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Los eléctricos arrasaron en las ventas de enero en Noruega, según un informe

Noruega es uno de los países europeos que lleva años apostando por la electrificación total de su parque móvil, y uno en los que más coches eléctricos se venden. Un esfuerzo brutal pero con un objetivo muy complicado, en un país que da una imagen muy verde pero que no es tanto.

Los eléctricos arrasaron en las ventas de enero en Noruega, según un informe
Audi e-tron GT quattro, el rey de las ventas de eléctricos en Noruega - Audi

4 min. lectura

Publicado: 06/02/2022 18:00

Los países escandinavos son los que más están apostando por el coche eléctrico, un objetivo que se marcaron en la década pasada para convertirse en los primeros de Europa sin un coche de combustión en sus calles, y mucho antes de que la Unión Europea anunciase el cese de la combustión tradicional y hasta los híbridos en todo el continente.

Suecia es un verdadero ejemplo, y Noruega también. Este país escandinavo lucha desde la pasada década para que sus más de cinco millones de habitantes cambien de mentalidad y los 2,8 millones de coches que forman el parque móvil sean todos de cero emisiones. Noruega es uno de los países con más electricidad de la llamada verde, generada a través de la energía hidroeléctrica, pero no subvenciona la compra de coches eléctricos. De hecho, la única ventaja fiscal que tienen sus habitantes es una tasa más baja que la que grava la compra de coches nuevos.

El Hyundai IONIQ 5 es uno de los eléctricos que dominan las ventas en Noruega

Noruega quiere ser cero emisiones en 2025

A pesar de estas condiciones, el gobierno se las ha apañado para fomentar el uso del coche eléctrico en lugar de la combustión en un proceso titánico. La agencia «Bloomberg» apunta en un interesante informe utilizando los datos del Consejo Noruego de Información para el Tráfico Vial señalando que, este pasado mes de enero, la cuota de venta de eléctricos en los coches nuevos ascendió a nada menos que un 84%.

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Aunque no señala la cifra concreta de ventas totales y apunta a unas 8000 unidades, el porcentaje es más que elevado, y lo que lleva a pensar que este tipo de modelos con etiqueta Cero dominan el país, especialmente si nos atenemos al estudio en el que se dice que el primer mes de 2022 en el país se vendieron solo 387 coches de combustión. Un aumento del 53% comparado con el mismo mes del año pasado y casi un 65% más que en todo 2021. La ilusión es tan grande que los noruegos esperan con ansias un mes en el que las ventas de coches nuevos sean solamente de eléctricos, donde ahora dominan el Audi e-tron quattro, BMW iX y el Hyundai IONIQ 5.

Fuentes del organismo noruego miran a 2025 con optimismo, el año que se han marcado para ser el primer país eléctrico de Europa. Solo hay un gran problema del que, curiosamente, este organismo no recela. Y es que, a finales del pasado año, los eléctricos suponían un 16% del total del paquete móvil, poco más de 470.000 coches. Nada asegura que la tendencia vaya a seguir en aumento y que las ventas mensuales continúen siendo solo de eléctricos, porque renovar una flota de 2,8 millones de coches en un plazo de tres años es un auténtico reto.

Fuente: Bloomberg

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