Alonso establece sus condiciones para la retirada

Fernando Alonso afronta el nuevo periodo reglamentario con una idea bastante clara de en qué términos quiere que se produzca su retirada de la Fórmula 1. El piloto de Aston Martin afirma que su marcha no será como la de muchos otros deportistas.

Alonso establece sus condiciones para la retirada
Fernando Alonso tiene muy claros los factores que van a marcar su retirada, y que esta se aproxima.

5 min. lectura

Publicado: 19/09/2025 09:13

A sus 44 años, Fernando Alonso siente que sigue teniendo la velocidad y la capacidad para competir al más alto nivel en la Fórmula 1. De hecho, su rendimiento lo avala.

Sin embargo, en este punto de su carrera profesional, el piloto asturiano es muy consciente de que, en realidad, el factor limitante es la motivación y el compromiso con una vida plenamente dedicada a las carreras.

Y, en ese sentido, Fernando Alonso siente que el final está cerca. Tanto como a uno o dos años vista como máximo. Pero, ¿qué factores influirán en la decisión y cómo se producirá el momento de la despedida?

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Para el segundo o el tercero está garantizado que Aston Martin hará bien las cosas»

El nuevo reglamento es la clave

Fernando Alonso abandonó la Fórmula 1 en 2018, pero la llegada de un nuevo reglamento le hizo volver en 2021 con la esperanza de volver a tener éxito en la categoría reina. Durante dicho periodo, el asturiano ha sumado nueve podios y se ha embarcado en un proyecto sumamente ambicioso como el de Aston Martin.

Y ahora se encuentra en una situación similar: esperando el comienzo de un periodo reglamentario rompedor y que promete alterar el orden jerárquico de la parrilla. Es decir, una nueva motivación que le permite seguir intentándolo.

«Mucho, porque sé que es mi última oportunidad», responde Fernando Alonso al ser preguntado por la influencia del nuevo reglamento en su permanencia en la Fórmula 1. «Es el factor diferencial. Los otros cambios de reglamento los veía simplemente como un cambio, con la esperanza de que fuese bien y mi equipo acertase al interpretar el reglamento y tuviera un coche rápido».

«Pero este es diferente, porque es el último cambio de reglamentación que voy a vivir y es la última oportunidad para intentar ganar otro gran premio, disfrutar de cosas buenas, subir al podio y luchar por un campeonato», matiza a continuación. «Hay muchas esperanzas puestas en el cambio de 2026. Aunque no sea ni más ni menos fuerte que otros cambios de reglas anteriores, para mí emocionalmente es un cambio muy importante».

Cuándo decir “basta”

Fernando Alonso tenía claro que quería experimentar el nuevo reglamento antes de abandonar la Fórmula 1. Pero eso se producirá el año que viene, ¿y qué ocurrirá después, ya con 45 años cumplidos?

«Depende de la sensación que tenga el año que viene, de cómo me sienta físicamente y mentalmente», desvela el bicampeón del mundo de Fórmula 1. «Pero no lo sé. Ahora no tengo una idea clara. Si el coche fuese bien, hay muchas probabilidades de que sea mi último año».

Esto indica que Alonso se inclina más por decir adiós a su máximo nivel, conservando así —y dejando en los aficionados— un buen sabor de boca.

Fernando Alonso valora seriamente dejarlo tras 2026, aunque solamente en un caso.

«Sí. Sé que tengo más posibilidades de hacerlo bien en 2027 o 2028, cuando haya una estabilidad en el grupo humano que tenemos ahora con Adrian Newey y los demás», admite Alonso. «El primer año puede que hagan bien las cosas, pero para el segundo o el tercero está garantizado que harán bien las cosas».

«Pero tengo que verlo conmigo mismo. Si el coche fuese mal, hay posibilidades de que siga un año más para acabar con buen sabor de boca. Si el coche fuese bien, es probable que 2026 sea mi último año», reitera el asturiano.

Y es que Alonso tiene las cosas muy claras: cuando se marche, «no será por falta de competitividad. Cuando deje la Fórmula 1 quiero dejarlo como ahora, considerándome el mejor. Y que la gente de fuera, al menos un 30 o 40 %, sigan considerando que soy el mejor».

«No quiero dejarlo por haber perdido facultades. Voy a disfrutar del año que viene y me lo tomaré año a año. Pero sí, quiero dejarlo en lo alto», concluye Fernando Alonso. Unas palabras que llevan un mensaje implícito para todos nosotros: «Disfrutad mientras podáis de mi presencia en la F1, el final está cerca».

Fuente: As.comFotos: Aston Martin F1

Este artículo trata sobre...

Pixel