La denominación comercial Dolcevita desempeña un papel protagonista en la gama del pequeño FIAT Topolino. El renacido Topolino, ahora convertido en un cuadriciclo ligero 100% eléctrico, cuenta con una variante de carrocería «abierta». El FIAT Topolino Dolcevita
permite disfrutar de la conducción a cielo descubierto tanto en la primavera como en el verano. Una variante pensada especialmente para amantes de la playa.
El nuevo Topolino Dolcevita incorpora toda una serie de elementos de diseño que le diferencian claramente del Topolino con carrocería «cerrada». Las puertas desaparecen y en su lugar hacen acto de presencia unas cuerdas. Además, incorpora una cortinilla de techo a modo de «capota de lona» para protegernos en caso de que sea necesario.
Este nuevo vehículo eléctrico de FIAT, cuya puesta de largo se llevó a cabo en el año 2024, no guarda ninguna relación técnica con el Topolino original. Es importante recordar que el FIAT 500 comercializado entre los años 1936 y 1955 fue conocido con el nombre Topolino que, en italiano, significa Ratoncito. Un apodo debido a su tamaño reducido, sus formas y la posición de los faros delanteros.
FIAT decidió jugar la baza de la nostalgia para impulsar su proceso de electrificación y apuesta por la movilidad sostenible. El nuevo Topolino Dolcevita está estrechamente emparentado con otros cuadriciclos ligeros eléctricos de Stellantis. El Citrën Ami, por ejemplo. Tiene unas dimensiones reducidas. Mide 2,5 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento de los microcoches. A pesar de ser muy pequeño, el habitáculo espacioso. Un interior en el que hay dos plazas.
Debe enfrentarse a un número creciente de adversarios. Y es que el mercado de los cuadriciclos ligeros eléctricos está creciendo rápidamente. Entre los principales rivales del FIAT Topolino Dolcevita se encuentran modelos como el Microlino Lite, el Aixam e-City, el Ligier Myli, el Citroën Ami, el Opel Rocks Electric, el Ligier JS50, el Aixam e-Minauto y el Aixam e-Coupé.
En las entrañas del Topolino Dolcevita hay una batería de iones de litio de 5,5 kWh. La energía almacenada en la batería se destina a alimentar un motor eléctrico de 6 kW (8 CV). La velocidad máxima está limitada a 45 km/h. Por lo tanto, se puede conducir desde los 15 años de edad ya que es suficiente con tener el carnet AM. La autonomía del FIAT Topolino Dolcevita es de 75 kilómetros.
El FIAT Topolino Dolcevita se fabrica en Marruecos. Al igual que ocurre con el Topolino de carrocería cerrada, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de Stellantis localizadas en Kenitra.