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Ya hay casi medio millón de vehículos eléctricos en la Unión Europea

Europa es el segundo mercado mundial de coches eléctricos, por detrás de China. 2016 acabará con 500.000 a 600.000 vehículos eléctricos (turismos, SUV, furgonetas, camiones y autobuses) en la región, sin tener en cuenta los 5-8 millones de bicicletas de pedaleo asistido, motos, Segway y patinetes.

Matriculaciones acumuladas de vehículos eléctricos en la Unión Europea y zona de libre comercio (EFTA)

En el gráfico superior, realizado por Transport & Environment, podemos ver las ventas acumuladas de vehículos eléctricos (puros e híbridos enchufables) en el continente desde 2010. Antes también se habían vendido eléctricos, pero en números muy muy pequeñitos. Hasta 2010, el fabricante líder en ventas eléctricas fue PSA, pero ahora el líder es Renault Nissan, acumulando más de 350.000 unidades.

2016 batirá todos los récords de ventas

Cualquier lector avispado habrá podido apreciar que el ritmo de las matriculaciones se asemeja a una hipérbola, es decir, crece de forma exponencial y no lineal. 2015 fue el mejor año de ventas de vehículos eléctricos, y 2016 será mejor aún. No debe extrañarnos, cada vez hay más modelos, con más autonomía, y a precios más contenidos. Los consumidores van abandonando sus reticencias a dar el gran paso.

De hecho, hay predicciones que apuntan a que en el año 2030 las ciudades más ricas tendrán más del 50% del parque móvil eléctrico, lo cual cambiará de forma radical el paradigma de movilidad, sobre todo a nivel de ruido y emisiones contaminantes y de carbono (CO2). Cada vez la oferta se acerca más a lo que realmente quiere la gente.

Los mercados mundiales más importantes para los vehículos 100% eléctricos. La curva de crecimiento también es exponencial

Si analizamos la situación por mercados, contando exclusivamente los modelos 100% eléctricos, China es el país que lidera por goleada. Es razonable que lo sea, el país asiático es el mayor mercado mundial de automóviles desde principios del siglo, y las autoridades están acelerando el despliegue de esta tecnología ante los brutales niveles de contaminación de las grandes urbes industrializadas.

Sin embargo, cuando hablamos de "Europa", no hay que hablar automáticamente de "Unión Europea". Noruega, Suiza y Liechtenstein no forman parte del eurogrupo, sino de una zona económica de tratamiento especial, la EFTA. Como puede verse en el gráfico, la porción del mercado noruego es muy relevante respecto al continente, porque tiene unas condiciones muy especiales, como un invierno muy duro para los motores de siempre.

El 2,5% de los vehículos noruegos en circulación son eléctricos, la mayor cuota del continente, y la cifra es muy superior si hablamos de matriculaciones de vehículos nuevos, casi el 19%. Si hablamos solo de la Unión Europea, en Holanda casi el 9% de lo que se matricula es enchufable. ¿Qué tienen en común estos dos países? Tener un coche convencional es caro e inconveniente, para los eléctricos hay facilidades, incluso para recargar.

Ventas de turismos y furgonetas eléctricas en Europa en 2015

Esta otra gráfica es mucho más relevante. Holanda, Noruega, Reino Unido, Francia y Alemania son los países con mayor peso de matriculaciones de vehículos eléctricos. No es casualidad, tener un eléctrico en esos países es mucho más fácil por la existencia de incentivos, puntos de recarga en abundancia... y complicaciones para los coches convencionales. En el resto de países, a decir verdad, se avanza muy despacio.

Por ejemplo, nuestro país. Se vaticinó por el Gobierno del PSOE (2004-2011) que alcanzaríamos el millón de vehículos eléctricos en 2014, algo que obviamente no ocurrió. Incluso sin crisis económica era un objetivo totalmente alejado de la realidad, los fabricantes no habrían podido servir tantos pedidos en ese momento ni sirviendo en exclusiva al mercado español. El millón mundial llegó en 2015, desconocemos qué se fumó el ministro Miguel Sebastián cuando hizo ese cálculo.

En España el número de puntos de recarga avanza de forma tímida, pero el mantenimiento de los puntos públicos deja mucho que desear, y los particulares deben buscarse la vida. Los fondos del Plan MOVEA se agotaron, y a raíz de la crisis y los recortes hubo cosas más interesantes y prioritarias en las que invertir. España se electrificará, obviamente, pero mucho más despacio. Peor están los polacos e italianos, o directamente la mayoría de países del Este.

Los fabricantes que más vehículos eléctricos venden en relación al total son Tesla, Bluecar y BYD, que no tienen en su catálogo modelos de combustión interna

Antes comentamos que el consumidor cada vez tiene más donde elegir. Si obviamos a los fabricantes especializados en modelos eléctricos, la porción de ventas es muy baja si no contamos el caso de Mitsubishi. El Outlander híbrido enchufable es el modelo más vendido de su clase en Europa. En España, igual, el 40% de los híbridos enchufables son Outlander PHEV, y uno de cada cuatro Outlander vendidos es un PHEV.

Varios fabricantes pretenden en 2025 llegar a una cuota del 25% de eléctricos en sus ventas, pues ya pueden espabilar. Por ejemplo, Audi no llega ni al 2% del total, el objetivo no es que esté lejos, es que está "a 10.000 jodidas millas", como diría Marcellus Wallace, un conocido personaje de Pulp Fiction. Llama la atención el caso de Porsche, que tiene un peso relativo de ventas importante, fundamentalmente por Cayenne S e-Hybrid y Panamera S e-Hybrid.

Los datos son contundentes: los europeos queremos más coches eléctricos, estamos esperando a que aumente su autonomía, que los precios se moderen, y que haya más facilidades para su uso y recarga. Según se van cumpliendo esas condiciones, las ventas no paran de subir. Esto es de Perogrullo. En cuanto a los híbridos enchufables, son muy caros, pero poco a poco van haciéndose hueco. No obstante, están muy lejos de los resultados comerciales de híbridos convencionales, donde Toyota lidera sin nadie que le haga sombra.

Anexo: ventas de los vehículos eléctricos más vendidos en Europa (2010-2015)

NOTA: Las bajísimas ventas de algunos años obedecen a que fueron unidades de prensa/marketing que llegaron anticipadamente, o que hubo problemas de disponibilidad de unidades.

Fuente: Transport & Environment

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