Motor.es

GP EspañaAlonso: "Aún no hemos entrado en Q3 y queremos que eso cambie este fin de semana"

  • La llegada de la gira europea a la Fórmula 1 facilita el desembarco de una gran cantidad de mejoras en todos los equipos.
  • McLaren y Alonso confían en aprovechar sus opciones y revolucionar el MCL33 para liderar, por lo menos, la zona media de la parrilla, a la espera de dar un salto aún mayor y pelear con los de arriba.

15 min. lectura

Publicado: 10/05/2018 17:50

El ídolo local volvió a activar el ‘modo Fórmula 1 de manera definitiva tras estar de vuelta del campeonato de resistencia, el cual compagina este año con la categoría reina, e hizo frente a las preguntas de los periodistas que acudieron al Circuit de Barcelona-Catalunya con la ocasión del inicio de la gira europea del gran circo, acompañado de Carlos Sainz, Brendon Hartley y Sergio Pérez.

La victoria de Fernando Alonso en las 6 Horas de Spa fue el primer tema de conversación entre el asturiano y la prensa, un triunfo que no consigue en Fórmula 1 desde hace ya varios años. “Hacía mucho tiempo que no me subía al podio, he tenido una buena preparación”, comentó el bicampeón español. Ojalá poder saborear resultados así en Fórmula 1 dentro de poco. La victoria la semana pasada en Spa no va a cambiar nada, son dos mundos diferentes. Cada vez que tenga a un coche y esté cerca de la victoria voy a ir a por ello”.

La victoria la semana pasada en Spa no va a cambiar nada, son dos mundos diferentes

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

“Lo paso algo peor cuando paso de Fórmula 1 a resistencia, porque los estilos de conducción son muy distintos, y cuando vuelvo aquí no necesito ningún tipo de adaptación, inmediatamente me siento cómodo con todo y es dónde estoy más cerca del límite, porque necesitas sacar partido al máximo de cada vuelta, mientras que en el WEC tienes que ser muy flexible y abierto de mente, porque no vas a repetir dos vueltas en 6 horas. Eso es parte de lo que hace al WEC tan especial, adaptarse en cada curva y lo poco predecible que es hasta la bandera a cuadros, y eso es maravilloso. Cualquier cosa puede cambiar, pero fue bueno comenzar con una victoria, explicó el #14 respecto a la modificación en su estilo de pilotaje de cara a este fin de semana.

En última instancia, Alonso esbozó su parecer sobre el hecho de que los aficionados tuvieran libertad a la hora de acceder a la zona más privada en la resistencia, donde los equipos ubican sus instalaciones, algo que considera inviable en Fórmula 1. “Creo que prefiero este sistema. Los pases de ‘paddock’ están más controlados, en el WEC incluso permitían acceso libre el domingo. Para mí fue un poco estresante, si permites eso en Fórmula 1 creo que no podríamos ni andar, y nos esconderíamos aún más en los ‘motorhomes’, así que querer acercar a los aficionados podría causar un efecto inverso, creo que está bien como está”

Baño de realidad

Sin duda alguna estamos por detrás, no estamos en la posición que esperábamos al principio del invierno, el objetivo era estar más cerca de los equipos top, estar luchando con ellos en alguna carrera, pero al mismo tiempo ha sido un comienzo de temporada muy positivo”. Esas fueron las palabras de Alonso al repasar lo que ha supuesto el 2018 de McLaren hasta la fecha, un camino turbulento al que han debido sacar el apartado positivo. “Somos el único equipo que ha terminado las 4 carreras con ambos coches, conseguimos puntuar en todas ellas, estamos 4º en el mundial de constructores, y hace 3 meses estábamos aquí de test con el menor número de vueltas en comparación con el resto de equipos. Tuvimos muchos problemas, sobre todo en fiabilidad”.

Tenemos que seguir puntuando los domingos

“Estamos bastante contentos con el resultado, en cuanto a competitividad todavía no hemos entrado en la Q3, no estamos entre los diez mejores, y es algo que queremos cambiar, si es posible este mismo fin de semana. Tenemos que seguir puntuando los domingos y seguir ayudando al equipo a asegurar este 4º puesto en el mundial de constructores. Esperamos una batalla ajustada, combatir de tú a tú. Esta clase media está muy apretada, hay 7-8 coches en 2-3 décimas, y los McLaren y los Renault se encuentran ahí normalmente. Tengo una grada al igual que Carlos, con suerte nuestros aficionados van a disfrutar de un gran espectáculo”, relató Alonso.

Ventaja de la adversidad

A pesar de quedar lejos de los resultados que habían augurado nada más conocerse que Renault suministraría de unidades de potencia a la formación de Woking, el piloto de McLaren hizo memoria y exteriorizó un sentimiento de evolución que puede quedar en un segundo plano, pero que para él nunca se ha desvanecido, sobre todo en comparación con los años pasados. Es difícil precisar exactamente cuál es la diferencia con los equipos de cabeza, el año pasado caímos en todas las Q2, y hemos estado en torno a 1,8/2 segundos. Esa es mi estimación, pero no sé cuánto empujan los demás en Q2, depende del circuito. Hemos ido a circuitos de potencia, quizás aquí y en Mónaco podamos ver algo distinto, espero que McLaren sea de los que gane algo de ritmo en estos circuitos”.

“España es sinónimo de muchas mejoras, algunas funcionarán de inmediato, otras requerirán de más tiempo, y con un poco de suerte podremos sacar petróleo”, esgrimió Alonso. A su vez, recordó que “el año pasado llegamos aquí con 0 puntos”, una estadística realmente negativa a la que han dado la vuelta por completo tras cuatro carreras en las que han sabido exprimir el MCL33 al máximo. Esos podios que quedan libres, como le pasó a Checo en Bakú, nos hubiese gustado cogerlo a nosotros. Aprovechó la oportunidad, y ojalá que podamos estar en esa posición, que el coche crezca ese poquito que necesitamos para estar entre los primeros, y luego nosotros hacer el resto”.

El año pasado llegamos aquí con 0 puntos

5 años han pasado desde la última victoria de Alonso en Fórmula 1, precisamente en este circuito, frente a su grada local, cuando se hiciera con el primer puesto a lomos de su Ferrari F138 en 2013. “He mantenido la motivación porque soy muy competitivo, me gustan las carreras y me encanta ganar”, aseguró el compañero de Stoffel Vandoorne. En 2013 los neumáticos se estaban degradando mucho, y nosotros paramos una vez más, y por eso ganamos la carrera. No teníamos el coche más rápido, creo que Nico hizo la ‘pole’ por 6 décimas, la de 2014 fue una temporada complicada, y en los últimos años hemos tenido muchos problemas. Intentabas mantener la motivación para el año siguiente, y este año consiste en lo mismo”.

He hecho carreras mucho mejores que esa carrera de hace 5 años, aunque no ganara la carrera, como en Bakú. Es difícil de verlo desde fuera, pero estoy extremadamente orgulloso y motivado. Siempre confías, pero luego hay que demostrarlo en la pista. Da igual las décimas que traigas, si tus rivales también traen lo mismo te mantienes en la misma posición. Mañana una de las prioridades es probar el funcionamiento de los neumáticos y el nuevo paquete aerodinámico”, afirmó.

No obstante, la prensa volvió a comparar las dos categorías a las que el español hará frente entre 2018 y 2019, y Alonso se vio incitado a elegir entre una victoria más en Barcelona o una en Le Mans. “Hace un par de años te habría dicho el Gran Premio de España, ganar una carrera en Fórmula 1 es algo con lo que sueñas durante mucho tiempo”, inició el ovetense. “Ahora que ya he ganado un par de veces aquí, obviamente ganar las 24 Horas de Le Mans, porque es la carrera más grande del mundo. Cada uno tendrá una respuesta diferente, según en el punto de su carrera en el que se encuentre”.

La enorme diferencia existente entre ser uno de los equipos más punteros en el WEC y pelear por entrar en los diez primeros en Fórmula 1 no lastra la moral de Alonso, quien se mantiene firme y fiel a sus convicciones, convencido de que los éxitos llegarán para McLaren y él.Estoy contento aquí, con el progreso que hemos hecho en McLaren y la dirección que hemos tomado actualmente, y en el campeonato de resistencia. La Fórmula 1 es muy exigente, sobre todo por calendario. Uno de los problemas es que en Fórmula 1 todo es bastante predecible, podemos adivinar la clasificación aquí, en Canadá o Silverstone, y eso es algo que hay que tener en cuenta, porque es algo triste para la Fórmula 1”.

Circuito de cambios

El Circuit de Barcelona-Catalunya afrontó, justo antes de que la pretemporada diese comienzo en sus instalaciones, una de las mayores modificaciones que ha experimentado en los últimos años: el reasfaltado total del trazado barcelonés se hizo efectivo, derivando en un agarre mucho mayor y unos puntos de frenado diferentes a los habituales.

Siempre hay nuevos retos, como por ejemplo el nuevo asfalto, hay que ver cuál es el mejor reglaje para el coche, la temperatura, el viento”, aseveró Alonso, confiado de darlo todo a pesar de los cambios. “Es una pena que Carlos, yo o pilotos jóvenes de categorías inferiores lleguemos a la Fórmula 1 y resulte que eres el que menos vueltas tienes en tu GP de casa. Pierdes la ventaja local. De los veinte pilotos que hay en la parrilla creo que cuatro han ganado Grandes Premios, así que hay dieciséis que están bastante más jodidos”.

De los veinte pilotos que hay en la parrilla creo que cuatro han ganado Grandes Premios

Por último, Alonso se mostró algo más relajado en la rueda de prensa, algo que fue sumamente notorio debido a sus respuestas y su expresión corporal. A la pregunta de qué esperaba de las mejoras que McLaren implementará en Barcelona, éste se limitó a responder “un coche más rápido”, si bien cuando le pidieron que comentase algo más acerca de dicho tema, el de McLaren salió adelante con un ya quisierais y una sonrisa de oreja a oreja, colaborando con su equipo en mantener el secretismo latente en torno a las mejoras en el MCL33, el cual incorporará un ala delantera novedosa que, sin embargo, aún no se ha dejado ver por el garaje.

Las bromas se sucedieron al mencionar la posibilidad de lluvia de cara al sábado, con el asturiano haciendo gala de su buena relación con Sainz al surgir la pregunta sobre las posibilidades de un doble podio español, además de competir entre ambos por predecir quién terminará por delante del otro al final del año. “Es difícil predecirlo, depende de nuestros equipos, pero si tuviera que apostar diría que McLaren y yo, contestó Alonso, quien al percatarse de que cuenta con 28 puntos, por los 13 de Sainz, añadió un “apuesto aún más ahora”, sacando a relucir de nuevo su sonrisa para dar por concluida la rueda de prensa.

Fotos: McLaren

Compártela en:

Pixel