Abiteboul cifra en "casi diez años" el retraso de Renault tras su vuelta

  • Renault oficializó la compra de Lotus a finales de 2015, y desde entonces han puesto sus esfuerzos en volver a lo más alto.
  • La inversión de capital ha sido fundamental para intentar resurgir de sus cenizas y aumentar su personal.

El regreso de uno de los constructores más icónicos de la Fórmula 1 a la parrilla se completó en 2016: Renaultse hizo con la estructura de Lotus a finales de 2015 y volvió a la competición con un equipo propio con el que pretenden llegar a lo más alto a medio plazo, solucionando los fallos de su unidad de potencia y aprovechando las bondades que han encontrado en el RS17.

“Existía una clara falta de inversión por parte de los antiguos propietarios”, confesó Cyril Abiteboul acerca del periodo en el que ellos se encontraban fuera de la Fórmula 1, “pero también al final del periodo en el que Renault era el propietario, en el ciclo previo. Realmente perdimos oportunidades de modernizarlo”.

El periodo entre 2007 y 2009 estuvo lejos de ser bueno; fue el comienzo de la falta de inversión en Enstone

El máximo responsable de Renault puntualizó que “el periodo entre 2007 y 2009 estuvo lejos de ser bueno”, y que además “fue el comienzo de la falta de inversión en Enstone”. Según este planteamiento, Abiteboul confirmó que “que tenemos que ponernos al día desde 2007-2008, y eso son casi diez años en los que la Fórmula 1 ha cambiado por completo”, un tramo de tiempo bastante importante en lo relativo al desarrollo de la tecnología y los avances en Fórmula 1.

“Tenemos un gran trabajo por hacer, y por lo que puedo ver estamos en ello”. Abiteboul opinó que realmente no están lejos de sus rivales, pero sí que tienen una tarea pendiente vital, la de reponerse tras una reestructuración que ha cambiado por completo el plantel de la fábrica en comparación con el año pasado. “La infraestructura está surgiendo, la gente está llegando, al igual que el apartado comercial. Sé que no es super emocionante, pero también es importante para poder financiarlo todo. Hemos tenido una campaña de adquisición de nuevos socios muy exitosa, creen en nuestro proyecto y pueden ver la mejora en la fábrica además de en la pista”.

Organización departamental

La plantilla de Renault ha ido aumentando año a año, a medida que la inversión aumentaba.

Renault pasó de 66,2 millones en pérdidas que sufría Lotus a unos nada despreciables 3,8 millones, mientras que aumentó su facturación en casi 50 millones de euros y amplió su personal hasta los 600 empleados el año pasado, una cifra que Nick Chester, director técnico de la escudería gala, estima que crecerá hasta los 700 trabajadores.

“Definitivamente tienes que estar pendiente para asegurarte de que la comunicación entre departamentos es buena”, explicó Chester. “De hecho, tengo que decir que el crecimiento que hemos experimentado desde finales de 2015 ha ido bastante bien. No hemos tenido grandes problemas y hemos sido capaces de hacer más cosas”.

El crecimiento que hemos experimentado desde finales de 2015 ha ido bastante bien, o hemos tenido grandes problemas

El dirigente técnico argumentó que parte del trabajo “consiste simplemente en asegurarse de que los departamentos están equilibrados, para que así la oficina de diseño pueda mantenerse al día con la aerodinámica y que la producción se mantenga acorde”. De esta forma, la colaboración entre las diferentes áreas de la estructura francesa podrá ser más efectiva que antaño, y así desarrollar un monoplaza acorde a sus expectativas. “Tratar de dividir los recursos correctamente es un tanto complicado, pero dada la cantidad de personas que hemos incorporado ha sido bastante sencillo”.

Al igual que Abiteboul, Chester espera situarse a la par de sus oponentes, y a pesar de que “todavía no lo estamos, vamos por buen camino”. Las nuevas edificaciones en la sede, en su mayoría, “está en su fase final y debería estar acabado en febrero”, mientras que “otras infraestructuras ya están terminadas”, un arduo trabajo que si lo llevan a cabo de buena manera acabará dando sus frutos. “Probablemente nos encontremos en un 70%”, concluyó Chester.

Fotos: Renault Sport F1 Team

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