¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Análisis comparativo 2015/2016: Ferrari

    David Plaza
    David Plaza

    Ferrari consigue mantener el tipo en muchas de las estadísticas de este año con respecto a 2015, principalmente por dos razones: la baja forma de Williams y la notable mejoría de Kimi Räikkönen.

    A pesar de todo, queda claro que la Scuderia pasa por un bache de rendimiento y Sebastian Vettel, a pesar de no estar en su mejor momento, sigue siendo el referente del equipo.

    La situación de Ferrari se ha vuelto a complicar tras un 2015 en el que parecían asomar atisbos de esperanza. James Allison, ya asentado en Ferrari y trabajando al 100% en el monoplaza, consiguió que el ritmo de evolución del coche permaneciera constante, creando una buena base sobre la que trabajar de cara a 2016.

    Pero, bien por el cruel giro que el destino le tenía preparado a Allison y su familia, bien porque, sencillamente, no se hizo el trabajo correcto, lo cierto es que las buenas sensaciones de las primeras carreras se han diluido por completo. Los errores humanos, las averías y, también, la mala suerte echaron por tierra buenos resultados en las primeras carreras.

    Luego, a partir del Gran Premio de España, el desarrollo del coche se estancó y, junto con la evolución de Renault que tanto ayudó a Red Bull, la situación se ha ido complicando cada vez más. Vettel asegura que Ferrari tiene un plan para remontar en las nueve carreras restantes, pero con el proyecto de 2017 en riesgo por la marcha de Allison, las dudas afloran en Maranello, sea cual sea la dirección en la que se mire.

    Entre paréntesis las estadísticas de la temporada 2015 ya finalizada.

    Muchas veces las cifras cuentan sólo la mitad de la historia, pero en este caso, reflejan fielmente el paso atrás dado por Ferrari este año. Con dos victorias en la primera mitad de 2015, junto con una media de puntos inferior, casi la mitad de kilómetros liderados y un abandono más, Ferrari ha perdido el paso de Red Bull y sólo la mala racha de Williams le ha permitido maquillar los números.

    Sebastian Vettel ha vivido varios episodios desafortunados este año, entre los que destaca el doble toque que le propició Daniil Kvyat en Rusia.

    En cualquier caso, también hay que destacar los nueve podios conseguidos que superan a los ocho de 2015, sin duda en gran parte gracias a la mejoría mostrada por Kimi Räikkönen este año. Ello también se ve reflejado en la mejor posición media en parrilla, punto muy débil de Kimi en 2015, si bien en lo que respecta a la carrera, se ha empeorado ligeramente.

    Entre paréntesis las estadísticas de la temporada 2015 ya finalizada.

    Sebastian Vettel está teniendo problemas para rendir como es habitual en él, siendo incluso superado por Kimi Räikkönen más de lo normal. Por el contrario, Kimi está dando la sensación de completar una temporada bastante decente y, sin embargo, sólo dos puntos separan a ambos en la clasificación del campeonato.

    Vettel cuenta este año con dos podios menos en dos carreras más, una media de puntos por carrera muy inferior y, como consecuencia de sus dos abandonos, una media de 67 kilómetros menos por Gran Premio. Ello se ve reflejado de manera muy clara en su media de posición en carrera, que ha empeorado bastante, mientras que la de clasificación ha mejorado.

    En lo que respecta a Kimi, el camino es el inverso. Notable mejoría en cuanto a podios, puntos, kilómetros, posición media en carrera y, sobre todo, rendimiento en clasificación. Esa es la clave de la evolución del finlandés este año, ya que al clasificar mejor, su buen rendimiento en carrera luce más.

    Entre paréntesis las estadísticas de la temporada 2015 ya finalizada.

    La mejoría de Kimi Räikkönen en clasificación es notoria, pero insuficiente para superar el rendimiento de Vettel, a pesar de que el alemán no está en su mejor momento. El cuatro veces Campeón del Mundo mejora en algo más de un segundo los tiempos de Kimi hasta el momento y también permanece como referente de Ferrari en carrera, habiendo finalizado cinco carreras por delante de su compañero.

    Entre paréntesis las estadísticas de la temporada 2015 ya finalizada.

    * Vettel abandona en México, Räikkönen en Austria, Hungría, Estados Unidos y México.

    ** Vettel abandona en Rusia y Austria, Räikkönen en Australia y Mónaco.

    Consulta La radiografía: todos los Grandes Premios de la temporada, paso a paso

    Consulta El análisis: Los mejores y peores, los detalles técnicos y las polémicas de cada Gran Premio

    Consulta Comparativa F1 2015/2016: Equipo por equipo

    Fotos: Ferrari