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IndyCarMcLaren iniciará las pruebas para la Indy 500 en abril

El equipo recibirá sus primeros coches en enero, y comenzará las pruebas tres meses más tarde.

Woking será el escenario en el que se iniciará el desarrollo del programa.

Brown asegura haber contratado a "la mitad" del personal necesario, y tener todo el organigrama listo.

El regreso de Fernando Alonso a las 500 millas de Indianápolis se producirá con una McLaren que competirá como equipo propio, con monoplazas de su propiedad y un programa desvinculado de cualquier asociación. Esto hace, a su vez, que toda la planificación de una aventura anunciada con mucha mayor antelación que la de 2017 difiera en un aspecto clave: los tests.

Además de los test oficiales de pretemporada, cada equipo de IndyCar goza de un total de cinco días para efectuar pruebas, ya sea en pista, en línea recta o usándolo en un túnel de viento. No obstante, solo dos de esos días pueden emplearse desde que comienza el mes de abril, un dato determinante ya que, en palabras de Zak Brown, su equipo no comenzará con las pruebas hasta ese mes. Con todo, el equipo gozará de un tercer día de pruebas al ser una nueva inscripción en el campeonato, algo de lo que buscarán sacar partido.

En esos tres días de pruebas no estaría contemplado el test abierto que se celebrará en Indianápolis el 24 de abril, y en el que se espera que McLaren tome parte. "Hay una serie de restricciones para hacer pruebas, así que no podemos hacer las que queramos", ha asegurado Brown. "Estaremos en pista por primera vez a principios de abril. Después, por supuesto, haremos lo máximo que nos permita el reglamento, tanto en Indianápolis como fuera", comentó, abriendo la puerta a probar en otros circuitos si se presenta la ocasión, aunque el abanico sería muy limitado si solo podrán disponer del aerokit de óvalo.

Esta afirmación, con todo, no es baladí. La normativa otorga días adicionales de pruebas a los equipos que cumplan ciertos requisitos, como probar a novatos, evaluaciones especiales de pilotos o colaborar en los test de los fabricantes. Es en este último punto donde McLaren puede estirar los días de pruebas de los que dispondrá para preparar la Indy 500. Aunque es bastante probable que Chevrolet no celebre su test de motoristas antes de la Indy 500, McLaren podría tomar parte hasta en dos jornadas de pruebas de neumáticos, si Firestone lo considera oportuno, añadiendo un valioso kilometraje.

La logística, por otro lado, sigue su curso de la forma esperada. Según Brown, McLaren preparará sus coches en Woking una vez los haya recibido, antes de llevarlos a los Estados Unidos. "Los coches nos llegarán a mediados o finales de enero. Nuestro plan actual es llevarlos al McLaren Technology Center, donde tendremos un programa de desarrollo del coche. Hemos contratado a Bob Fernley, que tiene un buen historial en Indianápolis, a nuestro ingeniero y a nuestro mecánico jefe. Hemos contratado ya a la mitad del personal, tenemos los camiones y trailers preparados"

Asimismo, Brown es optimista sobre el aspecto económico de la operación. "Estaré en Indianápolis a finales de enero. Tenemos algunos patrocinadores, hemos estado en conversaciones activas desde que hicimos el anuncio, y nuestro IndyCar lucirá bien en la Indy 500". Así pues, los tres prímeros meses del año no verá a McLaren en las pistas americanas, pero sí les verá preparándose con intensidad para lo que vendrá a partir del cuarto mes del año.

Fotos: IndyCar Media

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