DS Automobiles ha apretado el acelerador en su ambicioso proceso de cambio a la movilidad exclusivamente eléctrica. La popular y exclusiva marca premium francesa es una aventajada en el terreno de la electrificación en su más alto nivel. Todos los modelos que componen su oferta de producto en Europa están electrificados a un mayor o menor nivel.
El DS 3, antes conocido como DS 3 Crossback, ha permitido a la compañía tener una primera toma de contacto con el competido mercado europeo de coches eléctricos de batería. Ahora, gracias al respaldo económico y técnico proporcionado por Stellantis, la marca puede ir un paso más allá y ofrecer productos tecnológicamente más avanzados.
En el convulso año 2020 la compañía francesa presentó en sociedad el DS Aero Sport Lounge. Un modelo conceptual para descubrir la visión de futuro de DS Automobiles. Una visión de futuro que pasa, irremediablemente, por el coche 100% eléctrico. Los años han pasado y, finalmente, dicho concept car ha evolucionado en un vehículo de producción serie. En el mes de diciembre de 2024 se produjo la puesta de largo del DS Nº8.
Conocido popularmente como DS 8, o DS Número 8, estamos ante un vehículo de aspecto «crossoverizado» con el perfil propio de un Fastback. Un modelo que, durante la fase de desarrollo, fue calificado de todocamino. O más bien, de SUV Coupé. Es elegante. Luce un diseño exterior estilizado a la par que moderno.
Tal y como indica su propio nombre, el nuevo DS Nº8 está llamado a desempeñar un papel protagonista en la creciente gama DS. Ocupar el enorme hueco existente entre el DS 7 y el DS 9. Sin embargo, los planes de DS Automobiles para este nuevo eléctrico van mucho más allá. Y es que se postula como un reemplazo para el DS 9. Esta exclusiva berlina no tendrá continuidad ya que no ha cumplido con los objetivos de ventas. Por lo tanto, el DS Nº8 se convierte en el nuevo buque insignia de DS Automobiles.
El nuevo DS Nº8 solo está disponible en formato 100% eléctrico. Es el vehículo de esta índole más avanzado jamás creado por DS Automobiles. Está desarrollado sobre la plataforma STLA Medium de Stellantis. Es una arquitectura destinada a vehículos multi-energía. Durante la fase de desarrollo, este modelo fue conocido con el código D85.
Tiene un tamaño notable. El nuevo DS Nº8 mide 4,83 metros de largo. Una longitud que le sitúa a medio camino entre el segmento D y el segmento E. En su interior, que es muy espacioso, confortable y lujoso, encontramos un total de cinco plazas. La distancia entre ejes es de 2,91 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 620 litros. Una cifra que se puede incrementar abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
Debe enfrentarse a una lista creciente de adversarios. La oferta de vehículos eléctricos premium está creciendo rápidamente. Los principales rivales del DS Nº8 son, entre otros modelos, el Lexus RZ, el Audi Q6 Sportback e-tron, el Jaguar I-Pace, el Ford Mustang Mach-E, el Tesla Model Y, el Seres 5, el Xpeng G6, el Porsche Macan Electric y el BYD Sealion 7.
DS Automobiles ha estructurado la gama Nº8 en diferentes niveles de acabado y motorizaciones. El «corazón» de este elegante vehículo eléctrico es una batería de iones de lito que puede ser de 74 kWh y de 97,2 kWh. En ambos casos se trata de la capacidad útil de la batería. Una batería que presenta un esquema eléctrico de 400 voltios. Hay versiones de tracción delantera y de tracción total.
El rango de potencias abarca desde los 169 kW (230 CV) hasta los 257 kW (350 CV). La autonomía del DS Nº8 alcanza los 750 kilómetros según el ciclo WLTP. En su versión más prestacional acelera de 0 a 100 km/h en solo 5,4 segundos. Los tiempos de carga varían en función de la toma eléctrica empleada, pudiendo recuperar el equivalente a 200 km de autonomía en apenas 10 minutos usando un punto de carga de 160 kW.
Luce el sello «Made in Italy». El nuevo DS Nº8 se fabrica en Italia. En concreto, el proceso de producción en serie del nuevo eléctrico de DS Automobiles se lleva a cabo en unas instalaciones de Stellantis localizadas en Melfi.