Renault apuesta por reducir la influencia de los motores en la F1

  • Cyril Abiteboul considera que los motores deben seguir apostando por el sistema híbrido, pero sin perder la esencia de los motores de combustión.
  • Las propuestas que se están debatiendo para 2021 oscilan entre el aumento de potencia y sonido de los actuales y su simplificación a través de la eliminación de algunos componentes.

Una de las grandes negociaciones que actualmente se están afrontando en la Fórmula 1 guarda relación con el motor del futuro en la categoría, que en teoría debe implementarse a partir de 2021, cuando entrará en vigor el nuevo Acuerdo de la Concordia que rige los puntos clave de la competición.

Cyril Abiteboul, máximo responsable de Renault, uno de los cuatro fabricantes de motores de la Fórmula 1, considera que el motor debe seguir siendo uno de los factores determinantes de la categoría. “Somos fabricantes de coches y el motor es el corazón de la industria del automóvil, así que creo que necesita ser un factor determinante en la Fórmula 1”.

Necesitamos un mejor equilibrio entre el motor como factor diferenciador y el hecho de que un equipo con un chasis fantástico pueda tener éxito

Pero, precisa Abiteboul, ello no debe confundirse con el hecho de que se convierta en el elemento que decida quién se hace con las victorias, algo que en su opinión ocurre actualmente. “Necesitamos encontrar un mejor equilibrio que hasta el momento, ya que el orden de parrilla básicamente depende del ranking de motores, algo que no es saludable para el deporte. Así que sí, necesitamos un mejor equilibrio entre el motor como factor diferenciador y el hecho de que un equipo con un chasis fantástico pueda también ser exitoso”, comentó en unas declaraciones reproducidas por GPUpdate.net.

Cyril Abiteboul departiendo con Nico Hülkenberg, la estrella del equipo Renault.

Hay que seguir apostando por la fórmula híbrida

Abiteboul considera que las tendencias actuales en la automoción hacen inevitable que la Fórmula 1 tenga que aliarse con la electrificación, pero precisa que es primordial que la categoría no pierda su esencia: los motores de combustión. “El mundo va en dirección a las bajas emisiones, así que la Fórmula 1 no puede dar la espalda a esa evolución, por lo que necesitamos la electrificación. Todos los coches serán híbridos en el futuro, pero no me refiero a coches totalmente eléctricos. Se trata de encontrar un equilibrio entre motores de combustión -que es el ADN de la Fórmula 1- y la electrificación”.

Ahora tenemos un motor demasiado complejo y pesado que no produce suficiente sonido y potencia

No sólo eso, pues Abiteboul considera que los motores actuales no cumplen con los requisitos mínimos de espectáculo y eso es algo que debe tenerse muy en cuenta a la hora de definir el motor del futuro. “También se trata de encontrar un equilibrio correcto entre tecnología y espectáculo, ahora tenemos un motor demasiado complejo y pesado que no produce suficiente sonido y potencia, pero estamos abiertos a cualquier discusión en ese sentido”.

Según el máximo responsable de Renault, existen dos vías de acción sobre la mesa y una de ellas pasa por mejorar lo existente, aunque no es la única. “Tenemos una proposición para mantener el motor actual, pero incrementar el flujo de combustible e incrementar el sonido. Y hemos hecho una segunda propuesta para la simplificación del motor actual eliminando algunos de sus elementos, pero manteniendo la electrificación y la eficiencia del consumo de combustible”.

Fotos: Renault Sport F1

Tasa tu coche. ¡¡Gratis y sin compromiso!!

El redactor te recomienda

Noticias relacionadas

Más leídas
Más comentadas

¿Qué te parece el nuevo diseño?

Tú opinión nos importa.

Un pequeño formulario con nombre opcional, e-mail opcional y el comentario.

×