GP AustriaEl abandono de Sainz pudo evitarse, Williams desvela cómo agravó el problema innecesariamente

Carlos Sainz se vio obligado a abandonar en Austria sin siquiera poder comenzar la carrera. El motivo fue un problema en los frenos traseros, pero en realidad tenía solución. Sin embargo, Williams no estuvo ágil y el español perdió la oportunidad.

El abandono de Sainz pudo evitarse, Williams desvela cómo agravó el problema innecesariamente
Carlos Sainz sumó su tercer abandono de la temporada en Austria.

5 min. lectura

Publicado: 03/07/2025 10:15

La mala racha de Carlos Sainz continuó el pasado domingo en Austria, cuando el Williams FW47 del piloto español sufrió un fallo en los frenos traseros. Sin embargo, el equipo ha desvelado que dicho problema no era terminal y que, si se hubiera abordado del modo correcto, se podría haber evitado.

Lamentablemente no fue así. Tras más de un minuto parado en la parrilla sin poder arrancar, Carlos Sainz logró reiniciar la marcha, pero al finalizar la vuelta de formación y entrar en boxes para salir desde el pit-lane, el problema se recrudeció y los frenos traseros acabaron en llamas.

Ahora sabemos todo lo que ocurrió y por qué Carlos Sainz podría haber tomado la salida si Williams hubiera estado más acertado en esos cruciales momentos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Podríamos haberlo ayudado a regresar al pit-lane, reiniciar el problema y seguir en la carrera»

Problema de presión en el circuito

James Vowles ha arrojado luz sobre lo ocurrido en la parrilla de salida del Gran Premio de Austria, cuando Carlos Sainz se quedó atascado sin poder emprender la marcha junto a los otros 19 pilotos.

El director de Williams señala que, «cuando Carlos fue a salir de la parrilla, se encontró con que el coche no se movía. Y lo que vimos fue que el circuito de frenos traseros estaba activado de manera efectiva, mantenía una gran presión en el freno trasero».

Poco antes de que el resto de pilotos llegara a la parrilla, tras abortar dirección de carrera el procedimiento de salida, Carlos Sainz pudo reemprender la marcha. Pero, a continuación, llegó el verdadero motivo por el que el español no tomó la salida.

Vowles recuerda que «un reinicio [del sistema] finalmente solucionó eso. Pero en ese proceso hicimos una serie de otros cambios, y creo que algunos fueron negativos en general», admite.

El primer error estuvo en el modo de realizar la vuelta de formación, que Sainz hizo lo más rápido posible para llegar a tiempo para la tomar la salida. Eso exigió que los frenos actuarán de forma enérgica en las curvas, agravando el problema.

«Carlos pensó que tenía que recuperar tiempo para volver al pit-lane y que pudiéramos comenzar la carrera, por lo que presionaba los frenos con mucha fuerza y aumentaba la temperatura de manera bastante significativa, y se vio el efecto de eso cuando volvió», explica el ingeniero británico.

Williams no supo manejar la situación

Finalmente, James Vowles llega a la conclusión de que una serie de errores desencadenaron el abandono de Sainz antes incluso de tomar la salida, ya que al parar en el pit-lane los frenos comenzaron a arder y ya no hubo forma de solventar la situación.

«Fue una serie de errores, realmente. En primer lugar, teníamos un fallo fundamental de hardware que significaba que la presión trasera se mantenía. Es una consecuencia muy singular de estar en la parrilla, manteniendo la presión durante ciertos procedimientos. Pero se ha identificado y no volverá a suceder».

Carlos Sainz no pudo siquiera tomar la salida en el Gran Premio de Austria. Foto: David Moreno / Motor.es

«Sin embargo», prosigue James Vowles, «más allá de eso, creo que la forma en que nos comunicamos con Carlos, tenemos que dar un paso adelante, porque podríamos haberlo ayudado a regresar al pit-lane, reiniciar el problema y seguir en la carrera».

Y es que Williams no informó a Carlos Sainz de que no tuviera prisa por volver al pit-lane. Si el madrileño hubiera vuelto a baja velocidad, el equipo habría podido solventar el problema de presión y este habría podido reiniciar la carrera.

Este es uno más de los numerosos errores que el equipo británico está cometiendo esta temporada, lo que está ensombreciendo un rendimiento que, por otro lado, es muy prometedor. Algo que, como el propio James Vowles ha dicho en varias ocasiones, demuestra que Williams aún no está preparado para luchar de tú a tú con los grandes.

Este artículo trata sobre...

Pixel