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Análisis técnico del Mercedes W13: ¿cuál es real?

Mercedes ha intentado jugar al despiste y, si bien el nuevo W13 de la presentación en vídeo es el real, el que ha sido utilizado para las fotografías de estudio es una versión mucho más básica.

Análisis técnico del Mercedes W13: ¿cuál es real?
El Mercedes W13 tiene dos caras y sólo una es la buena.

5 min. lectura

Publicado: 18/02/2022 13:30

La Fórmula 1 siempre ha sido muy propicia al engaño. O, al menos, a esconder las cartas. Y eso es lo que ha hecho en cierto modo Mercedes, aunque en realidad no es algo que sirva de mucho. Los equipos acostumbran a publicar fotografías de estudio de sus nuevos monoplazas, pero en ellas suelen faltar elementos que han sido modificados o eliminados digitalmente.

En esta ocasión, Mercedes ha ido un paso más allá y ha distribuido unas imágenes en las que el coche que aparece poco tiene que ver con el real, que sí hemos visto en la presentación en vídeo realizada esta mañana en Silverstone, donde horas después el W13 saltará a la pista para completar una primera toma de contacto.

Comparativa entre el coche de 2021 y el teórico Mercedes W13.

Por tanto, para este análisis vamos a dejar de lado las imágenes de alta resolución distribuidas por Mercedes y optaremos pro utilizar capturas de pantalla de la presentación, en la que veremos cómo es en realidad el nuevo W13 de Lewis Hamilton y George Russell.

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Morro largo

Lo primero que nos llama la atención en el Mercedes W13 es que sigue la tendencia mostrada por Ferrari con su radical F1-75 y opta por un morro lo más largo posible (1), que además sirve como soporte para el plano principal que también incorpora la forma de cuchara en su centro.

En cambio, en el Aston Martin AMR22 y en el McLaren MCL36, el morro es mucho más corto y, a consecuencia de eso, el plano principal queda suspendido sobre el morro y anclado al segundo plano. En el caso del W13, los cuatro elementos del alerón convergen en los laterales del morro (2).

Mercedes opta, como Ferrari y al contrario que Aston Martin y McLaren, por un morro largo.

En la vista frontal se aprecia también que los planos del alerón delantero (3) adquieren una curvatura muy superior a la de los vistos en las presentaciones, señal inequívoca de que se trata de una versión operativa que, en cualquier caso, irá evolucionando con el tiempo.

También observamos que la suspensión delantera es tipo push-rod(4), por lo que de momento McLaren sigue siendo el único equipo que ha optado por el pull-rod en esta zona.

Vista frontal del Mercedes W13 real.

Pontones muy Mercedes

Llegamos a la zona crítica en los coches de este año, al menos en este inicio de temporada. Los pontones del nuevo Mercedes W13 mantienen la filosofía de los monoplazas germanos anteriores, aunque adaptada a la nueva reglamentación.

Por un lado, vemos que la toma de aire de los mismos (5) es cuadrada, como la de Aston Martin, mientras que la forma de los pontones combina una serie de curvaturas y depresiones (8) que recuerda mucho a la de 2021. En este caso no vemos doble fondo como en el caso del AMR22 ni bañera superior como en el caso del F1-75.

Los pontones del Mercedes W13 siguen la tendencia de su predecesor.

En cambio, sí podemos observar la adición de un desviador de flujo en la parte superior delantera de los pontones (6). También el extremo exterior del suelo ondulado (8) y, atrás del todo, un pilar simple para el alerón delantero (9), mientras que la mayoría de rivales han optado por el doble.

En esta imagen vemos el recorrido de los flujos aerodinámicos sobre el suelo y el pontón.

El Mercedes W13 no es, por tanto, un coche aparentemente rompedor con el pasado del equipo. Pero eso no significa que no vaya a ser rápido, pues la formación anglo-germana sabe bien cómo diseñar y exprimir un monoplaza ganador. ¡Que empiecen los test!

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