos a la compra como poder tener acceso a los carriles bus, estacionamiento gratuito y zonas de aparcamiento preferencial así como poder acceder a un amplísimo número de puntos de recarga públicos totalmente gratuitos.

Como bien decimos, todos estos elementos sin son combinados ayudan a crear un cóctel perfecto para que desde Opel decidan retrasar el lanzamiento del nuevo Ampera-e en mercados donde el coche eléctrico tiene una baja demanda. Tendremos que esperar unos años más para finalmente ver al nuevo eléctrico de Opel rodar por las carreteras españolas.

Opel Ampera-e

Se desconoce el precio que tendrá el Opel Ampera-e, pero el Chevrolet Bolt (su hermano americano) está a la venta en Estados Unidos por 37.495$, algo más de 35.000€.

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