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Renault planea crecer pensando en una futura contención de costes en la F1

  • Liberty Media ya ha expresado su intención de tomar medidas para limitar los presupuestos de los equipos más potentes de la categoría.
  • Renault finalizará en 2018 su reconstrucción pensando en esas medidas para no tener que limitar sus recursos en el futuro.

5 min. lectura

Publicado: 20/08/2017 14:00

La marca francesa decidió a finales de 2015 que era el momento de volver a la Fórmula 1 como equipo integral en lugar de permanecer como simple motorista. Para ello, adquirió Lotus, que en 2011 había hecho lo mismo con las instalaciones de Enstone que vieron como Fernando Alonso conseguía dos títulos mundiales con Renault en 2005 y 2006.

Pero el estado del equipo era muy precario y, desde entonces, la marca francesa ha iniciado una reconstrucción de todas las áreas para intentar disputar el título a partir de 2019. Progresivamente, Renault ha ido aumentando la plantilla y las instalaciones, pretendiendo finalizar dicho proceso el año que viene. “Hemos crecido mucho en el departamentos técnico y de ingeniería y ahora tenemos que afrontar un crecimiento similar en áreas en las que somos demasiado pequeños y que retrasan lo que el departamento de aerodinámica es capaz de producir”, comentó Cyril Abiteboul al respecto en declaraciones a Motorsport.com.

El máximo responsable de Renault reconoce que ahora mismo el equipo está limitado por la falta de espacio y el departamento aerodinámico no puede trabajar a pleno rendimiento, impidiendo también la fabricación de su propia caja de cambios y de muchas de las piezas de fibra de carbono. “Eso ocurrirá cuando hayamos completado la extensión del edificio, tendremos una oficina de diseño más grande porque ahora tenemos una limitación de espacio. También produciremos nuestra propia caja de cambios y composites el año que viene con mucho espacio y mucho personal dedicado sólo a dicho proyecto”.

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Produciremos nuestra propia caja de cambios y composites el año que viene

En cualquier caso, este año ya se están viendo los primeros resultados de un proceso de reconstrucción que ha propiciado un aumento de las instalaciones, de la maquinaria y del personal y Abiteboul considera que dicho avance ya no tiene vuelta atrás. “Primero hemos invertido, nos hemos equipado con maquinaria, gente e ideas, proyectos y conceptos que finalmente se están convirtiendo en piezas. Siempre llevará un poco de tiempo, pero lo bueno es que, una vez comienzas, ya no te detienes”.

Renault quiere volver a los puestos de cabeza, pero aún debe reforzar considerablemente su equipo para lograrlo.

Actualmente, la Fórmula 1 está descontrolada a nivel de costes, pero Liberty Media trabaja para reducirlos, algo que Renault tendrá en cuenta a la hora de completar su proceso de crecimiento. “Tendremos que crecer de manera controlada, porque francamente no tengo intención de encabezar a 800 o 900 personas, no creo que sea sensato. Espero que en un momento dado se haga algo (para limitar los presupuestos y el tamaño de los equipos), así que no tiene sentido crecer a ese nivel”, afirmó Abiteboul.

Lo más sensato es crecer hasta los 650 aproximadamente. Las estimaciones para el año que viene ya se mueven sobre esa cifra

El problema no es la falta de presupuesto, pues Renault tiene claro que el éxito en la Fórmula 1 cuesta dinero, sino el problema que puede plantear a la marca crecer en exceso para luego tener que adaptarse a las nuevas condiciones propiciadas por las medidas que tome Liberty media en el futuro. “No es cuestión de recursos financieros, sino de estrategia a largo plazo, porque considero que lo más sensato es crecer hasta los 650 aproximadamente. Las estimaciones para el año que viene ya se mueven sobre esa cifra”.

Fuente: Motorsport.comFotos: Renault Sport F1

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