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La zona media de la parrilla, contraria a posponer el reglamento de 2021

El posible retraso de la decisión final en lo tocante a la normativa definitiva de 2021 de junio a diciembre no convence.

El temor de que los grandes presupuestos de la parrilla tengan ventaja por un desarrollo tardío está latente.

Tras el cambio en el reglamento de la Fórmula 1 para 2019, con la implementación de unos alerones delanteros mucho más simplificados que en los años precedentes entre otras medidas, el próximo gran objetivo de la Fórmula 1 reside en llegar a 2021 con una normativa que satisfaga al grueso de la parrilla, si bien Liberty Media es consciente de que no podrá agradar a todos. La diferencia abismal entre los tres primeros equipos y el resto pone a los nuevos dueños de la categoría reina en una tesitura complicada a la hora de tomar decisiones de este calibre, y los jefes de las escuderías son sabedores de ello.

La última propuesta en lo tocante a la normativa que entrará en vigor en dos años, anunciada durante el transcurso del Gran Premio de Bahréin, consiste en retrasar su instauración de junio a diciembre: en un intento de apoyar a los equipos de la zona media de la tabla, la Fórmula 1 contempla el hecho de no dictar sentencia hasta finales de año para evitar así que los grandes presupuestos del ‘Gran Circo’ cobren ventaja gracias a sus recursos ilimitados, una decisión que continúa en el aire a la espera de que se establezca un planteamiento en firme, mientras el tiempo sigue corriendo.

“Siempre es difícil saber si publicar más tarde la normativa ayudará a los equipos pequeños o a los equipos grandes”, comentó Frédéric Vasseur, máximo responsable de Alfa Romeo en los circuitos. “Ellos son capaces de desarrollar mucho más rápido que nosotros, y no hay una forma fácil de tomar la decisión. Sinceramente, para mí no es una cuestión de tiempo, sino de estar seguros de lo que estamos haciendo. No tenemos prisa”.

Por otro lado, Guenther Steiner ahondó en el hecho de que “los equipos grandes siempre estarán en una mejor posición”, debido a que “en teoría deberían estarlo si arrancamos más tarde, porque pueden sacar aún más cosas en poco tiempo, con esfuerzo. En algún momento tendremos que llegar a una conclusión, echar a andar y no discutir. Quizás uno tenga algo de ventaja, entonces es por eso que no tomamos la decisión. Por nuestra parte, si empezamos en junio bien, si lo hacemos en diciembre bien también, no tendremos una gran opinión en ninguno de los dos casos”.

Si la nueva reglamentación llega en junio, este año los equipos se concentrarán inmediatamente en establecer grupos de ingenieros para explorar el nuevo reglamento

Finalmente, Franz Tost cerró el tema de discusión en la rueda de prensa del GP bahreiní en la que estuvieron presentes varios jefes de equipo haciendo referencia a la consecuente reducción de costes que implicaría este retraso, aunque dejó constancia de que prefiere ejercer su voto en secreto. “En primer lugar, no está decidido al 100% todavía. Debería ser confidencial”, esgrimió el dirigente austriaco. El tema principal consiste en no gastar más dinero, porque que se publique la nueva normativa para que los equipos comiencen a investigar en ella conlleva que inviertan mucho dinero para el desarrollo. Eso implica que, si la nueva reglamentación llega en junio, este año los equipos se concentrarán inmediatamente en establecer grupos de ingenieros para explorar el nuevo reglamento, con diferentes test y simulaciones, para conseguir una ventaja de ello”, concluyó.

Fotos: Haas F1

Fuente: Motorsport.com

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