Alonso le da la razón a Sainz: “Ya lo he dicho muchas veces, pero solo soy piloto”
Fernando Alonso ha abordado la polémica surgida a raíz de las decisiones tomadas por los directores de carrera en el Gran Premio de Bélgica. El piloto de Aston Martin ha coincidido con Carlos Sainz en su visión de la situación.

Lo vivido el pasado fin de semana en Spa-Francorchamps no es nuevo, pero no por eso el malestar de los aficionados se ha reducido. La Fórmula 1 se ha convertido en un campeonato en el que la lluvia, otrora deseada por la imprevisibilidad y espectáculo que proporcionaba, es ahora un problema serio.
Es innegable que hubo un exceso de cautela por parte de la FIA, pero pilotos como Carlos Sainz han defendido esa postura en un circuito con antecedentes luctuosos recientes. El piloto madrileño afirma que la visibilidad con los coches actuales es nula y que, además, el asfalto de los circuitos no contribuye en nada a mejorar el problema.
«Todos queremos ser valientes, queremos competir y ser espectadores desde casa»
Alonso concuerda con Sainz
Fernando Alonso es de la misma opinión que el piloto madrileño, apuntando que, «probablemente, el asfalto de los circuitos es un poco diferente al del pasado, porque competimos con mucha agua».
«Esta nueva generación de asfalto, que es muy negro, con mucho agarre en condiciones secas, es como un espejo en condiciones de mojado», destaca, poniendo énfasis en la elección de los circuitos de priorizar la adherencia sobre seco.
Esto genera un problema insalvable cuando cae la lluvia. «La visibilidad no es buena, ya he dicho muchas veces que hay autopistas que no tienen spray. Así que, si implementamos ese tipo de asfalto en todos los circuitos como norma, tendremos cero rociado».
«Pero entonces probablemente habrá una degradación enorme en seco. No lo sé, pero podemos partir de ahí y tener un punto de partida, aunque solamente soy piloto», lamenta Fernando Alonso.
Los nuevos coches tampoco ayudan
Otro aspecto que Fernando Alonso ha destacado ha sido la evolución de la Fórmula 1 hacia monoplazas más grandes y con neumáticos más anchos. Una tendencia que comenzó en 2017 y que se consolidó con el reglamento de 2022.

«Probablemente, desde 2017, con ese reglamento y los neumáticos grandes, la visibilidad es peor», apunta el piloto de Aston Martin. «Es un tema muy difícil porque todos queremos competir. Si estamos solos, podemos hacerlo, no hay problema. Si vas en un grupo, no se ve nada».
«Desafortunadamente, tuvimos demasiados malos ejemplos, especialmente con la poca visibilidad y los accidentes graves», rememora Alonso, en alusión a las muertes de Anthoine Hubert y Dilano van't Hoff en Spa en 2019 y 2023 respectivamente.
«Así que todos queremos ser valientes, queremos competir y ser espectadores desde casa. Pero cuando ocurre un accidente, recordamos que no hay nada de malo en esperar media hora más. Desafortunadamente, así son las cosas», zanja Fernando Alonso.
Fotos: Alberto Fernández / Motor.es