Motor.es

Abiteboul: «Renault ya ha ganado antes y lo volveremos a hacer»

  • El máximo responsable de Renault en los circuitos asegura tener plena confianza en las opciones del equipo de cara a 2021.
  • Abiteboul espera no repetir los errores del pasado y aprender de lo que Daniel Ricciardo les ha enseñado en este primer año junto a ellos.

7 min. lectura

Publicado: 04/01/2020 11:30

Junto a Prost, Abiteobul pretende devolver a Renault al lugar que consideran que le pertenece.

El cambio se ha vuelto una constante en la escudería del rombo: tras anunciar el adiós de Nico Hülkenberg de la formación de Enstone y la llegada de Esteban Ocon en su lugar, los franceses desvelaron la restructuración de su departamento aerodinámico con salidas como la de Nick Chester, máximo responsable de Renault durante 19 años, y el aterrizaje de Pat Fry al equipo en 2020, dando forma así a un nuevo plantel de trabajo con el que abordar los próximos años en Fórmula 1.

Los más de 50 puntos en los que McLaren ha aventajado a Renault en el campeonato de constructores a finales del año pasado han sido un nuevo golpe para los de Cyril Abiteboul, puesto que los galos venían de ocupar la cuarta plaza en la clasificación general en 2018, acusando un bajo estado de forma en el que la fiabilidad del R.S.19 ha influido sobremanera.

«No estoy orgulloso de los resultados», confesó el propio Abiteboul. «Pasar del 9º al 4º fue fantástico, pero quizás hasta un cierto punto, nos subió los humos. El buen rendimiento del año pasado ocultó algunos puntos débiles intrínsecos que sólo hemos visto este año con un gran piloto, Daniel, y con toda la presión que conlleva contar con un piloto como él».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Es algo que hemos corregido sólo en la parte final del año pasado; Daniel ha sido genial para mostrar las últimas debilidades que teníamos, y eso nos ha puesto en una situación en la que no teníamos dónde escondernos y hacer los cambios que necesitábamos. Sin duda, este año ha expuesto lo que aún tenemos que solventar de nuestro paquete», agregó el dirigente parisino.

No dimitirá

Abiteboul reconoció la alta presión a la que se ha visto sometido como cara visible de un proyecto en plena construcción, si bien garantiza que no se marchará por la puerta de atrás hasta lograr sus metas. «La Fórmula 1 es un deporte duro, donde no te puedes esconder como jefe de equipo», afirmó. «He crecido, pero también necesito seguir mejorando en general, como todo el mundo. Soy un poco latino, no sólo francés. Soy de la parte sur de Francia, soy extremadamente emotivo, me tomo las cosas en serio. Me encanta competir, pero me cuesta convivir con el hecho de que estamos perdiendo cada fin de semana, y eso es un hecho».

«Tengo que aprender a perder, pero no quiero dejar a un lado el hecho de que quiero ganar, y esa hambre de victoria sigue creciendo»

«A pesar de que estamos progresando, estamos perdiendo todos y cada uno de los fines de semana, el segundo es el primero de los perdedores. Es un cambio para mí, tengo que aprender a perder, pero no quiero dejar a un lado el hecho de que quiero ganar, y esa hambre de victoria sigue creciendo con estos años en los que no ganamos», añadió, sin pensar en abandonar el barco. «Lo haré cuando gane. Ese es el desafío, un interrogante».

Según su punto de vista, «cada año que pasa nos hacemos más fuertes, incluso este año pasado», aunque Sainz en solitario haya sumado más puntos que sus dos pilotos en conjunto. «Somos más fuertes por haber terminado quintos de lo que lo éramos en 2018 al terminar cuartos. No me cabe duda de ello, y eso es lo que importa. Cada año que somos más fuertes nos acerca al objetivo definitivo, que es el de ganar, mi objetivo individual. Si lo consigo o no es otra historia. Puedo asegurarte ahora mismo que no estoy cerca de retirarme a menos que sienta que no es posible o que lo hayamos conseguido, y estoy convencido de que un día este equipo ganará. Ya lo hemos hecho antes y lo volveremos a hacer».

2021, ahora o nunca

Renault presentó un modelo del monoplaza del 2021 con sus colores cuando se desveló el nuevo reglamento.

Por último, el máximo responsable de Renault en los circuitos resaltó el hecho de que la revolución que llegará en 2021 a la categoría reina «supone una gran oportunidad, pero no quiero cometer el mismo error de nuevo». Al contrario de lo que ya hiciese Mercedes, sacrificando sus años de entrada en el ‘Gran Circo’ para ser los claros dominadores de esta nueva era híbrida en Fórmula 1, Abiteboul niega que Renault vaya a aplicar la misma estrategia.

«No hay ningún equipo que afronte 2021 de la forma en la que lo estamos haciendo nosotros. No creo que haya ningún equipo tan avanzado como nosotros de cara a 2021, simplemente porque hemos decidido dedicar muchos recursos a ello, pero 2021 no debería ser una excusa para hacer una mala temporada en 2020. Espero una mejor temporada, que seamos capaces de llevar a cabo los cambios y las mejoras que hemos hecho este año pasado», concluyó.

Fuente: MotorsportmagazineFotos: Renault F1 Team

Pixel