Motor.es

Alonso y Verstappen ven los eSports como un modo realista de llegar a la F1

  • Dos de las principales estrellas de los últimos años en la categoría reina ven en la competición virtual un potencial aún por explotar.
  • Ambos compiten de manera asidua, el español con su propio equipo y el neerlandés como participante a modo de entrenamiento para la Fórmula 1.

5 min. lectura

Publicado: 24/05/2019 19:30

Fernando Alonso pilotando en un simulador Playseat.

Que el mundo de la competición virtual ha crecido de manera espectacular en los dos últimos años es innegable y, aunque su techo aún está por determinar, muchos han convertido ya los eSports en su forma de vida y profesión.

Las competiciones de todo tipo a nivel mundial, los equipos profesionales y jugadores con sueldos considerables son la base sobre la que se asienta este nuevo fenómeno que, en lo que respecta a la competición automovilística, no para de crecer dentro y fuera de la Fórmula 1.

La categoría cuenta ya con un campeonato oficial en el que todos los equipos -excepto Ferrari- participan e incluso McLaren tiene en Rudy van Buren a uno de sus pilotos de simulador. Muchos otros como Max Verstappen, Lando Norris o Daniel Juncadella son habituales en las competiciones de simulador y la promoción y entrenamiento que dicho mundo proporciona a los equipos y pilotos comienza a ser explotada por las marcas involucradas en el mundo de las carreras.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Fernando Alonso ha sido uno de los pilotos más involucrados en los eSports desde el inicio y ya cuenta con campeonatos y equipos propios, por lo que no es de extrañar que sea uno de los más firmes defensores del Simracing a la hora de compararlo con la competición real.

Max Verstappen es uno de los habituales en las competiciones de simulador.

"Sí, creo que sí. Creo que no hay ninguna razón para no pensar que sea posible (pasar del mundo virtual al real)", afirmó Fernando Alonso. “Hay muchas cosas que necesitarán adaptar, pero creo que un piloto con talento en los eSports -especialmente ahora con la sofisticación que tenemos en los simuladores y demás- con un buen entrenamiento y una buena plataforma puede llegar a ser un buen piloto en la Fórmula 1, en los circuitos reales".

Aunque Alonso considera que el talento es capaz de abrirse paso en ambos mundos con el entrenamiento adecuado, incide en el principal argumento de los detractores del mundo virtual. "Luego deberán lidiar con diferentes factores, como la velocidad o el peligro cuando tienes un accidente, porque es diferente en un coche real, pero creo que es muy posible", afirmó.

"En el mundo virtual puedes hacer el mismo tipo de cosas que haces en un coche real. Aprendes también como piloto"

Max Verstappen tampoco tiene problema en asumir que ambos tipos de competición son mucho más parecidos de lo que puede parecer, siendo además uno de los pilotos más asiduos en las carreras de simulación. “Básicamente haces lo mismo, siempre intentas extraer el máximo, intentar conseguir la mejor vuelta, trabajar con la puesta a punto, ver cómo ser más rápido. Básicamente haces lo mismo sin las fuerzas g”, dijo el neerlandés de Red Bull.

Puedes tener en casa todo un puesto de conducción de F1, gracias a Playseat

Muchos pilotos utilizan los simuladores para mantenerse en forma y como parte de su entrenamiento específico de manera similar al karting. “Siempre se trata de sacar lo mejor de ti mismo, así que cuando vuelvo a la pista hago lo mismo, analizo los datos, las cámaras a bordo, siempre intentando buscar cosas en la puesta a punto para ser más rápido”, explicó Verstappen.“En el mundo virtual la puesta a punto es la puesta a punto, así que puedes hacer el mismo tipo de cosas que haces en un coche real. Aprendes también como piloto”.

Aunque el joven piloto de Fórmula 1 utiliza el simulador como simple pasatiempo a la hora de mantener sus aptitudes activas, afirma que las diferencias entre un mundo y otro son pequeñas. “Es por simple diversión, pero en cuanto a tiempo por vuelta puro, como piloto de F1, creo que todos estamos muy parejos”, concluyó.

Compártela en:

Pixel