Aston Martin confirma que estará en Barcelona con el AMR26 y advierte: “Nos hemos fijado objetivos muy exigentes”
A diferencia de Williams, Aston Martin ha hecho los deberes y tendrá listo su nuevo monoplaza para tomar parte en la primera semana de test en Barcelona.

Quién más, quién menos, está encontrando algún tipo de dificultad en el comienzo de este nuevo periodo reglamentario. Pero no cabe duda de que, hasta el momento, Williams se lleva la palma tras confirmar que no tomará parte en la primera semana de test de la pretemporada.
No es el caso de Aston Martin, que a través de Andy Cowell ha confirmado que estará presente en Barcelona con el AMR26 motorizado por Honda y diseñado por Adrian Newey (aunque muy probablemente no el primer día).
«Estamos trabajando arduamente en todos los problemas que debemos resolver. Iremos a Barcelona y aprenderemos sobre el coche en la pista, y lo mismo ocurrirá en Baréin. Y luego terminaremos en Melbourne en la primera carrera», ha señalado el director de estrategia de la formación británica.
«Tenemos un plazo muy ajustado, pero queremos asegurarnos de estar completamente preparados»
Aston Martin se marca objetivos muy exigentes
En los últimos días, Honda ha reconocido que siente que va un poco rezagada en lo que al motor de combustión respecta. Y Andy Cowell no niega que da por sentado que las cosas «no siempre serán fáciles e inevitablemente nos esperan desafíos».
Pero también confirma que todos los implicados en el desarrollo del monoplaza están dándolo el máximo para convertir el AMR26 en una máquina competitiva.
«Hay muchísimas pruebas de desarrollo en marcha, tanto en Silverstone como en Sakura. Nos hemos fijado objetivos ambiciosos. Queremos ganar, pero entendemos que la Fórmula 1 es la cumbre del automovilismo, y es difícil, es un reto, y uno se centra en sus propios problemas».
«Lo que importa es la determinación, y lo que vemos con Honda, con Aston Martin, con Aramco y Valvoline es una determinación absoluta por ganar carreras y campeonatos», añade el ingeniero británico.

Cowell, que vivió una etapa gloriosa en Mercedes, es plenamente consciente de la dificultad de alcanzar el éxito en la Fórmula 1 y tiene claro que la clave está en alcanzar un equilibrio entre humildad y ambición.
«Debemos ser humildes, nos enfrentamos a tremendos competidores y, por lo tanto, llevará algún tiempo, pero estamos trabajando en colaboración, como una familia. Estamos trabajando muy duro para crear un coche de carreras eficiente. Nos hemos fijado objetivos muy exigentes. Queremos ganar», sostiene.
Ilusión desbordante
Aston Martin se juega mucho esta temporada tras varios años preparándose para este momento. Sabe que quizá no ha llegado plenamente preparado, pero espera compensarlo con ilusión y determinación.
«Todos estamos muy ilusionados con el Aston Martin-Honda diseñado por Adrian Newey. Creo que va a ser uno de los comienzos de campeonato más emocionantes de los últimos 10 o 20 años», prosigue Andy Cowell.
«La Fórmula 1 es difícil, es la cumbre del automovilismo. Honda tiene una gran trayectoria creando motores ganadores de campeonatos; Aston Martin es un equipo en crecimiento y tenemos la ambición de ganar. Cuando escuchas a Lawrence Stroll, es contagioso. Su deseo es ganar, y Adrian Newey y el resto de la gente de la fábrica de Silverstone, también lo quieren», refleja.
Honda asume el reto
Koji Watanabe también ha valorado el desafío de la nueva normativa y el hecho de enfrentarse a rivales muy experimentados y acostumbrados a ganar en la Fórmula 1.
El presidente de Honda Racing Corporation (HRC) admite que «la normativa de 2026 es muy exigente, es difícil. Es un reto. Por eso nos gustaría asumirlo».
«Actualmente, Sakura también está trabajando arduamente en los test de fiabilidad y en el banco de pruebas, y queremos incorporar los test en circuito. Tenemos un plazo muy ajustado, pero queremos asegurarnos de estar completamente preparados», expone a pocos días de estrenar el coche y la unidad de potencia en Barcelona.
«Estamos trabajando con una nueva asociación, con un nuevo combustible y un nuevo lubricante. Así que, en todas estas situaciones, queremos ir desarrollando lo que tenemos poco a poco, aprender todo lo posible y estar preparados», concluye el japonés.
Fotos: Aston Martin F1
