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Así quiere Zak Brown que sea la nueva McLaren Racing

El McLaren Technology Centre se prepara para iniciar una nueva etapa que no se centrará exclusivamente en la Fórmula 1.

Gil de Ferran, Bob Fernley y Andreas Seidl serán los hombres encargados de darle forma a un proyecto que vislumbra tres vías principales.

Zak Brown avisó meses atrás: McLaren apostaría por nuevos modos de promocionar su imagen deportiva y comercial a través de la competición y la Fórmula 1 sería el eje central sobre el que pivotarían otros proyectos.

Uno de ellos, el de la IndyCar, ya se puso en marcha con la contratación de Bob Fernley como presidente del programa que comenzará con la participación de McLaren en las 500 Millas de Indianápolis de 2019 y que tendrá a Fernando Alonso como piloto, pero el nuevo reglamento dirigido a los hypercars que el WEC ha concebido supone el siguiente paso.

Para conseguir que todo ello funcione de manera sincronizada y sin entorpecer la ya iniciada regeneración del equipo de Fórmula 1, Zak Brown (director ejecutivo de McLaren Racing, la rama deportiva de McLaren Group) tiene un organigrama en mente que debe permitir a McLaren ser ambicioso en los tres frentes mencionados.

Gil de Ferran, el gran hombre de carreras

En dicho entramado organizativo Gil de Ferran tiene una importancia capital, pues en las próximas semanas su rol de director deportivo en el equipo de Fórmula 1 pasará a tener una visión más amplia con la que dirigir la división de competición al completo. Ello ocurrirá cuando Andreas Seidl tome el mando del equipo de Fórmula 1 y James Key quede finalmente liberado de Toro Rosso para iniciar su labor como director técnico en McLaren. Seidl y Bob Fernley, nombrado presidente del proyecto de IndyCar, responderán ante De Ferran sobre los resultados obtenidos por sus respectivos equipos. En lo que respecta al proyecto del WEC, no se espera la entrada de McLaren hasta 2021, por lo que de momento no es más que una declaración de intenciones.

“Estamos muy emocionados con 2019. James Key se unirá a nosotros y Gil de Ferran se moverá a un rol ampliado como director deportivo de McLaren Racing. Lo que significa que, mientras buscamos impulsar nuestros esfuerzos en la Fórmula 1 y nos iniciamos en la expansión de otras formas de competición como la Indy 500, Gil se convertirá en una mano derecha muy valiosa para asegurar el éxito deportivo en cualquier disciplina en la que entremos”, explicó Zak Brown al respecto de todo ello.

Gil de Ferran es el elegido para dirigir McLaren a nivel deportivo.

Mientras De Ferran y Fernley se encargan de montar el equipo de IndyCar a nivel deportivo, Simon Roberts y John Cooper continuarán dirigiendo las operaciones y la división comercial respectivamente. Más abajo en el organigrama de la Fórmula 1, Paul James y Andrea Stella serán los encargados de hacer funcionar al equipo en los circuitos de Fórmula 1. El primero de ellos como team manager y el segundo como director de rendimiento, rendirán cuentas a Andreas Seidl, pieza clave en el éxito de Porsche en el WEC y que llega para recoger el testigo de Gil de Ferran en la categoría reina. De ese modo, el brasileño podrá ya centrarse en gestionar la actividad deportiva a nivel global.

Pat Fry, el James Key del MCL34

En la fábrica James Key será quien dirija el proyecto del McLaren MCL35 de 2020, pero mientras se hace efectiva su incorporación, Pat Fry será el padre de la criatura que debe marcar el inicio de la recuperación deportiva en 2019. El ingeniero británico dirige el diseño y desarrollo del MCL34, proyecto al que Key se unirá en los próximos meses para aportar conocimientos en su evolución, pero sobre todo para tomar las riendas del proyecto de 2020, que comenzará a andar sobre el mes de mayo.

“Pat Fry, que ha ganado muchas carreras y campeonatos con nosotros, volvió durante 2018 para liderar y coordinar el diseño del MCL34. Me ilusiona que, aunque James Key no comience a tiempo para tener influencia en el debut del coche de 2019, sí vaya a llegar para ayudar en su progresión durante la temporada y, aún más importante, para ser el padre del MCL35, señaló Zak Brown.

Pat Fry volvió para liderar y coordinar el diseño del MCL34

A sus órdenes, James Key tendrá al equipo habitual de McLaren liderado por Peter Prodromou en la parcela aerodinámica y que cuenta con varios ingenieros españoles como Iván Roldán, Pedro Gómez, Javier Campoy, Borja Ballester o Albert Illera, entre otros.

Todo ello con una misión: devolver a McLaren el prestigio perdido y recuperar el espíritu de equipo polifacético y versátil que en su día puso en marcha Bruce McLaren.

Fotos: McLaren Racing

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